El kirchnerismo se adjudicaba anoche el triunfo en Tucumán

Un escrutinio muy lento, diversos inconvenientes y acusaciones cruzadas caracterizaron los comicios provinciales. Primeros datos.

El kirchnerismo se adjudicaba anoche el triunfo en Tucumán

El candidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, llegó anoche a Tucumán para acompañar al candidato a gobernador de Tucumán por esa fuerza política, Juan Manzur, y adelantó que “los primeros resultados que tenemos son muy esperanzadores para nuestro espacio” y pidió que “los perdedores muestren síntomas de madurez y responsabilidad aceptando los resultados”.

“Veo una clara voluntad del pueblo tucumano de respaldar la gestión de nuestra presidenta y del acta acuerdo que firmamos con Manzur para llevar adelante proyectos para la provincia”, señaló el gobernador de Buenos Aires al ingresar a la Casa de Gobierno, donde lo esperaba el candidato a gobernador del FpV y el mandatario provincial, José Alperovich.

Scioli señaló que “el pueblo tucumano va camino a dar muestra de una madurez extraordinaria” y aseguró que “vengo a ratificar mi compromiso con Tucumán porque cuando gana un gobernador es para todos los habitantes de esa provincia y yo pienso gobernar para todos los argentinos”.

Scioli llegó acompañado por otros dirigentes y funcionarios nacionales, entre ellos el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y se trasladó directamente desde el aeropuerto Benjamín Matienzo hasta la Casa de Gobierno, donde lo esperaban Manzur y Alperovich.

El gobernador de Buenos Aires cuestionó la posición de la oposición porque “quieren poner en dudas el escrutinio”, pero resaltó que “la presencia de los fiscales le brindó garantías al proceso electoral”.

“Esto no es un hecho aislado porque primero impidieron que los jóvenes voten, luego se intentó suspender la elección y ahora ponen duda sobre este acto democrático al que los tucumanos se volcaron libremente”, agregó.

Cuando se le consultó sobre el sistema electoral que rige en la provincia, Scioli señaló que “todo se puede mejorar, pero este sistema se votó en las PASO con un nivel de seguridad importante”.

Según el candidato a presidente por el FpV, “la gente rechazó en las urnas esta campaña negativa y apoyó la continuidad de un proceso que lleva varios años evitando votar al pasado y apostó por un futuro mejor”.

Sospechas y violencia

Durante todo el día se repitieron diversos hechos violentos y situaciones atípicas para un proceso electoral que motivaron las inmediatas denuncias por parte de la oposición.

Entre ellas, la distribución de bolsones con comida, el traslado masivo de votantes y hasta la detección de una urna repleta de votos kirchneristas antes de inciarse el escrutinio. Sin embargo, la mayor tensión se registró con  la agresión de un camarógrafo de televisión que filmaba la entrega de mercadería a los votantes y la intervención de Gendarmería cuando se intentó quemar algunas urnas.

Al cierre de esta edición y pasada la medianoche, el candidato por el Frente para la Victoria, Manzur, obtenía el 76,89 por ciento de los votos, cuando apenas se había escrutado el 3,57 por ciento de las mesas.

En tanto, el candidato del Frente Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano, alcanzaba el 21,11 por ciento. En tercer lugar se ubicaba Fuerza Republicana con el 1,45 por ciento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA