En medio de la negociación con el Partido Justicialista por un crédito por U$S 300 millones para obras públicas, el Gobierno provincial avanza con la modernización de la ruta provincial 82, y realizará este martes la apertura de sobres de la segunda de las seis etapas de esta traza, una de las obras más importantes y valoradas por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que se trata de un crédito directo entre la Provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S 80 millones.
El acto será presidido por el gobernador, Rodolfo Suárez, junto a parte de su equipo de Planificación y Vialidad provincial, en Casa de Gobierno a las 11. Allí se conocerán, además de las empresas, los antecedentes técnicos y sus propuestas económicas para llevar a cabo el trabajo.
En el Poder Ejecutivo dan mucha importancia a esta obra de refuncionalización de la ruta turística, teniendo en cuenta que, dicen, es la que más impacto tendrá a nivel social y de comunicación en la zona. "Es un eje central para Luján de Cuyo y zonas de influencia y conforma la principal vía de comunicación del Gran Mendoza con las localidades Cacheuta y Potrerillos", comentaron, y añadieron que la gran cantidad de barrios más establecimientos de recreación que se han ubicado a la vera de la actual traza, implican necesariamente una obra que mejore la comunicación y reduzca las posibilidades de accidentes de tránsito.
Por este corredor turístico que comunica los departamentos de Las Heras, Guaymallén Capital y Godoy Cruz con Cacheuta (y con Potrerillos por el túnel) circulan 21.500 vehículos diarios.
Según informó el ministerio de Planificación e Infraestructura, la segunda etapa de la ruta 82 son 8,2 kilómetros, que van desde la intersección con el Corredor del Oeste, hasta la llegada a Gobernador Ortiz, frente a la disco Olimpo. Es decir que abarcará toda la parte conocida como la "zona de boliches" de Luján.
La inversión para este tramo ascenderá a unos 1.900 millones de pesos (U$S 30 millones con un valor del dólar a $ 63), y si bien hay hermetismo en Vialidad respecto de la cantidad de empresas que participaron de la licitación, destacaron que no menos de 8 empresas compraron pliegos.
"Es una obra sumamente importante para Mendoza que va a completar un circuito con un enorme potencial turístico", destacaron fuentes del Ejecutivo.
Recordemos que los US$ 80 millones se componen de U$S 50 por parte del BID, mientras que la contraparte de la Provincia proviene de un crédito por U$S 30 del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir). El crédito del BID se dará con 5 años de gracia y 20 años de amortización, con una tasa de alrededor del 5,3%. en tanto, el del Fffir es similar, aunque tiene un solo año de gracia, y se devuelve en 10 años.
Este crédito fue aprobado en la Legislatura, con acompañamiento del Justicialismo, el 10 de julio del año pasado, y fue el último que aceptó hasta el momento el principal frente opositor. De hecho, esta obra se había enviado junto a otras tres, que aún no tienen el financiamiento aprobado: hablamos de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), la doble vía Rivadavia-Junín y el acueducto ganadero de La Paz.
Obras
Mientras tanto, con recursos que sobraron de otro crédito del BID tomado para realizar el túnel de Cacheuta, se está realizando la etapa uno, que va desde la rotonda de la calle Ugarte, hasta la bajada de los Caracoles de Chacras.
Allí se está instalando una doble vía con un sistema de luminarias led, un cantero central y nuevas banquinas. Además se realizará una ciclovía.
La etapa dos que se licita el martes (desde la intersección con el Corredor del Oeste hasta Gobernador Ortiz), comprenderá la remodelación del intercambiador denominado "La Tijera", más la construcción (o remodelación) de nuevos intercambiadores, ubicados en las inmediaciones de calle Besares; en el ingreso al Colegio San Jorge; calle Pueyrredón; y también en la Guardia Vieja, entre otros.
El plazo de la segunda etapa es de 24 meses y estiman que comenzará en marzo o abril, una vez que se defina la licitación de este martes.
Etapas de la obra
1Intersección con calle Ugarte hasta la "bajada de los Caracoles" de Chacras de Coria (2 kilómetros).
2 Intersección con el corredor del Oeste hasta el intercambiador de calle Gobernador Ortiz (8,2 kilómetros).
3 Desde el intercambiador de calle Gobernador Ortiz hasta el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo (10,5 kilómetros).
4 Desde el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo hasta el sector donde comienza el pavimento de hormigón (5,4 kilómetros).
5 Desde el sector donde inicia el pavimento de hormigón hasta el puente ubicado sobre el río Mendoza - Puente Frasca (2,6 kilómetros).
6 Desde el Puente Frasca hasta Cacheuta (4,15 kilómetros).