El lago del Parque San Martín tendrá botes a pedales en un año

La licitación del servicio está prevista para el 20 de enero. Las embarcaciones podrían navegar alrededor de la isla.

El lago del Parque San Martín tendrá botes a pedales en un año
El lago del Parque San Martín tendrá botes a pedales en un año

La Playa Serrana fue, por años, un símbolo no sólo del Parque General San Martín, sino de toda la provincia de Mendoza. Se encuentra situada en el extremo sur del lago, en lo que hoy es el “patio” del museo Cornelio Moyano, y si bien hoy se encuentra prácticamente en desuso, entre la década del 30 y del 50 los vecinos más pudientes y de la alta alcurnia mendocina contaban con un balneario en el que, incluso, podían nadar en el lago.

Por estos días, ese sector del lago del Parque se encuentra cerrado perimetralmente, ya que en el lugar se están haciendo obras para refuncionalizar la Playa Serrana. Aunque la gente no podrá volver a bañarse en ese lugar cuando quede reinaugurado -está previsto que sea a principio de febrero la reapertura- como lo hicieron nuestros padres y abuelos, el lugar contará con nuevos atractivos. Entre ellos sobresale la intención de poner a disposición de la gente entre cinco y diez botes a pedales, para que mendocinos y turistas puedan pasear.

“Todos los lugares del país que cuentan con un lago artificial tienen botes a pedales, menos Mendoza. Es el único lago que no los tiene y esta iniciativa va acompañada del proyecto de reactivar la Playa Serrana e inmediaciones”, destacó Javier Fernández, director del Parque.

De hecho, es la Administración de Parques y Zoológico la que ha efectuado el llamado a licitación pública “para concesión de servicios de alquiler de bicicletas acuáticas”. Las propuestas deberán ser presentadas el martes 20 de enero a las 11.

El sector para los botes estaría demarcado por las inmediaciones de la isla, teniendo en cuenta que el objetivo no es obstruir las actividades de remo que el Club Regatas desarrolla también en el lago.

En tanto, las obras en el sector de Playa Serrana continúan y -según destacaron desde el Ministerio de Infraestructura- están “al 50%”.

Bici-botes

La idea de incluir esta atracción al paseo -cuando ya esté habilitado nuevamente- surgió de la propia Administración de Parques y Zoo.
"Cuando vaciaron el lago, la gente quedó fascinada y se metía a pasear y caminar por el lago vacío. ¡Fue toda una atracción! De ahí sale la idea, de querer unir más aún al pueblo con el lago. La idea es reactivar todo el lugar, para que la gente pueda ir a tomar mate a la playa y también pasear por las inmediaciones", indicó Fernández, reiterando que no se podrá recorrer todo el lago ya que la idea es no interrumpir los intereses y actividades de Regatas.

Asimismo, el funcionario estimó que el servicio podrá incluir entre cinco y diez botes, “aunque se va a dejar que sean los propios oferentes los que establezcan la cantidad de botes que consideran oportuna; pero la idea es que no sean muchos”.

Cada unidad tiene un costo estimado de entre 35.000 y 50.000 pesos, por lo que también el costo total de la inversión dependerá del número de botes.

“Me parece una idea más que interesante. Yo recuerdo haber ido al parque de San Juan, que es mil veces más chico que el nuestro, y haber visto que estaban estos botes. ¡Hay que aprovechar el atractivo! Lo bueno es que, al ser a pedales, no se va a ensuciar el agua con nafta o aceite”, opinó Manuel (30), un mendocino que a diario elige el espacio verde para ejercitarse o simplemente para despejarse y distraerse de la rutina.

“Ojalá que se concrete y no quede en una idea nomás. Porque hace años que vengo escuchando que quieren reabrir la Playa Serrana y nada. Espero que lo de los botecitos a pedales no termine siendo un negocio para algunos pocos”, destacó Mariel (35), también entusiasmada por la iniciativa, aunque con mayor escepticismo.

La licitación se tramita por la resolución 395 del expediente 548-D-2014-18.010.

El resto de las obras

El sector sur del lago y el Rosedal (que incluye la mencionada playa y el museo Cornelio Moyano) están cerrados al público desde hace ya varios meses. Esto responde a distintas tareas y obras de refacción que se iniciaron en el lugar y que llevan a que actualmente el lugar esté cerrado con alambre y una tela verde, algo no muy agradable para la vista y el paisaje del parque.

“Las obras en Playa Serrana están listas a la mitad. Se empezó a trabajar en el lugar con las refacciones en el Cornelio Moyano y luego se decidió refaccionar la playa, así como también las luminarias”, destacó Gerardo Vaquer, subsecretario de Obras del Ministerio de Infraestructura.

El funcionario indicó que ya se licitó la luminaria del lugar, por lo que están en la etapa final y -de no mediar imprevistos-, todo el sector podrá quedar reinaugurado en febrero del próximo año.

“Se ha trabajado con terraplenes para ir escalonando la unión entre el museo y el largo. También se ha construido un veredón que, en un sector, se va a meter en el agua y va a estar al mismo nivel. Ese faldón va a unir la vereda del Rosedal con la que lleva a la parte oeste del lago”, indicó Vaquer. Además, agregó que se ha respetado el estilo de las clásicas veredas que bordean al espejo de agua.

En ese sector del lago habrá una especie de fuente pequeña, que será una conexión que llevará un chorro de agua hacia la superficie. Además, para agregar a la costa se traerá una arena especial desde Paraná (Entre Ríos).

“La intención es que la gente pueda volver a este espacio, que fue un clásico del siglo pasado, y que se retroalimente con el museo, para que tenga más visitas”, indicó Vaquer, y resaltó una vez más que no va a estar permitido bañarse en el lago, ni siquiera en el tramo de la Playa Serrana.

"La gente va a poder ir con sus sombrillas y reposeras para disfrutar del paseo", acotó a su turno el director del Parque San Martín.
En lo que se refiere al estado de las obras, actualmente se encuentra en 98% la segunda -y última- etapa de refacción del museo Cornelio Moyano, mientras que se está trabajando con las luminarias de la playa (que demandará una inversión de 1.850.000 pesos).

Para las otras tareas de la Playa Serrana se han invertido cerca de 2 millones de pesos, mientras que para el museo se destinaron 8 millones de pesos (divididos en 3,5 para la primera parte -ya culminada- y 4,5 para la segunda -que ya está llegando a su fin-).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA