El mendocino que “eludió” los bloqueos de aeropuertos por el coronavirus

Junto a su novia, Gonzalo recorrió varias ciudades europeas y logró salir de ellas antes de que cancelaran los vuelos.

El mendocino que “eludió” los bloqueos de aeropuertos por el coronavirus
El mendocino que “eludió” los bloqueos de aeropuertos por el coronavirus

El mundo no habla de otra cosa desde hace meses. Primero fue China, luego se expandió por Medio Oriente hasta llegar a Europa, con un foco de preocupación centrado en Italia por estos días, y con fronteras que se empiezan a esfumar. La alerta está encendida en todo el planeta, incluyendo a Argentina. Por si hace falta aclararlo, se trata del coronavirus; una pandemia que preocupa a toda la humanidad. 

Como suele ocurrir junto a la propagación de este virus -que tuvo su inicio a fines del 2019 en la ciudad China de Wuhan- han proliferado temores, psicosis y muchas fake news, y también anuncios y medidas específicas, como por ejemplo la que tiene que ver con la emergencia sanitaria en Argentina, en general y en Mendoza en particular. En todo el país fueron suspendidos eventos artísticos y deportivos de concurrencia masiva (a excepción del fútbol de primera, que se juega sin público).

Italia se convirtió en uno de los países europeos más críticos, en cuanto a su situación y la evolución del coronavirus, tanto que las víctimas fatales se multiplican a diario por lo que al comienzo de la semana pasada el Gobierno decidió extender la declaración de "zona roja" a toda la península. Esto significa que se ha prohibido el ingreso y egreso de ciudadanos y turistas de ese país, al tiempo que se restringió también la circulación por las calles y la permanencia en espacios en los que suele coincidir mucha gente. De hecho se han cerrado escuelas, universidades y hasta aeropuertos. Luego de Italia, la misma medida fue adoptada en las ciudades más importantes del Viejo Continente.

Teniendo en cuenta todo este contexto -y sumado a todo lo que se ha desprendido del Covid-19 desde que empezó  el 2020-, probablemente Gonzalo Mancilla (35) y su novia no hayan elegido el mejor momento para sus esperadas vacaciones en Europa. Sin embargo, allí estuvieron. Sin bajar la guardia, atentos y con un detalle que los convierte en afortunados (cuando menos y para quienes optan por no creer en otras cosas): en tres ocasiones lograron abordar y viajar en los últimos aviones que lograron salir de un par de ciudades italianas y de España antes de que el bloqueo se efectivizara y quedaran cerrados y aislados. Si se tiene en cuenta que ciudadanos de todo el mundo han quedado varados en aeropuertos y ciudades por las suspensiones de sus viajes; ambos mendocinos saben lo afortunados que fueron.

"Fui saliendo justo de los lugares que cierran, fue como si le estuviéramos escapando al coronavirus. Por como planificamos el viaje, terminó todo bien. En el primer tramo, salimos de Venecia e inmediatamente después cerró el aeropuerto. El martes por la noche tomamos el último avión que salió de Roma a Barcelona, y después no salieron más. Y a partir del miércoles España no recibió más vuelos provenientes de Italia", resumió Gonzalo ya de vuelta en Mendoza. El sábado regresó al país, desde la ciudad catalana. También estuvo entre los pocos argentinos que pudieron regresar sin inconvenientes y que ni siquiera debió alterar su cronograma de vacaciones. "Ya comencé la cuarentena preventiva", aclaró vía WhatsApp.

"En Italia es distinto, hay toda una psicosis que se ha generado y la gente casi ni sale; está muy complicada la situación. Cuando estuve en España era diferente, porque recién estaba llegando la preocupación y la gente empezaba a asustarse. Pero salía a comprar cosas, y volvía a sus casas. En Madrid estaba un poco más complicada la situación en comparación con Barcelona", destacó Gonzalo, quien -como cualquier persona que haya estado en las zonas afectadas- deberá agregar ahora dos semanas de licencia a sus vacaciones; en cumplimiento con lo dispuesto por las autoridades sanitarias de la Nación.

Cambiante

El 7 de marzo, Gonzalo y su novia llegaron a Venecia. Por esos días, la alarma comenzaba a activarse y posarse sobre el norte de Italia.

"Estuvimos un día entero en el lugar, y era todo una locura. Cuando salimos de esa ciudad -estuvimos entre los últimos que pudieron abandonarla- ya habían 16 millones de aislados en todo el Norte", rememoró Gonzalo, quien trabaja como comerciante.

El itinerario de la pareja continuó por Roma, y allí la situación mutaba y pasaba por distintos estados, todo en un mismo día. "Estuvimos 4 días en Roma. Cuando llegamos estaba todo tranquilo, y de repente, se descontroló. Una vez fuimos al supermercado a hacer compras de cosas para pasar el día, y pudimos comprar tranquilos. Volvimos al mismo supermercado a las 2 horas porque nos habíamos olvidado algunas cosas, y se había descontrolado: a la gente la obligaban a hacer la fila afuera, iba entrando de a poco al supermercado y en la caja casi ni se juntaba gente. En Roma vi a todos más asustados y más paranoia", resumió.

En ambas ciudades italianas, Gonzalo y su novia visitaron esos lugares que siempre lucen radiantes en las postales, impecables y sin una sola persona obstruyendo la panorámica. Claro que esas condiciones sólo suelen verse en esas postales, ya que cuando uno está presencialmente en el lugar, debe meterse por la fuerza entre la multitud y tomar una foto en la que -con suerte- asomarán 3 o 4 cabezas ajenas. Pero estos dos turistas mendocinos pudieron verlos tal y como se ven en las tarjetas: casi desiertos; y todo por culpa del Covid-19.

El Coliseo, la Plaza San Pedro y la entrada al Vaticano, la Plaza España son algunos de los sitios por los que pasaron en soledad. Puntos donde lograron sacar fotos que se lucen casi en exclusividad los paisajes. Lugares donde las pocas personas con quienes se cruzaron llevaban barbijo.

España - Mendoza

A última hora del martes 10, los mendocinos pudieron aterrizar en Barcelona. Fue uno de los últimos aviones a los que se autorizó a hacerlo, ya que a partir del miércoles se cerró el tráfico aéreo y la llegada de aviones que volaran desde Italia. "Hice este viaje con mi novia, mi cuñado y los suegros de mi cuñado. Ellos salían el miércoles de Italia; y como les cambiaron los vuelos y cerraron el aeropuerto, tuvieron que alquilar un auto hasta el norte de Italia. Luego viajaron en micro hasta Francia, y de ahí en tren a España", rememoró.

Otro detalle llamativo es que -según contó- no lo sometieron a ningún control especial o exhaustivo cuando llegó a Barcelona y proveniente de Roma.

"En Barcelona la gente estaba algo preocupada, y se veía en los supermercados. Mientras estuvimos comenzó a notarse el desabastecimiento y era común encontrar góndolas vacías. Pero todavía no era tan fuerte ni marcado", agregó.

Los cuatro días que permanecieron en la ciudad más importante de Cataluña, Gonzalo y su novia también vivieron en primera persona la inestabilidad que obligaba a alterar las rutinas de todos. "Toda la espera hasta el momento de volver fue tediosa, porque no sabíamos si íbamos a poder viajar de vuelta a Argentina o no. Salimos el mismo día en que habló Alberto Fernández, y que habló de aeropuertos cerrados. Pero no dijo ni día ni hora", sintetizó.

Ya en su hogar en Mendoza, Mancilla sabe de la importancia de cumplir con el aislamiento de dos semanas antes de volver a tener contacto con el mundo exterior. "Me voy a quedar en mi casa, encerrado", destacó.

Sostuvo que le llamó la atención que no le hayan hecho ninguna prueba ni bien pisó nuevamente suelo argentino. "Será cuestión de estar atento a algún síntoma sospechoso y dar aviso", concluyó.

Último día en Disney: “está todo tranquilo”

Leonardo Palet llegó el 9 de marzo a EEUU, y el plan es estar hasta el 26 de marzo. Su itinerario incluye Orlando y Miami, con foco en los parques de atracciones y diversiones. De hecho, en uno de ellos estaba cuando compartió sus vivencias con Los Andes durante la tarde de ayer. "Estoy en Animal Kingdom, y todo está tranquilo. Han instalado una gran cantidad de puestos de alcohol en gel. Dentro de todo, se ve tranquilo. Mucho más que cómo se está viviendo en Argentina. La gente está tranquila, no paranoica. Hoy (por ayer) es el último día y a partir de mañana no abren, ni Disney ni Universal", detalló y aclaró que el cierre es por 15 días al menos.

Leo y su esposa viajaron por Latam y tienen pasaje de regreso por la misma línea aérea. Por el momento, el plan inicial no ha sufrido modificaciones. "Nos han dicho que está todo bien para la vuelta. El itinerario es Miami-Lima, Lima-Santiago, Santiago-Mendoza", dijo.

Según contó, en Orlando la gente no ha dejado de circular por las calles y no hay un desabastecimiento marcado en los supermercados: "Hay faltante de alcohol en gel, pero no se ve esa locura de que no hay nada". 

Mendocino en Barcelona llama a “no subestimar”

Hace un par de años, el periodista mendocino Leonardo Gerzon se instaló en Barcelona. Preocupado por la situación en aquella ciudad, pero también con la vista puesta en su tierra natal; Gerzon se basó en la "llegada" del Covid-19 a Italia y a España para recomendar: "No es porque sea un especialista en el tema, ni mucho menos. Pero acá (en Barcelona) está pasando lo que se ve que va a pasar en las próximas semanas en Argentina. Cuando hablo con mis amigos de Argentina, veo que hay gente que sigue pensando que es una gripe común o que sólo puede ser fatal para los mayores de 65 años. Es clave no subestimarla. En Italia y en España se pensó que era sólo algo de China, y que nunca iba a llegar. Da la sensación de que en Argentina se piensa eso", explicó.

Para Gerzon, no se trata solo del riego de muerte del virus; sino que también esta situación produce una saturación del sistema sanitario. "Acá convocaron a los médicos residentes para que empiecen a trabajar antes de terminar su residencia. En Barcelona ya pasó la subestimación y se va camino a la saturación", destacó.

Los eventos masivos y las reuniones sociales también fueron restringidas en España. "Al principio era una recomendación, pero los bares y restaurantes seguían abiertos. Tuvieron que obligar a cerrarlos. Así y todo la gente sigue siendo irresponsable y no se aísla. Ahora hay medidas y multas que van desde los 600 hasta los 30.000 euros. Es clave que la gente entienda que no tiene que salir; y si los boliches están cerrados, no hacer ni ir a fiestas privadas", agregó.

En barrios y calles catalanes, la solidaridad empieza a verse. Médicos se han puesto a disposición para consultas sanitarias virtuales. "En los edificios, los más jóvenes se ofrecen a ir  hacer las compras a los más grandes. Y por las noches, los vecinos salen a los balcones y aplauden a trabajadores de la salud por el trabajo que están haciendo", cerró.

Restricciones de viaje en todo el mundo debido al coronavirus  (Por New York Times. 2020)

En todo el mundo, los países han impuesto restricciones de viaje para frenar la propagación del coronavirus. A continuación la lista actual de algunos países que han limitado la entrada a su territorio.

Brasil. Hasta el sábado, Brasil no había impuesto restricciones de viaje. Su ministerio de Salud recomendó que todos los pasajeros que lleguen de vuelos internacionales se queden en casa durante al menos siete días y busquen atención médica si desarrollan síntomas del coronavirus.

Canadá. No ha prohibido la entrada de extranjeros de ningún país. Exige que cualquiera que llegue   desde Italia, Irán o la provincia de Hubei en China "se aísle voluntariamente y se quede en casa" durante 14 días y se ponga en contacto con las autoridades sanitarias en cuestión de 24 horas desde su llegada. Todos los demás pasajeros que regresen del extranjero se aíslen durante 14 días.

Colombia. Cerrará los 7 cruces fronterizos a lo largo de su frontera con Venezuela. A partir del lunes, Colombia prohibirá la entrada de cualquier extranjero que haya estado en Europa o Asia en los últimos 14 días. Los colombianos que regresen de las zonas afectadas deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Guatemala. A partir del lunes, prohibirá la entrada de ciudadanos provenientes de EEUU, Canadá, Corea del Sur, Italia, Francia, el Reino Unido, China e Irán.

Perú. Detendrá todos los vuelos provenientes de Asia y Europa, pero no especificó desde cuándo.

EEUU. Prohibió la entrada de todos los ciudadanos extranjeros que hayan visitado China, Irán y un grupo de países europeos durante los 14 días previos.

Uruguay. Todos los pasajeros que lleguen de China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, España, Italia, Francia y Alemania deben someterse a una cuarentena de 14 días.

Venezuela. Suspendería todos los vuelos provenientes de Colombia y de países europeos durante al menos un mes.

China. Los viajeros en China que hace poco hayan visitado Corea del Sur, Japón e Italia -países con "brotes severos"- y se dirijan a Pekín o Shanghai, o provincias como Guangdong y Sichuan, estarán en cuarentena durante dos semanas en un centro chino.

Nueva Zelanda. Exige que todos los viajeros entrantes, incluso los ciudadanos neozelandeses, se autoaíslen durante dos semanas.

Israel. Exige que los viajeros extranjeros, incluyendo los ciudadanos estadounidenses, que llegaron a Israel de cualquier país "se sometan a una cuarentena hasta que hayan pasado 14 días desde la fecha de entrada a Israel". La cuarentena también aplica a ciudadanos israelíes y residentes.

Italia. Desde el 3 de marzo, no se permite que los pasajeros que tienen una temperatura mayor a los 37,5° abordaran vuelos a Estados Unidos. Todos los viajeros que vuelen a Italia se someterán a una prueba de temperatura en los principales aeropuertos de Italia, y el país ha suspendido los vuelos provenientes de China y Taiwán.

Rusia. Prohibió la entrada de ciudadanos chinos, excepto para los que se encuentran en tránsito, los ciudadanos iraníes, los viajeros surcoreanos, los ciudadanos italianos. También anunciaron planes para cerrar la frontera terrestre con Polonia y Noruega a los extranjeros.

Ucrania. Cerró 70% de sus puertos terrestres de entrada y el servicio internacional de trenes entre Ucrania y Eslovaquia también se ha suspendido. Examinan la temperatura de todos los pasajeros que llegan y, si alguien tiene una temperatura de 38° o más, o síntomas se deriva a un hospital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA