En fuga, resistiendo la intensa persecución de los cazadores, Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén) alzó los brazos para recibir la bandera a cuadros. El “Lobito” cerró 2017 de la mejor forma, se adueñó del triunfo en la séptima fecha del Campeonato mendocino de ruta 2017/ 2018 y escaló al segundo lugar en la general del torneo.
El GP Aserradero Bucci, que en esta oportunidad ofreció un recorrido de 122 kilómetros de mucho colorido y también emociones, fue un corolario apropiado para un calendario que no ahorró en esplendores. El actual defensor del título de resistencia, mordió la victoria para dejar en claro su vigencia.
Desde un cielo nublado a un sol pleno, la mañana de ayer se prestó para una competencia inolvidable, porque más allá de los 60 hombres que formaron la fila india que dejó atrás la calle Castro Barros, tres mujeres también fueron de la partida y aportaron otra sazón a la contienda en la ruta.
El perseguidor: Si existía una forma adecuada para correr, o al menos en la concepción de los técnicos, era apurar los piques para ganar distancia y dar aire al trabajo de los escaladores. En menos de cinco kilómetros -por Ruta 60- ya se había producido un corte, y para los hombres del fondo, una dura rodada,
El pelotón se fue aislando, trabajó en ritmos diferentes y formó cinco grupos, conjuntos de voluntades que quedaron dispersas a lo largo del camino en busca de El Mirador, en El Carrizal. La primera cuesta apenas fue un preludio de esfuerzos.
Adelante, Alejandro Durán (ganador de este Gran Premio en 2015), Mauro Rodríguez, Marcos González y Mauricio Páez (actual líder de la general) se mezclaban para estirar una diferencia que rondó los 3’ con Gabriel Brizuela que, acomodándose en el penúltimo lote, saltó a descontar.
Tras superar el Mirador, el “Lobito” Brizuela estaba empardado con los candidatos Rubén Rojas, David Talavera y el riojano Adrián Villagra.
La octava fecha del campeonato de ruta se celebrará el próximo 14 de enero. El ascenso hasta Villavicencio será el desafío que propone este torneo vibrante.
Devorando terreno, y gracias a la entrega de sus peones, al ingreso de Ugarteche lograron conectar a los de punta y barajar una nueva jugada.
El perseguido: El ascenso por Los Cerrillos no fue lento. Por el contrario, se multiplicaron las velocidades para levantar el ritmo y depurar la nómina de aspirantes al triunfo. Apretado, espiando las aciones del rival para reaccionar a tiempo y contragolpear, este nuevo convoy se preparaba para un ataque.
Combativos, jadeantes, el reducido lote comenzó a estirarse y el sanrafaelino Martín González quebró la línea; fue la excusa para que Brizuela saltara a la captura y poco antes del Cristo Rey quedara como único puntero. El “Lobo”, al que se le había negado el beso de la victoria en los capítulos anteriores, se lanzó cuesta abajo intentando administrar una ventaja que rondaba los 30 segundos.
El tricampeón de nuestra Vuelta, Gabriel Brizuela, en los últimos kilómetros administró sus fuerzas y fue corriendo contrarreloj hasta la meta, mientras sus cazadores intentaban tomarle los tobillos. Tras la bandera a cuadros, a siete segundos entró la tropa de cazadores.
Gabriel Brizuela - Municipalidad de Guaymallén: "Tuve que partir desde el fondo"
“La verdad es que estoy muy contento con la victoria porque fue una carrera muy difícil, y por suerte se dio. Hubo muchos piques intentando provocar un corte, fue una carrera de estrategia”, señalaba minutos después de la premiación el “Lobito” Gabriel Brizuela.
“Habían subidas prolongadas y había que estar atento a lo que iban proponiendo los distintos equipos. Por suerte mis compañeros me respaldaron en los momentos justos y me dejaron abiertas las puertas para ir por la definición”, narraba el actual defensor del título mendocino de ruta.
“Tuve que partir desde el fondo y achicar la diferencia que tenía el grupo de fuga. Una vez que los conectamos, antes de Ugarteche, pensaba que en Los Cerrillos se podía definir la historia. Había que estar atento y no dejar pasar la oportunidad”, destacó Brizuela.