La pandemia de coronavirus llegó para cambiar completamente el mundo como lo conocíamos. En los últimos meses, las escenas de la vida cotidiana se alteraron al punto de parecer parte de una película o un libro de ciencia ficción.
En ese contexto les tocó despedirse a varias figuras populares del país y del mundo. Algunos víctimas de la enfermedad y otros por causas naturales. Todos murieron en los últimos meses en la soledad que el aislamiento social al que nos ha llevado el virus.
La imagen se vio en los últimos días en el cortejo fúnebre de Sergio Denis. Después de 14 meses de agonía el cantante falleció el 14 de mayo. Y lo que a principios de este 2020 hubiese sido un multitudinario funeral con todos los fanáticos dándole el último adiós al ídolo popular, terminó siendo un triste imagen con apenas un puñado de familiares.
Una postal similar se vio en el entierro de Goldie, la gemela de Mirtha Legrand. Silvia Legrand falleció el 1 de mayo y ni siquiera su hermana pudo estar presente en el último adiós.
Pero la lista de famosos que murieron en cuarentena es bastante extensa. Una de las primeras en fallecer en medio de la pandemia fue la actriz italiana Lucía Bosé, conocida por sus papeles en películas de Antonioni, Buñuel y Fellini y matriarca de una saga de artistas. La madre de Miguel Bosé murió el 23 de marzo en España a los 89 años.
El 29 de marzo se conoció la muerte de Gonzalo Curiel (81), un histórico actor de doblaje con más de 50 años de trayectoria ininterrumpida, que se destacó por ser la voz a Kent Brockman, el mejor periodista de Springfield en Los Simpson.
El 31 de marzo y el 1 de abril se dieron a conocer las muertes por coronavirus del músico Wallace Roney y el actor de "Star Wars", Andrew Jack, respectivamente. Una semana después, la enfermedad sumaba dos nuevas víctimas, el reconocido actor de Hollywood, Allen Garfield, y talentoso músico de folck, John Prine.
El 12 de abril el arte mendocino se tiñó de luto por el fallecimiento de Sergio Hocevar, uno de los grandes maestros, referentes del arte visual en nuestra provincia y el país.
La lista sigue con el fallecimiento de Horacio Fontova, un querido músico, compositor, actor, dibujante y escritor de nuestro país que supo brillar en la televisión, el pasado 20 de abril.
Dos días después, el humor volvió a vestirse de negro para despedir eternamente a Marcos Mundstock, la gran voz de Les Luthiers.
El 25 de ese mismo mes Osvaldo de la Iglesia, uno de los hacedores de la música mendocina también perdió la vida.
Volviendo al ámbito internacional, un día después, Bruce Allpress, el actor que alcanzó la popularidad al interpretar a Aldor en la famosa trilogía "El señor de los anillos", murió a los 89 en un hospital de Los Ángeles.
Y para cerrar abril, el 29 falleció Irrfan Khan, la figura de "¿Quién quiere ser millonario?" y "La vida de Pi".
El sábado 2 de mayo el actor de Juego de tronos, B.J. Hogg, conocido por interpretar a Addam Marbrand en la popular serie de HBO, falleció a los 65 años.
El comediante estadounidense Jerry Stiller, padre de Ben Stiller y reconocido por interpretar al desopilante Frank Constanza, el papá del personaje George en la serie "Seinfeld", también murió por estos días, fue el 11 de mayo.
Y la última de las muertes en el mundo del espectáculo fue la del actor Fred Willard, conocido por "Modern Family" y "American Pie", quien falleció el 15 de mayo a los 86 años.