El Lobo de las mil batallas, siempre está

Hoy, a las 18.30, en la explanada de Casa de Gobierno, comenzará una nueva edición de nuestro giro.

El Lobo de las mil batallas, siempre está
El Lobo de las mil batallas, siempre está

El último ídolo en actividad del ciclismo mendocino aún se encuentra vigente. El Lobo de mil batallas sigue deambulando por diferentes rutas siempre con su olfato activado, presto a capturar presas que alimenten su físico,  que ha soportado duras peleas y que seguramente soportará otras más.

Su estampa está intacta pese a que la procesión, dicen, va por dentro. El Lobo sabe que hay nuevos desafíos y por eso no se detiene. La velocidad ya no es la misma de otros años, eso es cierto, pero la experiencia acumulada suple esa pérdida y potencia otras tantas virtudes que aún conserva.

El hijo de Ángel sigue dando que hablar. De nombre Gabriel y de apellido Brizuela, El Lobo ha hecho vibrar a más de alguno con sus hazañas. Y ese Lobo no está disfrazado de cordero, ese Lobo es un ciclista mendocino que provoca fervor en la gente cada vez que se propone salir de cacería.

“No estoy del todo bien. Todavía siento la caída en la carrera de Villavicencio pero tengo unas ganas enormes de correr esta Vuelta de Mendoza. Las dos primeras etapas (Tupungato-Tunuyán y San Rafael-General Alvear-San Rafael) serán claves para saber cuáles serán mis fuerzas. Estoy ocho puntos hoy por hoy,  pero pronto puedo llegar a diez. Por eso digo que será importante transitar de la mejor manera las dos primeras etapas. Serán claves” cuenta  el ganador en tres oportunidades del Giro mendocino (2004, 2009 y 2015).

Gabriel Brizuela ha desempeñado una brillante carrera deportiva que lo llevó incluso a recorrer caminos internacionales. Portó la casaca del Colavita Olive Oil de los Estados Unidos; la del Alas Rojas de Santa Lucía en Uruguay; Moztazal de la República de Chile y en nuestro país las divisas de AMARU Sport Club, Asociación Civil Mardán de San Juan, Stylo Bike, también de aquella provincia, y actualmente viste la de la Municipalidad de Guaymallén.


Juan Pablo Dotti regresa a nuestro giro para lograr su cuarta corona. | Orlando Pelichotti / Los Andes
Juan Pablo Dotti regresa a nuestro giro para lograr su cuarta corona. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Una gran carrera

Brizuela aulló y con fuerza en los podios de la Vuelta a Chile, en la Vuelta de San Juan, Vuelta de San Rafael, Vuelta de Chaná en la República Oriental del Uruguay y conquistó la gloria al vencer en la Vuelta de Lavalle, Vuelta de Tupungato, Vuelta de San Rafael, Vuelta del Este y en tres oportunidades la Vuelta de Mendoza. ¡Cuántos logros por Dios para el ciclista que también defendió los colores de la camiseta de la Selección Argentina!.

“Ya estoy en el final de mi carrera,  pero continúo soñando como aquel primer día en que me hice corredor. Disfruto estar en la Vuelta de Mendoza y junto al equipo queremos seguir escribiendo la historia. No será sencillo, en verdad nunca lo fue, pero estamos enfocados en dar pelea hasta el final. Las dos primeras etapas serán muy importantes en lo personal. Si salgo bien, si me siento bien, no duden en ponerme como uno de los candidatos” confesó el último ídolo que le queda en vigencia al ciclismo de Mendoza.

Sep trae su as guatemalteco

El SEP de San Juan es el equipo que arrasó el año pasado en cuanta carrera disputó. Vuelta de San Juan, Vuelta a Chiloé y Vuelta de Mendoza fueron las coronas que conquistó el equipo continental de la vecina provincia. Pero la UCI le aplicó una dura sanción por doping de los corredores Gastón Javier y Gonzalo Najar,  lo que le impidió correr el último giro sanjuanino. Por eso, Los Bichos Verdes vienen con sangre en el ojo a Mendoza. Para este asalto el SEP se reforzó con el campeón vigente de la Vuelta a Guatemala: el ciclista Alfredo Ajpacajá.

El ciclista del equipo Decorabaños Xela, se consagró en la Vuelta a su país en octubre pasado, la misma de categoría UCI 2.2 constó de siete etapas de las cuales Ajpacajá ganó dos. "Estoy muy contento de estar compartiendo los entrenamientos con este gran equipo, son grandes personas que me han recibido muy bien. Para mí es un gran gusto estar aquí", contó. Sobre sus características arriba de la bici, confió: "Soy un corredor que se defiende en todos los terrenos pero me gusta mucho la montaña. La Vuelta de mi país se caracteriza por eso y a eso le apunto en Mendoza, donde la etapa clave es netamente de montaña; espero dar lo mejor allí".

Alfredo es originario de Totonicapán. Actualmente, es considerado como uno de los mejores ciclistas de ese país gracias a sus logros en los últimos años. Es uno de los 15 guatemaltecos que cuenta con el título de la Vuelta de ese país. También integró su selección nacional en eventos como los Panamericanos Toronto 2015, los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Su último evento del ciclo olímpico fueron los Juegos Centroamericanos de Managua 2017. Tras disputar nuestra vuelta, le apuntará a los Panamericanos de Lima, buscando sellar su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos. Una visita de lujo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA