Félix Bunge es uno de los principales referentes del país en materia de vitralismo. Es mendocino pero hace 26 años que vive en Buenos Aires. El año pasado estuvo aquí ocho meses para restaurar, junto a su esposa, los vitrales del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) luego del incendio sufrido. Este marzo, el artista volvió a su suelo natal con el objetivo de hacer algunos arreglos más a su trabajo y, si bien tuvo que frenarlo justamente por la cuarentena, tampoco llegó a poder volver a su casa.
Después de algunos intentos fallidos a mails y teléfonos que figuran en las webs de las distintas provincias, Bunge contó a Los Andes cuál es su situación por estos días aislado en Mendoza y habló sobre la necesidad de regresar a su hogar. "Nos vinimos con mi señora en auto el 6 de marzo desde Buenos Aires. Yo tenía que hacer unos pequeños trabajos de afirmar los paños de los vitrales. Pensamos que en unos días podríamos volver, así que alquilamos un departamento acá", comenzó relatando el ingeniero agrónomo de profesión.
Así, Bunge contó que como no pudieron seguir pagando el lugar que habían rentado, se trasladaron a la casa de su hermana y allí están, a la espera de algún salvoconducto que les posibilite retornar.
"Ambos somos personas mayores y nuestra preocupación es resolver la vuelta a casa. No podemos seguir molestando a mi hermana y queremos cumplir cuarentena en nuestra casa de Palermo. Andamos en auto, yo manejo y estamos los dos en perfecto estado de salud", remarcó el maestro que tiene 71 años y su esposa 67, por eso aprovecharon la estadía aquí para colocarse la vacuna antigripal.
La voz del Gobierno
Al igual que Bunge, por el aislamiento y la cuarentena, quedaron en Mendoza varadas más personas que si bien nacieron aquí ya hace años se afincaron en diversas provincias del país. Sobre estos casos, la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, explicó si bien se manejan desde Nación ellos están tratando de colaborar para que todos puedan ir volviendo a casa.
“El pedido expreso del Gobernador es que esos ingresos y egresos sean en condiciones absolutamente seguras. Si bien es un tema que depende de Nación, nos estamos ocupando para que la gente pueda volver segura a sus hogares. Hace falta el certificado único de circulación y que la autoridad de salud de Buenos Aires (en el caso de Bunge) les dé el visto bueno para volver”, puntualizó Juri.
Asimismo, la titular de la cartera de Turismo y Cultura provincial dijo que se evalúan en cada caso las condiciones de viaje y los motivos. "No hay para nada una circulación libre de personas, en principio son autorizaciones especiales para situaciones excepcionales. Mendoza hace todo un operativo donde se testea a todos los que ingresan y se les obliga a hacer el aislamiento. La salida también es controlada: no mandamos a nadie a otra provincia que tenga sintomatología", afirmó la funcionaria.