La Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil dejó sin efecto una resolución del Concejo Deliberante de Santa Rosa, que en agosto de 2018 y con cinco votos a favor, expulsó de su banca al concejal kirchnerista Marcial Ibarra, condenado en junio de ese mismo año por delitos de corrupción junto al ex intendente Sergio Salgado y a otros dos ex funcionarios municipales, en un debate cuya sentencia aún no está firme y que fue apelada ante la Corte de Mendoza.
Así, la Justicia resolvió hacer lugar al amparo que presentó Ibarra cuando fue expulsado de su banca y resolvió que sea reincorporado, ya que entiende que el procedimiento por el que se lo dejó cesante fue incorrecto. "Me echaron del Concejo sin una sentencia firme en mi contra y peor aún, sin haberme dado el derecho a defensa. Fue una sesión en la que todo fue irregular y en la que no se me permitió presentar pruebas a mi favor", señaló Ibarra a Los Andes y agregó: "Ya debería haber recuperado mi banca pero están dilatando todo porque saben que he sido muy crítico de la gestión de la intendente Norma Trigo y no me quieren de vuelta". Ibarra podría recuperar su banca el martes, en una sesión especial.
A mediados de agosto del año pasado, en una sesión muy caliente y con el voto de los cinco ediles radicales, el HCD de Santa Rosa expulsó al concejal kirchnerista Marcial Ibarra, quien un par de meses antes había sido condenado junto a Salgado por delitos de corrupción.
En el caso de Ibarra, el fallo de aquel juicio fue de tres años de prisión (de ejecución condicional) e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, aunque la sentencia aún no está firme y que fue recurrida.
Con una copia de aquel fallo, Gabriel Abruzzese, asesor letrado del Concejo elaboró un informe que elevó al cuerpo y donde subrayaba la incompatibilidad en la que incurría Ibarra para continuar en el cargo de concejal, al tener una sentencia penal en su contra. Aquel informe del abogado fue el que finalmente votó el Cuerpo en agosto pasado y que resultó con cinco votos a favor, dos abstenciones y tres concejales ausentes. Ibarra perdió su banca y en su lugar asumió Diego Maures.
"Vamos a hacer lo que la Justicia ordene y si Ibarra tiene que recuperar su banca así será", dijo el peronista Celso Reta, que es presidente del HCD y que está enfrentado con Ibarra en una interna partidaria que ya tiene años: "De todos modos, todavía no he tenido una notificación formal de la Justicia, solo he visto la copia que dejó Ibarra en Mesa de Entrada".
En las últimas horas y con la firma de tres ediles, la concejal justicialista y candidata a intendente Flor Destéfanis solicitó una sesión especial para el próximo martes: "No hace falta votar ni debatir nada, solo hay que cumplir con lo que pide la Justicia y que Ibarra sea reincorporado de manera inmediata", sostuvo.
“No me permitieron defenderme y me sacaron de mi banca por una condena que no está firme, que he apelado y sobre la que tengo intenciones de demostrar que soy inocente. Mientras fui funcionario de Salgado no manejé plata ni me enriquecí”, cerró Ibarra, que piensa reclamarle a la comuna las dietas no cobradas desde agosto y evalúa, además, iniciar un juicio a la comuna por daños y perjuicios.