El mendocino José Niemetz ganó el premio Clarín Novela por su thriller "Tú eres para mí"

El jurado integrado por Almudena Grandes, Guadalupe Nettel y Jorge Fernández Díaz destacó la obra que será publicada en breve.

El mendocino José Niemetz ganó el premio Clarín Novela por su thriller "Tú eres para mí"
El mendocino José Niemetz ganó el premio Clarín Novela por su thriller "Tú eres para mí"

El mendocino José Niemetz ganó el premio Clarín Novela 2018 por su thriller titulado "Tú eres para mí". Además del reconocimiento y la publicación de la obra, recibirá $ 400.000.

En la 21° edición de este galardón, el jurado de preselección formado por referentes literarios escogió entre 421 títulos originales llegados desde países latinoamericanos como Chile, Colombia, México y Venezuela. 

Al momento de recibir el galardón, el dueño de una librería en General Alvear subió emocionado al escenario, besó a su pareja, agradeció y dedicó el Clarín Novela obtenido a su mamá, que lo hizo lector, como él contó.

Licenciado en Letras y profesor de literatura, Niemetz aseguró a TN que básicamente se considera un ávido lector. "Lo he hecho desde mis 15 años en adelante", reveló.

Su novela "Tú eres para mí" está centrada en el personaje de Estela, una mujer obesa. "Tiene ingredientes sobre lo estético de los cuerpos, la discriminación social. La protagonista es gorda y, en base a ello, construye una personalidad en la que va descubriendo el placer y la muerte", explicó.

El jurado que la eligió como ganadora estuvo formado por la novelista española Almudena Grandes, la mexicana Guadalupe Nettel y el argentino Jorge Fernández Díaz.

Niemetz incluyó en su novela guiños hacia Stephen King, uno de los autores a los que menciona la historia.

"Estela, la narradora de este libro vehemente y desaforado, consigue darle la vuelta al estigma de la obesidad para convertirlo en una forma perversa de disfrutar la vida. Las plantas y las lombrices de su vivero serán sus mejores cómplices. En su primera novela, José Niemetz creó un personaje y una voz que el lector no olvidará fácilmente", destacó Guadalupe Nettel.

Fernández Díaz, por su parte, definió: "Esta jardinera excesiva y erótica, que se mueve dentro de un vivero misterioso, que escucha canciones populares y que termina siendo una asesina serial logra dos cosas a la vez: recordarnos al mejor Stephen King y volverse inolvidable".

En tanto, Grandes señaló: "Una novela desmesurada en el mejor sentido de la palabra. Original, poderosa, feroz y arrolladora como una fuerza de la Naturaleza. Su lectura es una experiencia tan intensa como descender en canoa por una catarata, aunque no faltan los remansos de emoción, y hasta de ternura, en un festín de sensualidad luminoso y oscuro al mismo tiempo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA