Cuando ya comienza a despedirse el 2016, y el sector inmobiliario en la provincia está mostrando señales evidentes de recuperación comercial.
El primer signo claro es el flujo de consultas que son mayores y más marcadas en el último trimestre de éste año, para los inmobiliarios las consultas en los últimos meses se han incrementado entre un 20 y 30% comparado a la realidad comercial que tenían al principio de año.
La otra señal que puntean los corredores inmobiliarios consultados son los tiempos de espera en las operaciones, si el año pasado la ventas se cristalizaban entre 90 y 120 días, éste año los tiempos se han acortado y las operaciones de venta se cristalizan entre 60 y 90 días.
Los motivos y razones que explican éste renacer que está experimentando el sector según Miguel Angel Astorga presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, se debe a tres hechos concretos: blanqueo de capitales, créditos hipotecarios más accesibles y el regreso de la confianza de los pequeños ahorristas.
"Arrancamos el año con operaciones muy quietas y en el último trimestre han mejorado gracias a los créditos hipotecarios. Más aún desde julio de éste año los períodos de carencia, esto es el tiempo que lleva concretar una venta se han acortado mucho, este año estamos entre 60 y 90 días, cuando en el 2015 teníamos hasta 120 días", apuntó Astorga.
Pero sin duda el dirigente inmobiliario sitúa al blanqueo de capitales como otro motor de impulso. “Se están exteriorizando unidades ante la AFIP, en un tiempo más se verá si tendrán como destino la venta o bien sus dueños las dispondrán para alquilarlas”, apuntó Astorga.
El flujo proveniente del blanqueo también fue punteada por el inmobiliario José Chandías, de Alcami propiedades. "La mejora del sector inmobiliario se debe a distintas causas: las alternativas crediticias que ofrecen los bancos, el levantamiento del cepo cambiario, el sueño de muchos mendocinos de tener su casa, la baja de las tasas de interés por el banco central y el blanqueo de capitales", argumentó el inmobiliario.
Como otros consultados es el último tercer trimestre de éste año el que experimenta un mayor flujo de consultas, “tenemos entre un 20 a 30% más que los primeros dos trimestres del 2016”, punteó Chandías.
En total sintonía para la corredora inmobiliaria María Verónica Tahan la venta éste año se mueve más que el año pasado.
En el caso de Remax, Sebastián Villalba, apuntó que desde su firma el crecimiento anual ya tiene un número concreto: 42%.
El inmobiliario aclaró que desde hace cuatro años, Remax viene creciendo a un ritmo similar debido a las acciones comerciales que la firma ha encarado en la provincia.
Y finalmente para Roberto Baeza, de la inmobiliaria Baeza fue la única voz que señaló poco movimiento de las operaciones comerciales, una tónica que sigue igual para Baeza incluso durante los últimos meses del año.
“Este año las ventas han estado muy quietas debido a que el dólar se ha movido y por lo tanto el diferencial de precios que poseen los inmuebles ha aumentado”, explicó Baeza.
Los más buscados
Más allá de las lecturas y análisis de la realidad que puertas adentro realizan las inmobiliarias y que marcan a grandes rasgos el incremento de las consultas y una mayor agilidad en las ventas, la pregunta común es ¿hacia que tipo de inmuebles se dirigen las inquietudes de los compradores?
El pulso de los negocios es más fuerte en el segmento de departamentos de uno o dos dormitorios, y en las viviendas residenciales ubicadas en las periferias de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Luján.
“Estamos vendiendo casas residenciales de dos o tres dormitorios en las periferias de Guaymallén, Luján y Maipú, a valores que oscilan entre $1,4 y $1,8 millón”, señaló Villalba.
En esos montos, esto es hasta $1,5 millón también se encolumnan los otros operadores inmobiliarios en la provincia.
Así en el caso de Astorga las ventas se las están llevando los departamentos de hasta dos dormitorios con cocina, en 64 metros cuadrados ubicadas en la Cuarta Este. "También acaparan interés comercial los duplex con doble baño en el primer y segundo piso y cochera, en la zona del Easy cerca de Godoy Cruz. El 95% de los compradores buscan cochera”, apuntó Astorga.
En los casos de Chandía el grueso de las consultas también las concentran las propiedades hasta $1,2 millón, sin embargo en su caso es difícil ofrecerlas debido a su escasez.
“Es complicado tener esas propiedades en las periferias del centro y Las Heras. La gente quiere casas de dos o tres dormitorios de hasta 70 metros cuadrados, pero por el momento no hay tanta disposición para la venta ”, subrayó Chandía.
Lotes con buenas ventas
Además de las casas, departamentos y duplex, los lotes en pozo, esto es los que recién empiezan a diagramarse y en sus alrededores no poseen construcciones, también evidencian un buen ritmo de ventas en éste 2016.
Allí todas las voces consultadas convergen; definitivamente los lotes en barrios privados son los más buscados.
“Se está moviendo más aquellos que son escriturables que son pequeños de 300 metros y a montos acomodados”, apuntó Baeza.
Una tendencia de compra que también fue perfilada por Astorga, que marcó a la zona de Coquimbito como un nuevo polo naciente de loteos.
“En un 98% los mendocinos privilegian los lotes de barrios privados. En cuanto a los montos pueden variar entre $400 y $600 mil. Y en el caso de la periferia en zonas como Corralitos, o San Francisco los valores son hasta $300 mil” explicó Astorga.
En el caso de Remax, los lotes que están concentrando el flujo de las operaciones de compra son los que poseen 300 metros, en un 90% están ubicados en barrios privados o semi privados con montos que oscilan entre los $400 mil y $600 mil alrededor de Chacras de Coria, Maipú y Guaymallén.
También los paños de tierra para vivienda de la ruta 60, Boedo, Vieytes con lotes entre 300 y 500 metros cuadrados y con montos entre $500 mil y $600 mil también están moviendo la balanza comercial de la inmobiliaria Tahan.
Pero no todo son rosas. Según Astorga todos los loteos en pozo en la provincia tienen problemas de servicios porque aún no tienen una infraestructura armada.
“Es un problema a futuro que deberán resolver cada municipalidad puertas adentro. Es importante que los futuros propietarios tengan certeza de que la obra fue aprobada por la municipalidad para cambiar cañerías, cloacas y demás”, concluyó Astorga