El frente de Todos en Mendoza sigue con las negociaciones internas por las vacantes de los cargos nacionales. Si bien los principales puestos ya fueron ocupados, como en la Anses, PAMI y el INV, ahora la mirada está puesta en los cargos secundarios que se desprenden de estos organismos. El sector kirchnerista, liderado por Anabel Fernández Sagasti, se ha visto fortalecido en el reparto gracias a haber ganado la interna el año pasado, y también por tener una mayor influencia en el gobierno de Alberto Fernández.
Desde el sector más fuerte del kirchnerismo, indicaron a Los Andes que el reparto de los cargos departamentales (sobre todo Anses y PAMI, organismos con fuerte inserción territorial) "ha sido consensuado" entre Fernández Sagasti y los intendentes que ganaron las elecciones. En tanto, también destacaron que se ha dado lugar a la discusión a los candidatos que ganaron las internas en cada comuna, para lograr el mayor tipo de representatividad.
Si se analiza con los puestos nacionales recientemente otorgados, el sector de Unidad Ciudadana (UC) ha visto crecer su zona de influencia, con el delegado regional de Anses, Carlos Gallo, cercano al kirchnerismo, pero también apoyado por el sindicato de Anses Secasfpi (donde fue gremialista); o en el PAMI con Martín Sevilla, que compitió en UC como intendente de Capital.
En los diferentes departamentos, UC ha podido cristalizar una presencia territorial sobre todo en Anses y el PAMI, ya que en varias comunas aparecen nombres ligados al sector.
Por ejemplo, en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Anses de Capital quedó el abogado K Gustavo Caleau, vinculado también en el Secasfpi: en Guaymallén, Facundo Vargas, hombre cercano al legislador Marcelo Aparicio; en San Martín, Sebastián Facello, de La Cámpora; en Las Heras Adriana Cano, ex concejal y cercana al dirigente Carlos Ciurca; y en Godoy Cruz Claudio Sánchez, también K e integrante del Secasfpi.
Donde ganó el peronismo en las departamentales, los cargos nacionales fueron a parar a personas vinculadas a los intendentes. Por ejemplo, Cristina Da Dalt, cercana a Emir Félix, es la titular de la UDAI de San Rafael; y Elizabeth Righi en Lavalle; que es pariente del intendente Roberto Righi. En Maipú, el delegado es Matías Montes, cercano al intendente Matías Stevanato, ambos fueron secretarios privados de Celso Jaque. En Malargüe, Daniel Von Zedtwitz, integró los equipos del candidato a intendente José Barro y ahora es titular de esa UDAI.
Del lado del PAMI, en las delegaciones locales se encuentran: en Guaymallén, Enrique Giordano, ex jefe de Compras de Luis Lobos; en General Alvear, Javier Fagetti, quien es integrante de la agrupación HIJOS; en San Rafael, Martín Leroy, ex titular de la OSEP departamental durante la gestión de Francisco Pérez; en Luján, el kirchnerista Ignacio Juárez; mientras que en Las Heras, desde la Cámpora, está Alexis Castro; en San Martín, Rubén Cuello, quien es el presidente del partido K Nuevo Encuentro en la provincia; en Lavalle, Raúl Villegas, sindicalista de la obra social; en Malargüe, Sandra Barrera; ex candidata a legisladora por Unidad Ciudadana.
El presidente del PJ, Guillermo Carmona, señaló que el partido no ha tenido intervención en los cargos, pero sostuvo que "siempre existe la expectativa que haya algún tipo de acuerdo o entendimiento en las diferentes designaciones".
Afirmó que la mayoría de las designaciones han sido por consensos internos, o en el caso de puestos nacionales clave, la orden ha sido directamente del Gobierno Nacional.
Desde UC, por otro lado, destacaron también que hubo consenso y que "en los departamentos algunos van para la lista ganadora, y el resto para la que perdió. Se ha hecho todo de manera balanceada", acotaron.
No obstante, parte del peronismo "tradicional", sí mostró un relativo "malestar" y relató quejas respecto a los cargos jurisdiccionales que fueron a parar en su mayoría a dirigentes kirchneristas.
"En los departamentos ha sido muy mayoritario el reparto de los cargos a los políticos de La Cámpora. Hay varias agrupaciones que han notado esto", acotaron.