El legado reformista que deja el Gobierno en la Justicia

En el Ejecutivo dicen que ha habido una “revolución” en el Poder Judicial a partir de los cambios implementados.

El legado reformista que deja el Gobierno en la Justicia
El legado reformista que deja el Gobierno en la Justicia

Alfredo Cornejo se irá del Gobierno dejando una veintena de reformas y cambios estructurales en la Justicia que en el Ejecutivo consideran que generaron una suerte de "revolución" en el Poder Judicial. Se trata de leyes y códigos procesales que perdurarán por varios años y que buscan la agilización de todos los procesos.  

Con una Justicia que se caracterizaba por tener causas que podían durar 5 años o más debido a una burocracia administrativa pesada, con expedientes en papel, sin tecnología ni audiencias orales, en el Gobierno decidieron modificar todos los códigos procesales y, además, implementar otras herramientas -como la conciliación laboral- para bajar la judicialización.

El ataque a la lentitud en este Poder llevó a una nueva forma, que aún debe ser pulida, de trabajar en cada una de las causas, con un esquema apuntado a la conciliación más que a la judicialización, pero también con una resolución más efectiva de las causas en cada uno de los ámbitos.

Entre todas las reformas promovidas por Cornejo se destacan los códigos procesales (Civil, Comercial y Tributario; Penal; de Familia y Violencia Familiar; Laboral), la creación de la oficina de Conciliación Laboral; la del Ministerio Público Fiscal y también el de la Defensa; el Fuero Penal Colegiado; la implementación del Juicio por Jurados (impulsado por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti aunque el proyecto lo presentó el Ejecutivo); la ampliación del sistema acusatorio  en todas las circunscripciones judiciales; la ley de prisiones preventivas y la de extinción de dominio.

Para Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia, estas modificaciones "han sido las más importantes de la historia provincial", y marcó tres pilares o ejes principales: la oralidad, que ha llevado a una Justicia con "procesos que hoy están plagados de audiencias más ágiles y rápidas"; el acortamiento de plazos de todas las causas y la implementación de las nuevas tecnologías, que "buscan ser utilizadas de la mejor manera para optimizar los resultados".

“Todas las reformas fueron pensadas no en los actores (fiscales, jueces o defensores) sino en la gente. La mirada estuvo puesta en tratar de cerrar el divorcio entre la Justicia y la sociedad. Falta para hacer, pero toda la base está hecha”, destacó el funcionario.

Además, aseguró que “no hay materias pendientes” más que otras leyes o reformas “que apunten a la gestión de la Justicia para seguir aplicando todos los cambios realizados”.

"Hay que ir desarrollando los cambios internos para poner en funcionamiento en un 100% cada código procesal. Desde la aplicación de los mismos es impresionante cómo ha bajado notablemente la duración de cada causa", aseguró.

Hay que tener en cuenta que de todos los proyectos que envió el Gobierno en este ámbito a la Legislatura, solamente no pudo avanzar en la reforma de la Suprema Corte de Justicia. Al margen de todas las modificaciones que proponía esa iniciativa, la piedra en el zapato fue la propuesta de aumentar se siete a nueve la cantidad de miembros.

Esto fue visto por la oposición como una intención de "aumentar el poder" de Cornejo, ya que sería quien propondría a los dos nueves jueces que, de todas maneras deberían haber pasado por el Senado.

Procesos más ágiles

Desde que comenzaron a aplicarse las reformas, el Poder Judicial ha evidenciado una aceleración en las resoluciones de las causas de los diferentes fueros, y también un recorte en su cantidad gracias a los intentos de conciliación que hacen los jueces en las audiencias preliminares, en las que se busca no llegar al juicio y pactar acuerdos entre las partes.

Un caso ejemplar es el del fuero laboral, en el cual la Oficina de Conciliación Laboral, -junto con la reforma del Código Procesal- redujo en un 56% la litigiosidad desde su implementación en 2017. Además, D'Agostino destacó que las causas, que duraban entre 3 y 4 años, actualmente "se resuelven en menos de un año", ya que los plazos establecidos por ley "obligan a que no quede paralizada la causa".

La situación del fuero laboral se ha replicado en el resto, Por ejemplo, en el de Familia se han acortado los plazos de los divorcios así como también los de entregas de alimentos provisorios. El subsecretario de Justicia añadió que, en los casos civiles, de 4 años que tenían en promedio las causas han pasado a menos de un año. 

Los avances también se han visto en la ley de extinción de dominio, donde Mendoza es la primera provincia en iniciar dos causas civiles de posible extinción de la propiedad de bienes en los casos Lobos y Tupac Amaru. 

También se destacan los Juicios por Jurados: el año terminará con al menos 12 juicios desarrollados "con éxito". 

Algunas reformas 

* Código Procesal Civil  y Comercial (ley 9.001),  Penal (9.040), Laboral (9.109) y de Familia y Violencia  Familiar (9.120).

* Ministerio Público Fiscal  (ley 8.911)

* Ministerio Público de la  Defensa (ley 8.929)

* Oficina de Conciliación  Laboral (ley 8.990)

* Código de Faltas (ley 9.020)

* Creación del Fuero Penal  Colegiado (ley 9.040)

* Régimen procesal acción  civil de Extinción de Dominio (ley 9.151)

* Juicio por Jurados Populares (ley 9.106)

* Creación de la Octava Cámara del Crimen (ley 8.934)

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