Puede que la selección de Inglaterra no enfrente a la de Argentina en el inminente Mundial de Rusia 2018, pero al menos podría imitarla. Es que un grupo de jugadores ingleses toman mate en los tiempos libres que tienen durante la preparación para disputar la Copa del Mundo.
Los fanáticos de la infusión son los jugadores de Tottenham Hotspur que juegan en Inglaterra, que son cinco: Kieran Trippier, Danny Rose, Eric Dier, Dele Alli y Harry Kane. El "influencer" de esta adicción es Mauricio Pochettino, su entrenador argentino.
"En Tottenham, muchos jugadores empezamos a beber mate. Ahora soy un poco adicto", reconoció Dier, mediocampista del equipo inglés.
"Tenemos muchos argentinos en el plantel, así que comencé a beber con ellos. Ahora los jugadores ingleses intentamos hacernos pasar por sudamericanos. Danny Rose y yo tenemos uno en nuestra habitación y a veces tomamos", agregó el volante.
Dier detalló que la convivencia diaria previo al Mundial consiste en jugar al Uno, el popular juego de cartas, mientras se toma mate. Él mismo se encarga de difundir el mate entre sus pares, ya que Dele Alli asegura que es el único que sabe cebarlo.
"Mate, pronunciado 'ma-teh', es similar al té de hojas sueltas, pero hecho con hojas molidas de una planta de acebo llamada yerba mate", explicó el diario The Telegraph.
En cuanto a la preparación, el tabloide precisó los pasos para que los ingleses lo se animen a cebarlo: “Tradicionalmente, las hojas se secan, pican, muelen y sumergen en agua caliente, antes de filtrarse. El agua debe estar caliente (alrededor de 70 grados centígrados), pero no hirviendo”.
Para aclarar aún más el panorama, el nutricionista Jo Travers, opinó en la prensa británica que “el mate es bastante beneficioso como bebida. Los polifenoles y saponinas (compuestos de las plantas con las que se realiza la yerba) son antioxidantes y antiinflamatorios, similares al té verde".
Y agregó: "Sin embargo, tiene más cafeína que una taza regular de té, lo que ayuda a reducir la percepción del dolor, por lo que puede ser útil en el ejercicio ya que proporciona un impulso de energía y concentración. Ambos son útiles si eres un futbolista profesional".