Macri, Scioli y Néstor: estas son las frases más controversiales de CFK en su nuevo libro

"Sinceramente", la publicación de la ex presidenta donde cuenta sobre sus años en el poder y la política actual, es un éxito de ventas.

Macri, Scioli y Néstor: estas son las frases más controversiales de CFK en su nuevo libro
Macri, Scioli y Néstor: estas son las frases más controversiales de CFK en su nuevo libro

"Sinceramente", el libro escrito por la actual senadora nacional Cristina Kirchner, agotó su primera edición en la etapa de preventa. A lo largo de sus casi 600 páginas, la ex presidenta del país cuenta detalles sobre sus años en el poder y los distintos personajes de la vida política nacional como Daniel Scioli, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, entre otros. El ejemplar tiene un valor de $600 y será presentado en la Feria del Libro el próximo 9 de mayo.

"Hoy que el país está en completo retroceso político, económico, social y cultural espero que al leer estas páginas podamos pensar y discutir sin odio, sin mentiras y sin agravios", afirma Cristina Kirchner en el inicio de "Sinceramente".

A su vez, se refirió a su decisión de no participar del traspaso de mando en diciembre de 2015. "Muchas veces, después del balotaje, pensé en esa foto que la historia finalmente no tuvo: yo, al frente de la Asamblea Legislativa, entregándole los atributos presidenciales a… ¡Mauricio Macri! Lo pensaba y se me estrujaba el corazón", sostiene.

Y agrega: "Todo Cambiemos quería esa foto mía entregándole el mando a Macri porque no era cualquier otro presidente. Era Cristina, era la 'yegua', la soberbia, la autoritaria, la populista en un acto de rendición".

En otro tramo del libro, Cristina habla de cómo su vida a lo largo del 2016, primer año alejado de la función pública en décadas y meses antes de lanzarse nuevamente como senadora. "Durante el año leí mucho, me puse al día con películas y series que tenía pendientes. Mi preferida, sin lugar a dudas, Game of Thrones", dice, y remarca su fascinación con Netflix, plataforma a la que califica como "una suerte de videoteca inagotable y fantástica".

La ex mandataria de 66 años, que enfrentará su primer juicio el 21 de mayo por supuesto desvío de fondos, está en Cuba acompañando a su hija Florencia, bajo tratamiento médico por una obstrucción linfática. Ambas son investigadas por la justicia al igual que el otro hijo de Kirchner, Máximo, diputado nacional.

La obra resultó una sorpresa y un golpe de efecto en la escena política, expectante por saber los planes de Kirchner para las próximas elecciones.

Las frases más importantes 

Sobre Mauricio Macri. "Macri podría haber sido un capitalista exitoso, disciplinar al sector agroexportador con retenciones escalonadas y diferenciadas, pero eligió ser carancho del sistema financiero".

Sobre Néstor Kirchner. "El amor es tener ganas de estar con el otro. Para escucharlo, para hablar, para lo que sea. A mí me encantaba estar con él y a él conmigo. Siempre me decía: 'De lo único que nunca me aburrí fue de vos'".

Sobre Daniel Scioli. "A punto de cerrarse las listas fue una tarde a verme a Olivos. Estábamos los dos solos. Le dije: 'No, Daniel. Nos van a atacar diciendo que yo quiero los fueros o, peor todavía, que voy a ser tu comisaria política desde la Cámara de Diputados'. Hoy, a la distancia, mientras escribo esto y veo los números de aquella elección en primera y segunda vuelta, me pregunto: ¿hubiera ayudado a cubrir la escasa diferencia de votos que tuvimos en el balotaje si iba como diputada?".

Sobre Eduardo Duhalde. "Tuvimos una discusión fuerte vinculada a la alianza electoral con Duhalde para enfrentar a Carlos Menem en las elecciones presidenciales en 2003. Yo no quería; insistía en que era una losa que no íbamos a poder levantar. Sin embargo, Néstor estaba convencido de que era una alianza necesaria. Trabajaba en todos los frentes para convencerme, también en el familiar. Muchos años después Máximo me contó que un día, en Río Gallegos, su padre lo había invitado a dar una vuelta: 'Acompañame a ver unas obras', le pidió. Cuando se subieron al auto, con Néstor al volante, le preguntó: '¿Vos creés que los milicos tienen que ir presos por todo lo que hicieron?'. Máximo le contestó que sí, que obvio, y entonces le hizo otra pregunta: '¿Vos creés que este país necesita terminar con el tema de la deuda externa crónica y tener otra política económica, que genere trabajo?'. Máximo le volvió a contestar que sí, que claro, y Néstor le dijo: 'Bueno, entonces ayudame a convencer a tu vieja porque tenemos que cerrar con Duhalde. Si no, no ganamos'".

Sobre Bergoglio como papa Francisco. "Aquellos días muchos habitantes de Barrio Norte y Recoleta, los barrios más ricos de la ciudad de Buenos Aires, colgaron banderas vaticanas amarillas y blancas de los balcones para festejar la elección de Bergoglio. Estoy segura que, en el primer momento, creyeron haber encontrado un nuevo líder para luchar contra 'la yegua'. Cuando tomó estado público mi felicitación y mi decisión de viajar a Roma, los festejos de la oposición se aplacaron. Fue increíble: lentamente iban desapareciendo las banderas. Estaba claro: a pesar de que había habido tensiones, nunca nos entendieron ni a mí, ni a Néstor y me parece que menos todavía a Bergoglio. Guardaban la secreta esperanza de que Francisco, el nombre que eligió para su papado y que aludía al nombre de San Francisco de Asís, el santo de los pobres, fuera un tenaz opositor a nuestro gobierno".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA