Buenos Aires. Un nuevo informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) compromete aún más al líder del sindicato de los porteros Víctor Santa María, en el marco de la causa en la que se lo investiga por operaciones millonarias sospechosas en Suiza y lavado de dinero.
El organismo aporta datos clave que refuerzan las sospechas en torno a las operaciones realizadas entre el sindicato de porteros y empresas vinculadas a Andrés Leonardo Stangalini y Damián Fernando Bila, entre otros nombres que se repiten, con “fines ajenos a la actividad sindical”.
“Entre febrero y agosto de este año, el Suterh y la Fateryh giraron a la firma Construcciones Algol SA, propiedad de Stangalini, fondos por un total de $ 50.828.912”, dice el informe. Y precisa que, luego, el 54% de los fondos de una de las cuentas de la compañía en el Banco Francés, terminó en cuentas de sociedades vinculadas de algún modo al grupo Santa María: el Club Sportivo Barracas, presidido por Víctor Santa María ($ 1,5 millones); Interacción Seguros ($ 2,5 millones), de la que es director Santa María; y Estructuras y Mandatos, dirigida por Alberto Spagnolo.
El empresario asociado
Spagnolo tampoco es un actor circunstancial, según se precisa en el informe. No sólo comparte directorio con Santa María en la firma Interacción. Su Grupo Fimaes controla la Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda 20 julio Ltda. “La Fateryh habría financiado a la Cooperativa de Crédito, por un total aproximado de $ 8.630.661 integrando fondos a cambio de deudas bajo la forma de Obligaciones Negociables”, remarca.
Santa María, líder del PJ porteño y cuyo grupo Octubre es propietario del diario Página/12 y la radio AM 750, entre otros medios, minimizó el vínculo con Stangalini, al calificarlo como “uno de los más de 300 proveedores” que tiene el Suterh, pero la UIF sostiene lo contrario.
Entre los datos nuevos que aporta, la UIF reseña que Stangalini fue uno de los que se benefició con el Sinceramiento Fiscal promovido por el Gobierno actual con la ley 27.260: blanqueó nada menos que $ 136.214.851. Stangalini adjudicó la suma de 66.645.000 de pesos a un edificio ubicado en la calle Manuel Quintana 281, bajo la titularidad de la firma Polymer National Corp. La particularidad es que en ese inmueble operaba el ex Sanatorio Quintana, que fuera uno de los prestadores de Osperyh, la obra social del Suterh.
Del mismo modo que minimizó su vínculo con Andrés Stangalini, Víctor Santa María sorprendió meses atrás cuando dijo desconocer que era beneficiario de una cuenta en Suiza, por entonces de 4 millones de dólares y actualmente aumentada a 6,5 millones. “Me enteré de la acusación por el diario La Nación (NdR: Reveló el escándalo). Nunca firmé ninguna cuenta. No sabía nada. Nunca supe de esa cuenta. Pueden creerme o no, pero es así. Nunca firmé el papel como beneficiario. No sé lo que han hecho. Pero mi primera información fue la denuncia de la UIF”, agregó en Periodismo para Todos.
En su denuncia, la UIF expuso que “José Francisco Santa María junto a sus hijos, Víctor y Catalina Santa María, serían beneficiarios finales (titulares)” de Alto Trust Ltd., sociedad administradora de Vica (¿Por los apócopes de sus nombres?) Trust”, en la que “se acreditaron, entre 1999 y 2000, fondos por un monto cercano a los u$s 4 millones desde Argentina y Uruguay”.
La UIF expuso, además, que, al girar los fondos para la cuenta, José Santa María “habría manifestado que los fondos operados se originarían en hospitales que registraría su familia” pero que “en realidad dichas instituciones pertenecerían al sindicato”.
“No sé nada de ese movimiento de dinero. No sé si es verdad y tampoco sé si existió esa transferencia. Tengo relación con mi mamá, de 82 años. Ella nunca me comentó nada. Vive de las rentas que tiene de los departamentos que le dejó mi padre hace muchos años”, se defendió Santa María en la misma entrevista.
Balcedo, cerca de la extradición
Marcelo Antonio Balcedo, el sindicalista de Soeme y dueño del diario Hoy -crítico de Cristina Kirchner-, podría sumarse al pabellón de presos vip de Ezeiza. Balcedo fue detenido el jueves en Uruguay y es probable que sea extraditado a la Argentina en los próximos días.
Balcedo es investigado por el juez federal Ernesto Kreplak por la presunción de que extraía dinero del gremio y, con el fin de aumentar su patrimonio, lavaba ese activo en el exterior, con el cual compraba automóviles de alta gama y propiedades.
Para esta semana se espera otra novedad: Kreplak solicitaría la intervención de Soeme, gremio cuyo jefe es Balcedo mientras que la adjunta es Susana Mariño, la dirigente que, en 2017, fue candidata a diputada provincial de Unidad Ciudadana.