Unas diez mil personas se espera visiten este fin de semana el Manzano Histórico. El nivel de reserva en cabañas y posadas de la zona supera el 75 por ciento. Una nutrida agenda de espectáculos y actividades será desplegada para entretener a toda la familia. Sucede que este festejo, que históricamente era propiedad de los jóvenes del Valle de Uco, fue ganando la adhesión entre visitantes de toda la provincia y de todas las edades.
Tanto ha crecido en convocatoria, que profesionales del canal Encuentro visitarán el distrito para documentar esta particular forma de celebrar al Padre de la Patria que tienen los mendocinos. El productor y documentalista Leandro Ipiña, director de la película protagonizada por Rodrigo de la Serna -Revolución: el Cruce de los Andes- será el responsable de la filmación, que se verá por el canal público.
En el paraje tunuyanino todo está dispuesto. Habrá fuertes operativos para evitar el consumo de drogas y de alcohol en conductores.
Bandas locales actuarán por las tardes en el mini anfiteatro. El paseo de artesanos y la plaza del mate invitarán al encuentro. Tanto los museos como la Estación de Piscicultura permanecerán abiertos todo el día y ofrecerán visitas guiadas para conocer mejor el lugar y su historia. Tampoco faltarán las actividades deportivas acompañadas por profes de gimnasia.
Aunque algunos acampantes decidieron extender aún más el fin de semana largo y ya acomodaron sus equipajes en los campings de la zona, el grueso de la agenda arranca el próximo sábado.
Los actos protocolares para conmemorar el 164º Aniversario de la muerte del General San Martín se llevarán a cabo el domingo, a las 14.30, en la base del mentado monumento Retorno a la Patria. Será un momento sencillo y muy local, puesto que los actos provinciales en honor a San Martín tendrán como epicentro el departamento de Junín.
Historia, mate, rock y más
“Queremos que los visitantes disfruten al máximo su paso por este lugar”, expuso Enrique Romero, secretario de gobierno de Tunuyán. El funcionario destacó la “lavada de cara” que recibió el año pasado el predio cercano al monumento y el incremento de la seguridad que han hecho “de este lugar un destino elegido por la familia para pasar estas fechas patrias”.
Como el Libertador es el centro de la cita, agentes de la comuna ofrecerán visitas guiadas por los distintos rincones del paraje, para los turistas que quieren profundizar en la historia y el paso de nuestro prócer. Las mismas saldrán cada dos horas (13, 15 y 17) desde el pie del monumento y son totalmente gratuitas.
Las actividades recreativas y deportivas arrancarán temprano, pero los jóvenes tendrán su momento de encuentro a partir de las 14.30. Entonces, bandas locales ganarán el escenario del mini anfiteatro para compartir un poco del rock que se hace en el Valle de Uco.
Además de aprovechar las oportunidades que brinda la plaza de juegos, los niños podrán visitar la estación de Piscicultura, donde la gente de Recursos Naturales mantiene varios estanques donde se crían distintos tipos de truchas -como arco iris y salmónidos- que luego son sembrados en arroyos cordilleranos. Como otros años, se entregará bolsas con comida para los peces en las rutas, para que los más pequeños puedan alimentarlos sin efectuar daños.
En cuanto a los operativos, Fabricio González -de Defensa Civil del departamento- manifestó que serán muy estrictos con los controles de alcoholemia y antidrogas. También, tomarán medidas para evitar incendios, que los paseantes escalen cerros pasada las 19 o que escuchen música a altas horas de la noche.
En total, sobre el paraje y las rutas de ingreso 94 y 89 se apostarán 30 efectivos de Gendarmería, 70 policías, 20 agentes de Defensa Civil y 14 bomberos voluntarios y grupos de rescate.