El mapa de los movimientos locales vinculados a Grabois

La CTEP, la llamada “CGT de los pobres” que lidera el dirigente social kirchnerista, tiene presencia en Mendoza.

El mapa de los movimientos locales vinculados a Grabois
El mapa de los movimientos locales vinculados a Grabois

En medio del protagonismo que el dirigente social kirchnerista Juan Grabois ha adquirido a nivel nacional por protagonizar diferentes polémicas, incluso con referentes del mismo espacio político, en Mendoza su figura no tiene aún un peso tan fuerte pero sí referentes en distintas organizaciones sociales que han "ganado la calle" las últimas semanas.

Abogado, docente universitario y dirigente social, entre sus banderas está la necesidad de una reforma agraria. Fundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), está vinculado a causas de sectores como cartoneros, vendedores ambulantes, campesinos y comunidades originarias. Pero sus métodos y dichos han llevado a que desde el entorno del candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández tengan que salir a bajarles el tono.

Grabois lidera la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la llamada "CGT de los pobres" que en Mendoza agrupa a casi una decena de organizaciones que realizan trabajo territorial de asistencia social pero también se hacen notar en las calles, como con la que manifestación que hicieron en la plaza Independencia el jueves mientras se trataba la emergencia alimentaria en el Congreso.

La CTEP es un movimiento amplio que aglutina a diversos sectores barriales, de las villas, desocupados y trabajadores informales y que está identificado abierta y explícitamente con el modelo que hoy lidera la fórmula Fernández-Fernández. Aunque algunos, como los referentes del Movimiento por la Dignidad, prefieren definirse como "anti macristas".

Su apoyo al modelo peronista/kirchnerista es contundente y si bien su presencia en las calles es permanente, tras el resultado de las PASO y en la previa a las generales, su movilización se ha profundizado. Sin embargo, en nuestra provincia tiene metodologías menos confrontativas que las que toman en la Capital Federal.

La CTEP, junto a la CCC (Corriente Clasista Combativa) y un sector de Barrios de Pie, conforman lo que se denomina el “Triunvirato de San Cayetano”, un movimiento con presencia en las calles que en Buenos Aires se denomina piquetero pero que en Mendoza no tiene esa impronta.

Quién es quién

La CTEP agrupa a nueve organizaciones sociales, de las que "el MTE es uno más", señalan los miembros locales de otras agrupaciones. Estas son el mencionado Dignidad, el Movimiento Evita, La Poderosa, la Corriente Pueblo Unido, la Unión de los Trabajadores Sin Tierra, la OLP (Organizaciones Libres del Pueblo), el Frente Social Peronista y una parte de la agrupación Darío Santillán.

El más voluminoso es el Movimiento Evita, la pata barrial del peronismo. El referente es Pablo Soloa y uno de los dirigentes locales vinculados a ellos es el senador Luis Böhm. Este grupo tiene como refrente nacional a Emilio Pérsico, un dirigente histórico del peronismo que conforma la mesa chica del candidato presidencial y al que prefiere como interlocutor con los movimientos sociales, antes que al propio Grabois.

El Movimiento Evita asume la representación de sectores de la economía postergados. Actualmente distribuyen la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y su equivalente provincial entre unas 6.000 familias, incluidos los 3.500 chicos que asisten a los 72 merenderos que tienen en toda Mendoza.

Por volumen de militantes, le sigue el Movimiento por la Dignidad, que conduce Gastón Donato en Mendoza. Y cuyo referente nacional es Rafael Klejzer, quien en la semana que pasó estuvo en el centro de la escena por liderar las manifestaciones en centros comerciales. Y que junto al MTE de Grabois y al movimiento Patria Grande conforman el frente político Patria Grande.

Dignidad agrupa a sectores de las barriadas más populosas de todos los departamentos. Hacen un abordaje social de consumos problemáticos, de la salud comunitaria con participación de profesionales de la salud involucrados en la acción social; y unidades productivas.

Otro movimiento que es parte de la CTEP es la Corriente Pueblo Unido, que tiene como referente a Margarita Astorga, con la impronta del trabajo barrial, al igual que La Poderosa, que tiene como líder local a Yamila Rivas. Por su parte, la Unión de los Trabajadores sin Tierra tiene una impronta rural y su referente es Francisco García.

En tanto, el MTE que a nivel nacional conduce Grabois aquí es conducido por Cristian Alejandro y tiene presencia en el Valle de Uco, Guaymallén, Junín, Maipú y Luján. Su impronta en la provincia también es rural.

A ellos se suma un sector de la agrupación Darío Santillán (la otra parte en Mendoza está ligada a la izquierda más radicalizada, de la que forman parte el SUTE y el Polo Obrero, por ejemplo); la Organización Libres del Pueblo y el Frente Social Peronista.

Junto a estos movimientos nucleados en la CTEP, se suma a las líneas de acción del frente “San Cayetano” la CCC, que a su vez es la rama “piquetera” del Partido Comunista Revolucionario.

La tercera pata de este triunvirato es la fracción "Somos" de Barrios de Pie. Este movimiento experimentó una división en el último tiempo a nivel nacional, que hizo eco en la provincia. Así, del sector de Humberto Tumini se separó el que lidera Victoria Donda y formó "Somos".

En Mendoza los "tuministas" son los funcionarios provinciales Alejandro Verón y Silvina Anfuso, y el senador Ernesto Mancinelli. Mientras que Somos tiene como referente a la concejal de Las Heras Karina Ferraris, muy crítica del macrismo pero muy cercana al intendente Daniel Orozco. También ha expresado su apoyo a Alberto Fernández.

El nexo con el Gobierno provincial

Las organizaciones sociales tienen un rol relevante en los barrios, ya que además de la militancia política se encargan de administrar y distribuir ayuda alimentaria y de otro tipo, que gestionan tanto ante los gobiernos provincial y nacional. Pero además, se vinculan en el trabajo territorial con religiosos, en Buenos Aires vinculado a los curas villeros y en Mendoza a la Pastoral. Todos reconocen que la impronta del Papa Francisco (amigo de Grabois) ha potenciado esta articulación.

Por caso, el intermediario del gobierno de Alfredo Cornejo con estos movimientos es Verón, subsecretario de Desarrollo Social. Incluso, Dignidad espera la firma del convenio con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para abrir el primer centro integrador de la provincia que abordará la temática de calle por fuera de las instituciones religiosas.

"Entendemos que por la situación económico social creció el número de personas que por distintos motivos están viviendo en la calle y lo planteamos con un abordaje comunitario. Primero con un equipo de salud (psicólogos, trabajadores sociales, agentes sanitarios, acompañantes terapéuticos, talleristas) donde se realizará un acompañamiento terapéutico y luego se realizarán talleres de formación con salida laboral: carpintería, textil, viveros, construcción, etc)", explicaron referentes del movimiento.

Preocupación conjunta: el hambre en Mendoza

Esta semana la CTEP junto a distintas organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones políticas e, incluso, cámaras empresarias firmaron el Informe Social Alimentario en Mendoza, titulado "El hambre no espera, el hambre mata".

En el mismo analizan a la coyuntura de Mendoza y expresan su "profunda preocupación  por las dramáticas consecuencias sociales que viene provocando la crisis económica", en la que ratifican el pedido de declaración provincial de la emergencia alimentaria, partidas presupuestarias extraordinarias para "atender la problemática del hambre", entre otros.

En el informe además, dan cuenta que se observa un incremento de la demanda de alimentos en la red de comedores y en las calles, y en la cantidad de gente “sin techo” y aseguran que son una 900 las personas en esta situación en toda la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA