Una historia de pasajeros atrapados en sus viajes. Un taxi es el escenario de "Giros" el cortometraje dirigido por el mendocino Mariano Sosa. Una coproducción entre Argentina y Chile que se presentó con excelentes críticas en el Festival de Cine de Vancouver en Canadá.
El encuentro, que culminó el viernes pasado, seleccionó al filme para estrenarlo en dos funciones junto con la película "Santiago, Italia" de Nanni Moretti. El prestigioso festival fue una gran ventana para el tercer proyecto del grupo Ciclos de Cine Cercano.
"La historia parte de la literatura, porque fue un cuento que publiqué hace varios años. Después evolucionó hacia el audio en una instalación en Colombia, y luego hacia el cine. Porque varias de las historias de ese libro tenían una raíz audiovisual. Entonces comenzamos a trabajar en conjunto con Chile y Argentina y fuimos construyendo los grupos de trabajo, que en este caso es pequeño. La música la hizo un músico de Francia exclusivamente para el corto", cuenta el realizador Mariano Sosa sobre el proyecto que sucede al cortometraje "Ellos", estrenado en el Festival Graba 2019 en nuestra provincia.
Un filme con vuelo creativo
Sin grandes pretensiones ni presupuestos, Sosa junto al equipo proponen en "Giros" un relato de ocho minutos donde los elementos del cine están al servicio del espectador y su mirada. Una historia de suspenso y misterio, en la que a un grupo de personas que toma un taxi le sucede algo inesperado durante el viaje.
"Con este corto en particular lo que tratamos de tener es una libertad creativa grande, lo hicimos de manera independiente e intentando explorar con el cine como lenguaje. Quizá es el proyecto más ambicioso que hemos abordado, en cuanto a su libertad creativa. Por eso nos pone contentos esta selección que hicieron en Canadá, porque no es un corto con la típica estructura de historia, sino que deja mucho en el espectador. Además toca temas como la identidad, el miedo a la conciencia".
Concibiendo el cine como espacio para compartir, debatir y reflexionar, el realizador busca en su cinematografía generar este proceso en el espectador y que él sea parte de la historia.
Antes de su participación en el festival canadiense, "Giros" tuvo su avant premiere en Chile junto a "Ema", la nueva película de Pablo Larraín (nominado a los premios Oscar por la película "No").
"Como cine independiente dependemos de los programadores de los festivales para que nos den el espacio para difundirlo. Además de que no es un corto fácil de programar, por eso la participación en Vancouver nos puso muy contentos y nos dio la posibilidad de seguir construyendo cine. El recibimiento del público fue muy bueno y nos dio gusto que los espectadores captaran detalles del corto que son parte de la narrativa. Porque a veces, paradójicamente, no se ven en pantalla grande y en esta se apreciaron de manera diferente", concluye Mariano.