Comenzó la corta del marginal del río Diamante para realizar trabajos de limpieza, que se extenderá hasta el 23 de julio. Así lo informó Aguas Mendocinas (Aysam), que señaló que esas tareas serán llevadas adelante por Irrigación.
Si bien se toman recaudos para que no se produzcan faltantes, desde la empresa destacaron que se busca que esto no afecte al normal abastecimiento de agua potable a San Rafael. Es que al hacer el corte, se pierden de captar 150 litros por segundo en el establecimiento potabilizador.
Durante este período tanto el sistema de potabilización como el de distribución no admiten derroches, por lo que desde la empresa solicitaron a la población hacer un uso responsable y solidario del agua potable las 24 horas.
El corte del caudal de los ríos se hace de forma anual para realizar los trabajos de mantenimiento de los canales e hijuelas para optimizar el sistema de riego. Además se limpian el margen del río, los canales de ingreso a la toma auxiliar, como también las compuertas del sistema de distribución de la toma de agua cruda.
Entre las tareas previstas está la limpieza de los canales, desarenadores y cañerías tanto dentro como fuera del establecimiento de Aguas Mendocinas.
Durante el invierno, cuando no hay tanta demanda agrícola de agua para riego, se aprovecha además para acumular la que se destinará tanto para el riego como para alimentar la planta potabilizadora que abastece a San Rafael.
Cabe destacar que los diques de la cuenca del Diamante se encuentran en un 84% de su capacidad, es decir con muy buen nivel de reservas, lo que permitirá arrancar la primavera en condiciones óptimas, aunque se espera aumentar durante el período de corta.