Ya gritó con furia de campeón. Ya camino hacia la red dibujando una de esas sonrisas que sólo generan empatía. Ya se sacó la vincha, saludó a su rival y dejó la raqueta junto a su bolso en el banco. Ahora, toma el fibrón que le alcanzan y le pone su firma al cierre del Masters 1000 de Shanghai: Roger Federer.
A los 33 años, el tenista suizo vuelve a reinventar la historia. Venció en la final al francés Gilles Simon por 7-6 (6) y 7-6 (2) y se quedó con el certamen chino, uno de los pocos que no había podido conseguir en su larga y exitosa carrera. Además, a partir de hoy volverá a ocupar el segundo lugar en el ranking de la ATP, siendo el primer jugador en lograrlo a su edad luego de Andre Agassi, quien lo consiguió en 2003.
Federer transitó una semana con muchas facetas. En su debut, debió salvar cinco match points ante el argentino Leo Mayer para llevarse una sufrida victoria. “Fue la mejor remontada de mi carrera”, reconoció el suizo, con un dejo de humildad, después del encuentro.
Pero en semifinales, en cambio, no dejó dudas para imponerse ante el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, a quién le cortó una racha de 28 victorias en China.
El recuerdo de Mayer
Federer valoró los cinco match points que levantó frente al argentino Leonardo Mayer en su debut por la segunda ronda cuando Leo Mayer puso al suizo contra las cuerdas. Incluso, tuvo cinco oportunidades para cerrar el encuentro y dejar al multicampeón y ex N° 1 del mundo fuera del certamen. Roger Federer logró reponerse a cada golpe y se terminó llevando una valiosa victoria, para luego levantar el trofeo ayer.
Roger Federer: "Estoy jugando como esperaba volver a jugar"
“Fue una semana de ensueño para mí. Fue una semana increíble, no puedo estar más que feliz. Esto es un premio. Mi mayor preocupación era estar saludable este año'', afirmó Federer. “Es algo de lo que estoy muy feliz, de ver que el trabajo duro que hice el año pasado está dando frutos. No solamente eso sino que también me siento bien. No estoy como el año pasado. Estoy disfrutando en las canchas de tenis. Estoy jugando de la manera que esperaba volver a jugar”. De todos modos no fue brillante su victoria en la final, que se jugó con el estado cerrado debido a fuertes vientos.
Gilles Simón: "Todavía tiene la misma fuerza y el golpe certero"
Simon dijo que Federer “todavía tiene la misma fuerza, este saque fantástico y el golpe certero. Ahora que lo conozco no estaré atemorizado de enfrentarlo. Pero de todos modo será difícil ganarle. Cada vez que tiene una oportunidad la sabe aprovechar”, agregó el francés.
Simon quedó afuera de los 20 primeros en el escalafón en febrero por primera vez desde 2011, pero después de una semana sólida en que venció a dos jugadores de los diez primeros (Stan Wawrinka, 4 y Tomas Berdych, 7) volvió a trepar al puesto 19.