El Mercado de Valores de Mendoza reduce su estructura y el personal

Casi no opera localmente y sólo audita a agentes locales, producto de la fusión con el Merval Rosario, que concentra la mayoría de las operaciones.

El Mercado de Valores de Mendoza reduce su estructura y el personal

Es un efecto previsible, que suele darse en el mundo empresario cuando una estructura grande absorbe a otra menor. Pero sin dudas la fusión del Merval mendocino con su par de Rosario, que ostenta 80% del capital de la nueva estructura luego de un proceso de más de dos años, ya es una bisagra para el ámbito bursátil local, toda vez que ya no opera como antes porque las transacciones se concentran en otro ámbito y, como consecuencia, empezó a achicar su estructura al punto que no se descarta su cierre o desaparición física para 2016.

Por lo pronto, luego de recortar un 50% el espacio que históricamente ocupaba en el edificio de la Bolsa de Comercio, la conducción actual del Merval ya decidió dejar vacantes los cargos de empleados en edad de retiro (al menos 4 en el último tiempo) y no incorporar más personal.

Y aunque los agentes habilitados seguirán en actividad a través de la rueda electrónica por el sistema informático que conecta ambas bolsas, la capacidad ociosa impulsa un plan gradual para llevar al medio local a su mínima expresión, al menos tal como se lo conocía hasta ahora.

“Se ha atravesado un proceso muy vertiginoso en el que debimos completar la fusión y también adecuarnos a la nueva Ley de Mercado de Capitales. Si bien Mendoza conserva una parte contable, por razones operativas el 90% de la actividad está concentrada en Rosario y en esas condiciones es muy complicado mantener dispersa la actividad”, argumenta Luis Ábrego, titular del Merval Mendoza y vicepresidente del Mercado Argentino de Valores, la sociedad resultante de la fusión a la que se sumó luego Buenos Aires.

Al amparo de la Ley de Mercado de Capitales 26.831, que se inspiró en la necesidad de tener un sistema bursátil nacional menos atomizado y más federal, el nuevo mercado que empezó a operar formalmente en marzo de 2014 tiene un capital de más de $ 110 millones, del cual el Mervaros (Rosario) representa $ 90 millones. A través de dos sociedades de esa ciudad aglutina prácticamente todo el flujo de transacciones de las dos provincias. Mientras Rosario Fiduciaria canaliza las operaciones de agentes rosarinos y mendocinos,

Rosario Valores administra el flujo de títulos, acciones y bonos y sus cotizaciones.

Abrego no niega que en el mediano o largo plazo los operadores sobrevivan a la sede física que siempre identificó al mercado bursátil en Mendoza.

En poco más de un año desde  el debut del nuevo mercado en el que también participan las Bolsas de Comercio de Mendoza, Rosario y Buenos Aires (con un 5% cada una) hubo varios cambios. Desde el punto de vista operativo, los ex agentes registrados en Mendoza se dividieron en "productores" (son la mayoría) y en Alic's (Agentes de Liquidación y Compensación), categoría a la que pertenecen actualmente 3.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA