El mapa electoral de un país plagado de comicios

El próximo año no sólo habrá PASO y elecciones nacionales sino que también se elegirán gobernadores en la mayoría de las provincias. La situación de cada distrito.

El mapa electoral de un país plagado de comicios
El mapa electoral de un país plagado de comicios

A pocos días de entrar en 2015, un año marcado por las elecciones de 22 gobernaciones, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las elecciones presidenciales de octubre, cinco provincias aún no fijaron su fecha en el calendario electoral. Córdoba está entre estas rezagadas.

A nivel nacional, el 9 de agosto se realizarán las PASO, cuyo resultado, se especula entre la dirigencia, impactará de cara a las presidenciables del 25 de octubre de 2015, fecha en la que también se elegirán 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales (los 3 mendocinos, entre ellos). El 22 de noviembre, de ser necesario, se realizará la “Segunda Vuelta Electoral” o balotaje.

Este diagrama nacional se verá entremezclado con diez elecciones a gobernador, alguna de apreciable peso político, a las que hay que agregar los distintos sistemas de designación de candidatos, internas partidarias o abiertas, de cada uno de esos distritos.

Salta, Santa Fe, Misiones, la Capital Federal y Chaco, ya designaron fecha, mientras que los distritos que restan son Mendoza (no definió pero podría ser unificada con la Nación), Córdoba, Tucumán, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego. En otras 11 provincias, las elecciones a gobernador serán el 25 de octubre, en simultáneo con las nacionales.

Fuera de las órbitas provinciales, las tempranas PASO para la Ciudad de Mendoza, el 22 de febrero, serán un aperitivo electoral (el 5 de mayo se elegirá intendente).

Entre las provincias, Salta debuta con las PASO, el 12 de abril. Le siguen, el 19 de abril las PASO en Santa Fe, y el 26 de ese mes, las internas abiertas en la Capital Federal.

Transcurridas las primeras PASO provinciales como una suerte de test de entrenamiento, Salta abrirá el 12 de abril la temporada de elecciones a gobernador. Los sondeos anticipados le sonríen al oficialista FPV.

El 14 de junio seguirá un distrito considerado “de los grandes”. Santa Fe, el cuarto distrito electoral del país, y con la alianza entre socialistas y radicales, intentando conservar la gobernación que ejerce desde 2007. En Misiones se votará el 30 de Julio.

El 5 de junio todos van a mirar a la Ciudad de Buenos Aires, el tercer distrito electoral nacional. Una provincia cuya superfice ocupa menos de la mitad que Córdoba Capital, y con un presupuesto de 85 mil millones de pesos (contra casi 65 mil millones de la provincia de Córdoba).

El Pro gobierna desde 2007. Mauricio Macri, dos veces electo jefe de gobierno, esta vez será candidato a Presidente. Resta saber si el Pro impulsará a Macri en soledad o acompañado con otros partidos o grupos políticos (Elisa Carrió y Luis Juez, coinciden en apoyarlo). El Pro, cuyo candidato a jefe de gobierno saldrá entre la senadora Gabriela Michetti y el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta, apuesta a fortalecer las aspiraciones presidenciales de Macri, con una tercera victoria seguida en la ciudad-estado.

El diputado nacional y ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Martín Lousteau, con el apoyo de Elisa Carrió y la UCR, se candidateó a jefe de gobierno por UNEN. Curioso: en la Capital Federal se enfrentarán así dos grupos políticos que no descartan ir juntos en las presidenciales de octubre.

El 25 de octubre, en simultáneo con las elecciones presidenciales, 11 provincias votarán a sus gobernadores. Esta coincidencia de fechas obedece en varios casos a un imperativo institucional, en otros, a una decisión política.

Buenos Aires, el primer distrito electoral, encabeza la nómina mayoritariamente integrada por gobiernos del Partido Justicialista y aliados: Chubut, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, la Pampa, La Rioja, Formosa, Jujuy y Catamarca. Santa Cruz es gobernada por un peronista, Daniel Peralta, que no comulga del todo con aquéllos, “La Liga de los gobernadores”.

Este grupo es, por ahora, el apoyo de Daniel Scioli en su afán por suceder a Cristina Fernández en la Casa Rosada, y en representación del Frente para la Victoria. Apuestan a una mutua tracción de votos entre los territorios provinciales y la candidatura presidencial. Los maticen coexisten aquí.

El entrerriano Sergio Urribarri le quiere competir a Scioli en las PASO del oficialismo (al igual que los ministros Florencio Randazzo y Agustín Rossi, Aníbal Fernández, el presidente de Diputados, Julián Domínguez, y hasta el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey). Todos están adentro del plato.

En parte de la oposición, la simultáneidad electoral presidenciables/ gobernadores, planteará desafíos. En Jujuy, por ejemplo, el senador radical Gerardo Morales quiere ser gobernador en alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa, mientras que aún no está muy claro dónde se ubicará la UCR en las presidenciables.

Escenarios similares se presentan en La Rioja, La Pampa y Catamarca. El despliegue territorial del radicalismo es codiciado por el Frente Renovador y por el Pro. La contracara: hasta ahora ningún radical emparda a Sergio Massa o Macri a nivel presidencial.

Santiago del Estero y Corrientes no eligen gobernador el año próximo. Y en San Luis, Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego y Córdoba, no se sabe aún cuándo se votará a gobernador en 2015. Quienes tienen a cargo esta iniciativa, especulan al máximo respecto al día a designar.

El gobernador José Manuel de la Sota, con el apoyo del peronismo cordobés, el partido FE y la Democracia Cristiana, lanzó su candidatura presidencial. Desde la oposición, creen que el delasotismo designará para las elecciones locales una fecha a medida de la estrategia presidencial. La especulación sigue: Si retuviese la provincia, la probable candidatura de De la Sota tomaría algún envión.

En cambio, las hipotéticas consecuencias de una derrota son obvias.

Embalados y condicionados

José Manuel De la Sota (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Martín Buzzi (Chubut), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Eduardo Fellner (Jujuy) tienen habilitada la posibilidad de ir por la reelección a gobernador. En el caso del cordobés De la Sota y el salteño Urtubey ambos dicen estar hoy enfocados en la “carrera presidencial”.

Otros gobernadores dejarán de serlo en 2015 sin poder acceder, por limitaciones de sus constituciones provinciales, a otro período. Este es el caso de Francisco Pérez, además del líder del Pro, Mauricio Macri (CABA), del socialista Antonio Bonfatti (Santa Fe) y de los peronistas Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco, en licencia), Sergio Urribarri (Entre Ríos). Macri, Scioli y Urribarri aspiran también a la Presidencia de la Nación.

José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Alperovich (Tucumán), Maurice Closs (Misiones), Oscar Jorge (La Pampa), Jorge Sapag (Neuquén) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) tampoco podrán ir por la reelección.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA