Gimnasia y Esgrima en su periplo por tierras sanjuaninas tuvo una de cal y otra de arena. En su pretemporada de cara al campeonato, el Lobo disputó dos amistosos frente a San Martín, en la cancha auxiliar del estadio Bicentenario de San Juan, donde el Lechuga Alaniz pudo observar nuevamente y “hacerse la cabeza” sobre cual será el probable once de cara al debut.
En el primer encuentro, Gimnasia perdió 3-1 frente a la mayoría de los titulares del “Verdinegro”, con goles de Luna (tiro libre) y dos de Lucas Salas, uno de ellos de penal. En el complemento, de tiro libre, descontó Jorge Curbelo.
Mientras, en el segundo partido, el Lobo se impuso por 3 a 0, con dos goles de Jonatan Morán y dos del paraguayo Pablo Alvarenga.
El partido fue a puertas cerradas y apenas se vieron algunos directivos y allegados a los planteles.
En el primer tiempo el “Verdinegro” se paró muy bien en tres cuartos de cancha, con varios volantes como delanteros, entre ellos Jorge Luna, Lucas Sala y Santiago Chacón, quienes impusieron un buen ritmo de juego en la mañana sanjuanina.
Una falta al borde del área terminó en gol de tiro libre de Luna, cuando transitaban sólo 4 minutos.
Luego el partido fue monótono, donde lo mejor pasó por Juan Galeano y Matías Fissore, aunque Curbelo y Yair Marín hicieron un gran trabajo de anticipo. La jerarquí del defensor paraguayo se notó principalmente en el complemento y en el juego con la pelota detenida.
Así Gimnasia se adelantó unos metros y generó un par de situaciones de gol frente a quien sería la figura del partido, Luis Ardente.
Si bien la formación que presentó Lavallén fue superior por momentos al conjunto mensana, estos crecieron en el complemento con Ramiro Vélez, quien encontró algunas sociedades con Neri Espinoza y Sergio Oga, para generar las chances más claras.
Gimnasia buscó variantes ofensivas y abrió el juego por las puntas y en algunas ocasiones superó sus marcas. San Martín sintió el desgaste físico y reguló el juego, apostando al toque corto. Esto le permitió a once del Lechuga Alaniz achicar los espacios. Se lo perdió en un mano a mano Oga y luego sería Ardente quien le taparía un tiro libre indirecto sobre la línea de gol a Curbelo.
El arquero del Verdinegro comenzó a ser protagonista, lo que evidenció el dominio de Gimnasia. El “1” en dos ocasiones desvió sendos remates de Nery Espinosa por encima del travesaño y la posibilidad del empate.
Una salida desde la izquierda y un cambio de frente de Adrián Pucheta le permitieron a Salas el contragolpe que terminó en penal que el mismo cambió por gol, a los 20’. Cinco minutos posteriores un tiro libre de Curbelo descontó y dos minutos más tarde, Salas puso el 3 a 1 final.
San Martín busca la puesta a punto en estos amistosos y está claro que los encuentros de ayer le sirvieron y bastante, como para darle juego a un plantel que es prácticamente el mismo de la temporada pasada, donde el DT volvió a plantar un 4-3-3 en ambos equipos. En el primero abusó de los volantes y en el segundo hizo lo mismo con los delanteros. Está claro que la apuesta salió mejor en el primero.
Hay que destacar la jerarquía de uno y otro, pero sin dudas este Gimnasia del Lechuga Alaniz se afirma de a poco con jugadores que van respondiendo a las pretensiones del cuerpo técnico.
Tácticamente y físicamente, el Lobo mostró cualidades frente a un rival de mayor envergadura, y, más allá del resultado final, el DT sabe que tiene en sus manos material del bueno.
Darío Alaniz, DT Gimnasia y Esgrima: "Todavía no hay titulares ni suplentes"
“Ninguno es aún el equipo titular. Justamente estamos en la búsqueda de ese equipo y todavía nos quedan un par de amistosos en Mendoza, con Godoy Cruz y San Martín”.
“El resultado no es importante, sino el funcionamiento del plantel, con lo cual estoy conforme. Se perdió en el primer partido, pero se jugó muy bien en el segundo tiempo frente a lo que consideramos el equipo titular de San Martín y eso es lo que más nos interesa en este momento”.