La CTA "de los trabajadores", la central obrera con mayor representación kirchnerista en el país y en Mendoza, tiene elecciones el próximo 6 de septiembre.
Ese día en la provincia habrá sólo dos agrupaciones, las únicas que se presentaron en el cierre de listas, el viernes pasado.
Desde la lista 10 "unidad de lxs trabadorxs" (SIC), el actual conductor, Gustavo Correa, buscará seguir al frente, de la misma manera que Hugo Yasky intentará hacerlo a nivel nacional.
Enfrente tendrá a la representante del Partido Obrero Gabriela Lugones, que desde la lista 6 "Multicolor" apunta a sorprender al oficialismo kirchnerista, tal como sucedió en el gremio docente del SUTE el año pasado, cuando un frente de varias agrupaciones, la mayoría de Izquierda, le arrebataron a dos listas K (una, la azul naranja, auspiciada por el propio Correa) la conducción de ese importante gremio.
El PO llega envalentonado con el triunfo de la histórica Raquel Blas en la CTA Autónoma (que a nivel nacional conduce Pablo Micheli), en una polémica elección que no contó con el apoyo de uno de los gremios más fuertes de esa central: ATE.
Aunque a diferencia de esa elección, en donde Blas logró el 91% de los votos y jugó casi en soledad, aquí tendrá un peso pesado enfrente.
Es que el kirchnerismo maneja desde hace ya ocho años esta central, que en 2010 se separó de la CTA Autónoma, precisamente por las diferencias que ambas centrales tenían frente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Por eso en principio, Correa aparece como favorito. Sobre todo porque su lista tiene candidatos tanto a nivel provincial como en todas las seccionales de los departamentos. El PO en tanto, si bien tiene armado provincial, sólo posee representación seccional en tres departamentos.
Aunque sus militantes ven un escenario diferente a elecciones anteriores.
Sobre todo teniendo en cuenta lo que ocurrió en el SUTE el año pasado, cuando el frente encabezado por la lista Marrón, liderada por Sebastián Henríquez, ganó la conducción del gremio.
Y lo hizo frente a la lista Celeste, referenciada por el ultra kirchnerista Gustavo Maure y a la lista Azul Naranja, cuyo principal dirigente es, precisamente, Correa.
"Hoy este sector no está bien visto entre los trabajadores, sobre todo por el acuerdo de La Cámpora con Cornejo en torno a proyectos sobre la Corte", señaló Nadya Ortiz, vocera de la lista Multicolor.
Desde la lista 10, el propio Correa minimizó la influencia del PO. "Armar una lista en esta central implica reunir a más de mil personas, la misma cantidad de gente que votó en la elección de la CTA Autónoma", lanzó, quien asegura que el padrón de esta central tiene "cerca de 40 mil" electores.
Cabe recordar que a nivel nacional, la central que lidera Yasky contiene a uno de los gremios K más fuertes, la CTERA, que lidera el bonaerense Roberto Baradel.
En Mendoza nuclea a varios gremios opositores como el SUTE, Satsaid (televisión), Empleados del Casino, Siduncu, APA (aeroportuarios), entre otros.