Violencia de género, acoso, manoseos, maltratos... Las denuncias de las famosas argentinas contra actores, periodistas y conductores se instalaron con mucha más fuerza que nunca antes. Una tendencia que quizá tenga que ver con el caso de Harvey Weinstein que sacudió fuerte las estanterías de Hollywood y puso en evidencia lo que muchas estrellas tuvieron que soportar.
Los casos internacionales se contaron por decenas. Algo parecido a lo que pasó en la Argentina. A esto se le sumó el "Me Too" que tuvo una fuerte repercusión en todo el planeta y que motivó más a las mujeres a contar su verdad. La diferencia entre una famosa y otra no residió en los medios que usaron para expresarse. Es que muchas de las historias de las estrellas aparecieron en programas mediáticos.
Los casos, que abundan, en muchas oportunidades, cuentan con la voz de una sola persona. No todos los hombres señalados salieron a hablar. Y otros decidieron llevar el tema directamente a los pasillos de los Tribunales.
Calu Rivero y Juan Darthés. Es uno de los casos más recientes pero también uno de los más mediáticos. La actriz visitó varios programas de televisión donde aseguró que fue acosada por Darthés quien la besó de forma desmedida en "Dulce Amor" y quien no respetó sus deseos de que se detuviera. Por esta razón, relató Calu, ella decidió irse de la ficción y del país en su mejor momento actoral.
Darthés hizo una denuncia en la Justicia donde acusa a Calu por daños y perjuicios. Lo representa Ana Rosenfeld. El caso aún está abierto.
Barbie Vélez y Fede Bal. La separación de esta pareja fue un verdadero escándalo mediático. Ella acusó, entre muchas otras cosas, de violencia de género al actor que terminó imputado en un momento. Barbie posó para la revista Gente con moretones en sus brazos y despertó la ira nacional. ¿Realmente la golpeaba Bal?
La Justicia dio su sentencia en abril del año pasado y decidió sobreseer al actor por el delito de lesiones dolosas leves calificadas.
Ari Paluch. El conductor fue denunciado por la microfonista de A24, Ariana Charrúa, por malos tratos y acoso sexual. Ella se respaldó en un video que se difundió por todos los medios donde se puede ver que el conductor le toca la cola y luego le dice algo.
Él aseguró que se trató de un accidente y que le pidió disculpas. Pero las denuncias de otras mujeres en su contra comenzaron a generar dudas. Mariana Dip fue una de las damas que habló. Fue productora del "El exprimidor" entre el 2009 y 2010 y aseguró que el conductor de este ciclo (Paluch) la acosó y maltrató.
Al final el periodista fue despedido de un programa de televisión de América y su programa de radio "El Exprimidor" de Radio Latina quedó afuera del aire.
Roberto Pettinato y varias denuncias. Karina Mazzocco, Mariela Anchipi, la periodista Fiorella Sargenti, la humorista Señorita Bimbo, la panelista Josefina Pouso y Úrsula Vargues lo acusaron de acoso sexual. Una denuncia que surgió luego de que él le dijera a Perfil: "A veces pienso que el acoso sucede porque la otra persona tarda mucho tiempo en decirte que no quiere c... con vos".
Su desafortunada frase enojó a las mujeres quienes salieron a contar las historias que habían atravesado a su lado. Petinatto decidió refugiarse en la televisión de Paraguay pero no tuvo demasiada suerte en un principio. Es que las mujeres del país vecino, enteradas de las denuncias locales, le dieron la espalda.
Consultado por Clarín Petinatto respondió: “Es una locura lo que está pasando. No es cierto que me rechazaron muchos abogados. Dirán eso porque no fueron elegidos. Pero tengo un abogado, que el apellido no lo recuerdo porque es difícil, pero seguramente a quienes les lleguen las cartas documento, lo sabrán pronunciar. Está todo encaminado y en manos de la Justicia”.
Nai Awada y Chano Charpentier. Es el caso más reciente. Naiara Awada emitió duras palabras contra Chano Charpentier, ex cantante de Tan Biónica, a quien acusó de maltrato y hasta de hostigamiento. Fue en el programa "Informadísimos" donde la actriz reveló detalles de su relación con el cantante.
El tema comenzó con una charla sobre Calu Rivero y Juan Darthés. Awada no se quedó callada y contó una experiencia personal. “Se convirtió medio en un acoso porque caía a mi casa, me llamaba 150 veces. Le conté a mi papá y casi lo mata”, le relató a Verónica Varano.
“Después me comenzó a insultar, a agredirme verbalmente. Como que pasó del amor al odio. De hecho, él me hizo una canción, que se llama ‘Naistumichiu’. Él nunca lo va a decir, pero... Yo tuve una situación muy fea con él. Nunca me pegó pero sí me agredió verbalmente. Llegué al punto de decirle que iba a hacer la denuncia. Nunca lo conté en los medios para cuidarlo, porque le tenía cariño”, aseguró Nai.
Sobre las agresiones Nai dijo: “Chano me decía puta, pasó del amor al odio en un segundo como una obsesión. A la semana chocó con el auto. Nunca me imaginé que iba a ser semejante psico... Mi papá, cuando le conté, se enojó mucho conmigo, me dijo que le daba lugar a una persona que no estaba bien”.
¿Qué es el Me Too?
"Yo también" en español. Se trata de un movimiento que inició Tarana Burke en 2006 y en My Space donde intentó defender a las mujeres negras que fueron abusadas sexualmente en los sectores menos favorecidos de la sociedad. Mucho tiempo después Alyssa Milano usó esta frase en las redes sociales.
La actriz publicó estas dos palabras para referirse a las acusaciones contra Harvey Weinstein y popularizó el término que se convirtió en una suerte de bandera de las mujeres.