El kirchnerismo se abre y no irá al encuentro en Tunuyán

Anunció la creación de un nuevo sector: Peronismo para la Victoria. Se tensa así la interna del justicialismo en Mendoza.

El kirchnerismo se abre y no irá al encuentro en Tunuyán

El PJ mendocino vive horas difíciles. El encuentro previsto para mañana en Tunuyán suma inconvenientes, en medio de la renuncia del ex gobernador Francisco Pérez a la presidencia del partido y con una brecha interna abierta dado que el kirchnerismo anunció que no asistirá a la cumbre. Pero no sólo eso. Anoche, el diputado Guillermo Carmona y la senadora Anabel Fernández Sagasti anunciaron -luego de confirmar que no asistirían al cónclave partidario- la creación de un nuevo sector interno denominado Peronismo para la Victoria.

El nuevo espacio se define como “abierto y participativo dentro del Partido Justicialista” y será presentado formalmente el próximo jueves 18. En el anuncio, los kirchneristas ponen énfasis en “el perfil opositor” y en la reivindicación de los principales ejes de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

Las sucesivas derrotas sufridas en la provincia, el quiebre del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados de la Nación (que en Mendoza impactó de lleno con la partida del ex intendente de Las Heras, Rubén Miranda) y la necesidad de iniciar un proceso de reorganización interna, son parte de los puntos que se espera sean analizados en el encuentro motorizado principalmente por el sector Azul que comanda el ex candidato a gobernador Adolfo Bermejo y que tiene entre sus filas al intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez; pero también cuenta con el visto bueno de Emir y Omar Félix, referentes del peronismo de San Rafael y lo que quedó en pie del sector conocido como La Corriente que se referenciaba en el ex vicegobernador Carlos Ciurca.

Sin embargo, el diputado nacional kirchnerista Guillermo Carmona anunció ayer que su sector decidió "no participar en esa convocatoria".
En declaraciones a radio Nihuil, el legislador sostuvo que "esa escisión del bloque de algunos diputados ha sido promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, es una operación del macrismo que, entre otras cosas, compromete protagonismos mediáticos a favor de estos diputados".

“Lamento que sea así. Yo espero que podamos reconstruir la unidad del peronismo, con un claro rol opositor. En ese sentido, nos han preocupado mucho las expresiones de Patricia Fadel (jefa del bloque de senadores del FPV en Mendoza), justificando la ruptura del bloque nacional. No se puede ser presidente de un bloque en la Legislatura, cuando se tienen discursos rupturistas o justificatorios de la ruptura del bloque de Diputados a nivel nacional”, subrayó.

Ya la semana pasada, a través de Facebook, Carmona había sido muy crítico con los distintos sectores del PJ local, a los que advierte en sintonía con el flamante Bloque Justicialista que alberga, a nivel nacional, a los peronistas “dialoguistas” con la administración de Mauricio Macri. Bajo la conducción del diputado Diego Bossio, el nuevo bloque ha confesado que pretende interpretar las necesidades de “gobernadores e intendentes” que tienen la responsabilidad de gestionar sus distritos y que no ven “conveniente” el tipo de oposición férrea que sectores como La Cámpora pretenden ejercer contra el macrismo.

En esa línea, Carmona también se refirió asimismo a la renuncia de Pérez al sostener que “Paco Pérez nunca se hizo cargo efectivamente de ejercer la presidencia del PJ, así que este anuncio nada cambia”.

“El PJ de Mendoza viene con una profunda crisis de conducción desde hace ya varios años, y pensar que esto tiene que ver con una cuestión de cargos nada más, resulta una ingenuidad”, añadió.

Señaló que el hecho de que “el presidente del partido no asumiera plenamente sus facultades como tal y no condujera, nos ha generado una profundización de la crisis. En ese sentido, creo que hay una responsabilidad de parte de Pérez, en no haber revertido ese proceso”.

En alusión a la convocatoria del PJ local, dijo que “la senadora (nacional) Anabel Fernández Sagasti, el diputado Alejandro Abraham y un grupo de legisladores provinciales, entre los cuales está Gustavo Arenas, Luis Böhm, Patricia Galván y Lucas Ilardo, hemos decidido no participar en esa convocatoria”.

Así, Carmona confirmó que tanto él como Galván (Movimiento Nacional de la Militancia), La Cámpora (Fernández Sagasti e Ilardo) el Movimiento Evita (Böhm) y los kirchneristas “de Guaymallén” (Abraham y Arenas) dejarán sus sillas vacías mañana en Tunuyán. No sólo eso. El desplante será la antesala del lanzamiento de una línea interna netamente kirchnerista que preanuncia nuevos roces.

La disidencia del sector K es un nuevo foco de conflicto para el PJ, tras un año cargado de derrotas e inconvenientes de gestión que derivaron en la pérdida del poder en la provincia.

Fuente: Agencia DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA