El martes, el PJ buscará tratar endeudamiento para móviles

El martes, el PJ buscará tratar endeudamiento para móviles
El martes, el PJ buscará tratar endeudamiento para móviles

El oficialismo apura en el Senado para debatir un nuevo endeudamiento para la Provincia. No es un monto exagerado: 64,5 millones de pesos; tampoco el motivo del gasto parece conflictivo puesto que es para móviles policiales y ambulancias.

El problema es que nadie sabe a ciencia cierta cuántos móviles y a qué precio serán comprados, puesto que no hay precio oficial, ni tampoco definición de las características de los vehículos que se comprarán.

De acuerdo al proyecto de ley remitido por el Gobierno provincial, la autorización para tomar crédito por 64,5 millones de pesos es para comprar 185 móviles policiales (125 autos y 60 camionetas), 10 ambulancias de baja complejidad y 2 camionetas sanitarias cuatro por cuatro.

La autorización no es para que la provincia salga al mercado financiero a buscar el dinero y licitar la compra de esos vehículos en Mendoza, sino que además incluye la adhesión de la provincia al “Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud”: es decir, es el Tesoro nacional el que pone 1.000 millones de pesos (de los cuales le tocan $ 64,5 millones a Mendoza) y Nación Fideicomisos SA es el que administra esa plata.

Luego, la provincia devuelve por vía de descuentos en las transferencias por coparticipación federal, durante 60 meses.

A fines de marzo, el gobernador Francisco Pérez había anunciado la operación, que fue publicada por Los Andes el 28 del pasado mes. 
El programa fue creado por el decreto 1.765 de 2014, publicado en el Boletín Oficial de la Nación el 6 de octubre pasado. El 26 de marzo pasado se publicó la resolución 170 de 2015 del Ministerio de Economía de la Nación que reglamenta el anterior decreto.

A partir de esa última fecha, es que la Provincia tiene 60 días para presentar toda la documentación en Economía, junto con la autorización legislativa para tomar deuda. Por ello es que el oficialismo empieza a apurar el debate para el martes que viene, fecha de la primera sesión después de las Primarias.

Hasta acá, no parece haber demasiados cuestionamientos opositores al pedido oficial: a pesar de que las tasas no son muy bajas (15% las primeras 36 y variable las siguientes 24), está la ventaja de que la moneda del crédito es pesos y es para bienes de capital.

Pero a partir de este punto aparecen las indefiniciones y también las dudas. Es que la única condición establecida para presentarse en la futura licitación es que los vehículos sean fabricados en Argentina, como una forma de estimular la producción nacional, pero en ninguno de los documentos oficiales (decreto 1.765/2014 y resolución 170/2015 con sus cuatro anexos) se especifican características técnicas y precio oficial.

Por esto podrían comprarse móviles que cuesten 200 mil pesos o 500 mil pesos cada uno. Cabe recordar que la autorización para tomar deuda solicitada por el Ejecutivo es de $ 64,5 millones, por lo que cualquier incremento del precio implica menos móviles.

El proyecto ha pasado por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado y ahora está en Hacienda y Presupuesto. La semana que viene el PJ intentaría forzar el tratamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA