Luego de las tormentas que azotaron la provincia la noche del martes y gran parte de la madrugada del miércoles, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron que la probabilidad de precipitaciones recurrentes durante la tarde noche se extenderá hasta el viernes inclusive.
Por su parte, Defensa Civil (DC) además de dar detalles de las zonas afectadas por lluvia y granizo en aquella jornada intensa, informó que la población debe continuar atenta a las posibles alertas que irán emitiendo en tiempo real.
En cuanto a la cantidad de lluvia, desde ambas entidades recabaron datos precisos. "Desde hace varios días hay un informe especial por precipitaciones persistentes en las zonas cordilleranas, sobre todo el noroeste de Mendoza. El informe se emite cuando es una situación que durará bastante tiempo y requiere que la gente esté preparada", explicó el SMN respecto a la probabilidad de lluvias durante hoy y mañana.
El titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza, simplificó el informe diciendo en qué lugares no llovió: Malargüe y San Martín. En todo el resto de Mendoza llovió o granizó durante el martes a la noche y ayer a la madrugada. Específicamente, llegaron a caer jasta 37 mm. de agua en El Peral, Tupungato, que fue donde más llovió. Eso coincide con la zona en la que la semana pasada un motociclista murió luego de cruzar a un badén con excesiva agua por la crecida del río El Sauce.
Hay que tener en cuenta que el promedio en cantidad de lluvia para Mendoza durante enero es de 40 mm., con lo cual estamos cerrando el mes dentro de los valores normales, remarcaron desde el SMN. En Luján, Rivadavia, San Carlos, Tupungato y San Rosa cayó granizo además de lluvia.
"En la vera de los arroyos La Hoyada y Las Vacas, ruta que une Potrerillos y Tupungato, hay casas muy cercanas al lecho del río y eso es peligroso. Junto con la municipalidad de Luján, Dirección de Hidráulica, Vialidad, Policía y Bomberos, estamos trabajando en el lugar para mitigar el peligro", destacó Burrieza.
Por otra parte, el funcionario remarcó que continúan emitiendo avisos y alertas preventivas en tiempo real para que la población de Mendoza esté avisada de posibilidad de crecidas de arroyos y remoción de masas.
Las Catitas: la tormenta más fuerte del año
Si bien en general no hubo que lamentar graves daños (sólo una casa anegada en Las Heras), en Las Catitas sí cayó gran cantidad de granizo y debieron iniciar un relevamiento de las hectáreas afectadas, informe, que hoy tendrán completo para evaluar los daños.
"Hubo cultivos muy afectados y algunos árboles caídos sobre ruta 50. Fueron unos 15 minutos en que cayó granizo de gran tamaño y ha sido la tormenta más fuerte en lo que va del año. Afectó el área productiva de viñas y frutales. Estamos trabajando en el relevamiento", detalló Juan Martínez, director de DC de Santa Rosa.
En tanto, otra de las consecuencias de la tormenta fueron los cortes de luz en la Primera Sección, la Cuarta Oeste, el barrio Sanidad y Cementista II de Las Heras, que duraron desde las 1.46 hasta las 3.16 de la madrugada.
"El peso del agua y el viento generan caída de ramas sobre el tendido eléctrico, mientras que el agua también afecta el servicio cuando se filtra en fusibleras y otros componentes del sistema. Las protecciones actúan para evitar daños mayores, pero se solucionan rápidamente", destacó Edemsa ante la consulta por usuarios que manifestaron su descontento en las redes sociales por la falta de luz en sus hogares.
Se quedaron sin agua
El normal abastecimiento de agua también se vio perjudicado ayer por las tormentas. Las zonas afectadas, según el informe emitido por Aguas Mendocinas, fueron Chacras de Coria, Vistalba, Cuarta, Quinta y Sexta Sección de Ciudad, Barrios del Oeste de Ciudad y de Godoy Cruz, Las Tortugas, Alto Dorrego y Las Heras. Asimismo, en la zona de Potrerillos (Río Blanco) y Urfalino-Agua de Las Avispas (que afecta al Río Mendoza), los Establecimientos Potabilizadores Potrerillos, Luján I y II quedaron fuera de servicio durante varias horas. También se vio afectada la producción de las plantas potabilizadoras Benegas y Alto Godoy. Personal de la empresa trabajó durante todo el día para solucionar esta situación y restablecer el normal funcionamiento del servicio.