El mendocino que estaba en Nepal ahora busca cómo dejar el país

El fotógrafo Gonzalo Zamorano, se comunicó recién ayer con su familia. Su padre aseguró que el joven ahora intenta abandonar la zona del desastre.

El mendocino que estaba en Nepal ahora busca cómo dejar el país
El mendocino que estaba en Nepal ahora busca cómo dejar el país

Fueron tres días los que tuvieron que esperan los familiares de Gonzalo Zamorano (31) para confirmar que el joven se encontraba bien luego del fuerte terremoto que el sábado pasado sacudió a Nepal. Es que el fotógrafo mendocino estaba en ese país como parte de un viaje que realiza desde hace un año por todo el sudeste asiático.

En el momento del terremoto  Gonzalo se encontraba en medio de una caminata, junto a otro argentino, a unos 4.000 metros de altura en un parque nacional nepalí, pero como no tenía señal de celular recién se pudo comunicar con su familia ayer por la mañana.

“Me llamó mi hermana y me dijo que había escuchado lo del terremoto en Nepal. Inmediatamente me quedé helado, con una angustia terrible”, recordó Eduardo Zamorano, padre del viajero. Desde entonces se comunicó con la embajada española y argentina para saber si tenían novedades. Pero fue gracias a los medios de comunicación que el hombre recibió la primera luz de esperanza.

Según explicó Eduardo, su hijo  estaba haciendo una caminata con otro argentino y seis jóvenes de otras nacionalidades a 4 mil metros de altura y a 150 kilómetros del epicentro. “Ahora están debatiendo qué hacer, si volver a Katmandú o esperar y bajar caminando”, comentó.

“Por una nota nos enteramos que Gonzalo estaba con otro argentino llamado Uriel y pudimos hablar con el hermano que nos dijo que estaban en altura y que probablemente nos llamaría en un día más”, contó. Igualmente, de no recibir noticias en el corto plazo, Eduardo tenía planeado partir hacia allá entre miércoles y jueves.

Finalmente ayer por la mañana, luego de comunicarse el fotógrafo, su familia volvió a la calma. “Hablé con él, me dijo que sintieron el terremoto y que realmente se asustaron porque fue muy fuerte, pero aunque quería comunicarse no tenía señal”, replicó el padre y agregó.

“Vieron aludes cerca, pero gracias a Dios no les pasó nada”. El joven además aprovechó la red social Facebook para avisarle a todos sus amigos que no había tenido ningún inconveniente tras el sismo. “No he terminado de leer las notificaciones todavía, pero estoy bien !!!! No me ha pasado nada, un beso a todos !!!!", escribió en su muro.

Para su papá, fue una suerte que su hijo se encontrara 150 kilómetros del epicentro del sismo y no en Katmandú, la capital de Nepal, territorio fuertemente afectado.

“Está en una ciudad que es uno de los 108 lugares sagrados de los budistas, es como una cueva en el medio de la nada, un lugar de peregrinación y purificación”, explicó. El hombre comentó además que su hijo no es andinista, sino que le gusta hacer caminatas por lugares recónditos y que no tenía planeado escalar el Everest.

Fotógrafo y aventurero

Si bien Gonzalo nació en Mendoza y estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes, hace más de 10 años que se radicó en España. "En el 2003 nos fuimos a Europa y él se quedó allá. Estuvo en Barcelona y hace un año decidió tomarse unas vacaciones largas por todo el sudeste asiático”, señaló Eduardo.  En esta travesía el joven aprovecha para tomar fotografías que comparte en una página web y en una fan page de Facebook.

Algunos de los países que ha visitado son Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Australia, Indonesia, Singapur, Birmania y Malasia. "La fotografía es su pasión, siempre tuvo habilidades artísticas y ha sido muy creativo", destacó el orgulloso padre. Su especialidad, tal como se ve reflejado en sus espacios virtuales, son los retratos y los paisajes. “Tiene espíritu artista y una sensibilidad especial”, añadió.

Aunque como papá él desearía que Gonzalo vuelva a Mendoza para poder abrazarlo luego de todo lo vivido, reconoce que es difícil que lo haga. El fotógrafo es parte de una gran familia de ocho hermanos que seguramente esperan ansiosos su regreso al “terruño”.

Aparecieron con vida otros 2 argentinos

La pareja de argentinos que permanecía desaparecida en Nepal tras el terremoto que afectó a la zona fue encontrada con vida.
Se trata de Ezequiel Ratti, de 31 años, y Camila Lavalle, de 28, quienes ayer por la mañana lograron comunicarse con sus familiares en Buenos Aires para avisarles que se encontraban bien.

Las últimas noticias que la familia tuvo sobre los jóvenes eran del jueves cuando avisaron que viajarían desde Katmandú hacia el Tíbet.
Sin embargo, horas más tarde ocurrió el terremoto en Nepal.

A partir de ese momento, sus familiares y allegados iniciaron una campaña para recolectar datos con el objetivo de dar con el paradero de los jóvenes, quienes finalmente pudieron contactarse ayer. La familia de ambos confirmaron públicamente el hallazgo y explicaron que la pareja no pudo contactarse antes por problemas en las comunicaciones.

"Se comunicó Camila al celular del papá", explicó la madre de la joven, quien celebró: "Aparecieron, están bien y están los dos juntos".
Por su parte, Marta, la madre de Ezequiel, celebró la aparición de la pareja y aseguró: "Teníamos la esperanza de que iba a pasar esto" .

Localizan a dos uruguayos

Dos uruguayos que se encontraban en Nepal y con quienes se había perdido contacto luego del sismo, fueron localizados con vida, dijo ayerel canciller Rodolfo Nin Novoa.

La embajada de Uruguay en la India había reportado el domingo que siete ciudadanos uruguayos se encontraban en Nepal en momentos en que se registró el potente sismo y que habían logrado contacto con cinco de ellos, pero generaba preocupación la situación de dos jóvenes deportistas que se encontraban en inmediaciones del Everest y que no habían sido localizados.

Murió un ejecutivo de Google

Dan Fredinburg, un ejecutivo de Google que se describía a sí mismo como un aventurero, estuvo entre los cientos de personas que fallecieron por el  fuerte terremoto en Nepal.

Google confirmó su muerte. Lawrence You, director de privacidad de la compañía, informó a través de internet que Fredinburg estaba en Nepal con otros tres empleados de la compañía escalando el Monte Everest. Sus compañeros están a salvo, agregó.

La empresa no proporcionó más detalles. Según el blog de tecnología Re/Code, Fredinburg era un experimentado escalador que cofundó en su tiempo libre Google Adventure. El proyecto tiene la intención de “trasladar el concepto Google Street View a lugares exóticos, extremos, como la cumbre del Monte Everest o la Gran Barrera de Coral de Australia”, según Startup Grind, una naciente comunidad global.

Fredinburg ayudó también a iniciar Save the Ice, una organización dedicada a crear conciencia sobre el calentamiento global “a través de campañas intrépidas y eventos en el mundo”, según su sitio de internet.

El ejecutivo comenzó a trabajar en Google en 2007. Fue gerente de producto y director de privacidad de Google X, la rama secreta de la compañía mejor conocida por sus proyectos “de enorme dificultad”, como el auto que se maneja de manera autónoma.

Google afirmó que implementó una herramienta buscadora de personas para Nepal que ayude a encontrar a los desaparecidos luego del terremoto y que está trabajando para “obtener imágenes de satélite actualizadas con el fin de ayudar en los esfuerzos de recuperación”. La empresa dijo que está dedicando un millón de dólares a la respuesta al movimiento telúrico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA