El agente neurotóxico con el que se envenenó al ex agente doble Serguei Skripal pudo haber sido colocado en una maleta de su hija, creen los servicios secretos, citados hoy por el diario británico "The Daily Telegraph".
Según el periódico, los servicios secretos trabajan en la teoría de que la sustancia Novichok fue colocada en el equipaje de Yulia Skripal en una estancia en Moscú, en una prenda de ropa, un cosmético o un regalo. Al visitar a su padre en Reino Unido, la mujer de 33 años liberó sin saberlo el agente, señala el diario, que no cita sin una fuente clara de su información.
El padre, de 66 años, y su hija fueron encontrados inconscientes el 4 de marzo en un banco de un parque en la pequeña ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra. Se encuentran aún en el hospital en estado crítico.
El agente nervioso Novichok se produjo en la antigua Unión Soviética, y por eso Londres cree que Rusia está detrás del ataque, aunque Moscú lo niega.
Reino Unido anunció el miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la congelación de los contactos bilaterales de alto nivel. Rusia no reaccionó por el momento a esas sanciones, aunque su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo hoy que su país responderá con una medida similar. "Naturalmente que haremos eso", dijo citado por la agencia Tass.
Lavrov no dijo sin embargo cuándo se tomará la decisión y cuántos diplomáticos británicos se verán afectados. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que en cualquier momento puede haber una reacción de Rusia. No se descarta incluso que esa respuesta llegue antes de las elecciones presidenciales rusas de este domingo, señaló Peskov, aunque todos los pasos que se den deben estar bien meditados e ir en interés de Rusia.
"¿Por qué no preguntamos sencillamente al afectado, cuando ojalá esté mejor?", se preguntó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, a quien le gustaría escuchar la explicación del ex agente doble envenenado. "Posiblemente él pueda dar la explicación más fiel sobre mucho de lo que ocurrió el día de la tragedia", señaló.
Moscú también criticó las palabras del ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, que el jueves dijo que Rusia debería "tener la boca cerrada". Según el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, habló hoy de una "campaña antirrusa".
La posición del Reino Unido es apoyada por Alemania, Francia y Estados Unidos. Hoy el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, expresó también su apoyo a la primera ministra británcia, Theresa May, en una conversación telefónica, informó Downing Street.
El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, alertó sin embargo de sacar conclusiones apresuradas, ya que también podrían ser responsables del hecho organizaciones mafiosas rusas. Hay que evitar una nueva Guerra Fría, indicó en varias entrevistas. Corbyn fue criticado por sus declaraciones incluso en su propio partido.