Ciento noventa y tres audiencias se han desarrollado en el denominado “Megajuicio”, iniciado el 17 de febrero de 2014, constituyendo el cuarto juicio que se realiza en la provincia.
En este caso es la unificación de unas 20 causas que por delitos de lesa humanidad, incluyendo la apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas.
Delitos que, según la instrucción y sustentado ahora por los alegatos de la Fiscalía, habrían sido cometido por personal de las las Fuerzas Armadas, jefes y subalternos de Policía de Mendoza, personal penitenciario de la cárcel de Boulogne Sur Mer y, como hecho inédito, cuatro jueces de la Justicia Federal. Todo ello en un debate, donde hay acusados de omitir investigar los asesinatos y otros crímenes.
Después de los argumentos de la acusación, ahora están alegando los defensores y, por el momento, nadie se aventura a poner una fecha en la que se conocerá el fallo.
Antecedentes
Después de varias impugnaciones y recusaciones, comenzó en octubre de 2010, el primer juicio en San Rafael y estuvo a cargo del Tribunal Oral N° 2 y donde el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue separado del caso, mientras que los otros imputados fueron el coronel Aníbal Guevara Molina, tres policías que actuaron en el centro de detención clandestino D2: el ex jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza, Raúl Ruiz Soppe y los ex oficiales de la Policía, Juan Roberto Labarta Sánchez y José Martín Mussere Quintero; el médico policial, Cristóbal Ruiz Pozo, y el ex abogado de la fuerza, Raúl Egea Bernal.
El juicio que se extendió por más de 4 meses, sumó 100 testigos en 50 jornadas de debate y Ruiz Soppe, Aníbal Guevara y Labarta, fueron condenados a prisión perpetua.
Otras condenas
El tercer juicio en Mendoza estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 1 y allí se juzgarán a diez militares por crímenes cometidos contra 30 víctimas durante la última dictadura, de las que 27 aún permanecen desaparecidas.
El juicio había comenzado en noviembre de 2010 y el 6 de octubre del 2011, el Tribunal condenó a prisión perpetua a Juan Agustín Oyarzábal, Celustiano Lucero, Eduardo Smaha Borzuk y Luis Alberto Rodríguez Vázquez. En tanto, fijó 12 años de prisión para Dardo Migno y absolvió a Paulino Enrique Furio.
En octubre del año pasado comenzó un nuevo juicio contra miembros de la Policía de Mendoza, de la Delegación local de la Federal, el Ejército y la Fuerza Aérea, acusados a los secuestros, homicidios y desapariciones de 86 víctimas.
Entre los principales acusados figuran Carlos Rico, ex jefe policial que ocupó un lugar en el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Celso Jaque, y Luciano Benjamín Menéndez, ex general sobre quien pesan más de diez cadenas perpetuas pero que, como ocurrió hasta ahora, no estuvo presente en la sala.