Quien fuera director del elogiado Five Years de 2013, Francis Whately, estrenará el 8 de enero en la cadena HBO una pieza audiovisual complementaria: The Last Five Years, que contará los últimos días del inolvidable David Bowie.
Whately, quien se hiciera amigo de la estrella de rock después del rodaje del primer trabajo, explora aquí la producción de los dos álbumes finales de David, The Next Day de 2013 y Blackstar de 2016, (lanzado durante el cumpleaños número 69 del intérprete, dos días antes de su muerte), así como en el musical de Broadway, Lazarus.
El documental incluye clips de archivo, videos musicales y entrevistas con amigos y colaboradores que fueron testigos de estos tres últimos trabajos en el que Whately colocó la cámara bajo la sombra de la muerte de Bowie, quien falleciera el 10 de enero de 2016.
El documentalista, a diferencia de lo anterior, muestra a Bowie muy diferente: a una persona que permaneció hasta el final como un artista comprometido, incluso viviendo en un silencioso retiro.
En realidad, en los últimos años de su vida, Bowie terminó casi una década de ostracismo para protagonizar un sismo de actividad, produciendo dos álbumes innovadores y un musical inspirado en el personaje que interpretó en la película de 1976 The Man Who Fell to Earth.
El filme, programado para el calendario de estrenos de este año para las franquicias de HBO, relata ese cataclismo y luego rastrea el proceso íntimo por el cual Bowie, después de un descanso prolongado, volvió primero con The Next Day, que marcó su primer encuentro con el estudio de grabación en siete años y Black Star, un ciclo experimental de canciones de fusión de jazz que se llevó a cabo solo después de que Bowie se enterara de que estaba luchando contra el cáncer. En ese tiempo también escribió y organizó un musical de teatro de Nueva York, Lazarus.
2003-2004
Recordemos que la salida de Bowie de los reflectores públicos ocurrió de manera bastante repentina durante su Reality Tour 2004.
Durante esa serie de espectáculos, el artista multidimensional, nunca había sido más alegre en el escenario.
Para muchos, se parecía a un príncipe sátiro sin edad, alguien que ahora estaba dispuesto a simplemente pararse en el escenario para deleitarse con todas las ganas de la gloria de sus años dorados.
Pero durante uno de sus recitales, Bowie colapsó y tuvo que ser ayudado detrás de escena después de sufrir un ataque cardíaco menor.
Fue entonces cuando se dio por vencido y se retiró a una meditativa existencia en Nueva York con su esposa Iman. Este resultó ser el último concierto en vivo de Bowie.
2011-2016
The Last Five Years incluye entrevistas reveladoras con muchos de los colaboradores creativos más cercanos de Bowie, entre ellos: Tony Visconti, productor de Bowie desde hace mucho tiempo; músicos que contribuyeron con The Next Day y Blackstar; Jonathan Barnbrook, el diseñador gráfico de ambos álbumes; Robert Fox, productor de Lazarus, junto con los miembros del reparto del musical, proporcionando una mirada detrás de escena única en el proceso creativo de Bowie; y Johan Renck, director del último video musical de él, Lazarus, que fue ampliamente discutido como presagio de su muerte.
El documental también presenta extractos de muchos de los mayores éxitos de Bowie, incluyendo Fame, Rebel Rebel, Heroes y Space Oddity, así como canciones de sus dos últimos álbumes, yuxtaponiendo imágenes de los videos The Stars (Are Out Tonight), Blackstar y Lazarus con actuaciones de estudio de los músicos en los álbumes.
Francis Whately afirmó que los compañeros de banda de Bowie fueron clave para que la película fuera un éxito.
Recordemos que el 12 de febrero de 2017, David Bowie se destacó póstumamente en los Premios Grammy 2017 con cinco triunfos para Blackstar, que incluyen: “Mejor interpretación de rock”, “Mejor álbum de música alternativa”, “Mejor paquete de grabación”, “Mejor álbum de ingeniería, No clásica” y “Mejor canción de rock”.
Si bien en el Reino Unido y Estados Unidos está programado para estrenarse el lunes 8 de enero, HBO Latinoamérica lo tiene agendado para el primer fin de semana de junio.