Oficialmente, el lunes empieza el año electoral -porque es la fecha límite para que salgan publicados en el Boletín Oficial los decretos de los intendentes que decidan desdoblar los comicios- y el Gobernador arrancará la semana con su gabinete completo.
Podría decirse que el lunes empieza el último año de la administración de Alfredo Cornejo, justamente porque empieza el calendario electoral y también el último tirón para cerrar los pendientes de la Administración.
Cornejo llega hoy desde Madrid -donde estuvo una semana para participar de la Feria Internacional del Turismo- y apenas baje del avión empezará a trabaja justamente en la estrategia electoral del frente Cambia Mendoza.
Tiene una charla clave pendiente con el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, en la que se definirá si el municipio desdobla o no.
El Gobernador tal vez se tomará un pequeño respiro el fin de semana, dependiendo de cómo resulte la charla con Difonso, y volverá al ruedo el 28 de enero con todo su equipo a trabajar en un año en el que se definirán los destinos de muchos dirigentes mendocinos. También, quién quedará al frente de la Casa de Gobierno para suceder a Cornejo.
Este verano fue de vacaciones cortas en el gabinete, en vistas a las múltiples reuniones y a la necesidad de diagramar una estrategia electoral del oficialismo.
Alfredo Cornejo y Laura Montero se tomaron sólo tres días hábiles entre Navidad y Año Nuevo para descansar en Chile. En ese momento se quedó en el cuarto piso, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.
Los primeros días de enero también vacacionaron el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo Lisandro Nieri, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Elisabeth Crescitelli.
En esa primera parte del mes, Paula Allasino hizo las veces de "superministra". La encargada de Hacienda es una de las espadas más cornejistas del gabinete: acompañó a Cornejo en las dos intendencias y finalmente se trasladó a la Casa de Gobierno.
Después de tres semanas de trabajo, Allasino estará los primeros días de la semana y el miércoles se irá de vacaciones, pero ya está en funciones su antecesor en la cartera de Hacienda, el actual titular de Gobierno, Nieri.
El que también se fue en enero fue Jaime Correas. Tras el fracaso de los 190 días de clases, el director de Escuelas se tomó las vacaciones más largas de los integrantes del gabinete.
La decisión del impulsor del ítem aula, contrasta con los ministros y secretarios que no tuvieron descanso estival como los casos de Gianni Venier en Seguridad y Diego Gareca en Cultura.
También se quedó trabajando Natalio Mema en Servicios Públicos por la implementación del Mendotran. Desde el 2 de enero, el secretario y su equipo (Luis Borrego, Lía Martínez y Leonardo Yapur) estuvieron contestando inquietudes, respondiendo reclamos y revisando el sistema que todavía está sujeto a modificaciones.
Por ahora, tampoco se fue de vacaciones el secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
La única baja en el equipo de Cornejo este lunes será la presidenta del Ente Mendoza Turismo. Gabriela Testa se fue a Madrid con el Gobernador y volverá a la provincia el lunes. Ese mismo día entrará de licencia hasta el 9 de febrero.
Se vienen fechas clave
El Gobernador trabajará con su equipo para mantener el rumbo de la gestión , con la mira puesta en las elecciones. A la Provincia se le vence el plazo para decidir si desdobla los comicios de los nacionales el 11 de marzo.
En la UCR se dice que en la primera mitad de febrero se anunciará la fórmula a la gobernación del radicalismo, aunque algunos sostienen que los festejos vendimiales serán el escenario elegido para hacer el anuncio.
Rodolfo Suárez y Tadeo García Zalazar, los apoderados de la UCR para hacer las negociaciones dentro de Cambia Mendoza, aseguraron que empezarán las conversaciones en febrero, pero los desdoblamientos de cuatro municipios peronistas (Tunuyán, San Rafael, San Martín y Lavalle) y la posibilidad de que se sumen Junín y San Carlos precipitaron los tiempos.