El kirchnerismo llevó su tristeza a la Plaza de Mayo

A pesar del resultado, los militantes del FpV se juntaron frente a la Casa Rosada. Lloraban, se abrazaban y se preguntaban ¿Cómo seguimos?

El kirchnerismo llevó su tristeza a la Plaza de Mayo

“Vengo bancando este proyecto. Proyecto, nacional y popular. Te juro que en los malos momentos los pibes siempre vamos a estar”. Y ahí estuvieron los pibes. Pocos pibes. Lloraron, se abrazaron, se contuvieron y se preguntaron: “¿Cómo seguimos?”. Son los militantes de La Cámpora, del Movimiento Evita, y afines al Frente para la Victoria que se reunieron en la Plaza de Mayo con Mauricio Macri ya consolidado como presidente electo.

“Sabíamos que era una obviedad. Pero hasta que no ves al pueblo así de triste no te das cuenta de que ganó Macri”, dice Florencia (23) de Nuevo Encuentro. Si bien antes de que se conocieran los primeros resultados los militantes eran alrededor de 2.000, después de las 20 el número se redujo a menos de la mitad.

Las primeras columnas, las últimas en llegar, seguían ahí, firmes, con ojos llorosos o abrazos partidos. Según se escuchaba, pocos pensaron “en positivo” y muchos no entendieron “cómo no denunciaron un fraude”.

Lola (24), docente de una escuela de la Ciudad, llora sin parar. Lo mismo hace un chico con remera naranja sciolista. “Es angustiante. Estoy de acuerdo con que los ciclos se terminan. Pero lo peor es que perdamos con Macri.

Es impensado, aunque estaba claro. Conozco lo que le hizo Macri a las escuelas y la verdad es que no milito en ningún lado pero estoy en contra del macrismo”, dice Lola y parece no tener consuelo. El chico de naranja no puede hablar. Llegó a la Plaza a las seis de la tarde.

Los abrazos eran grupales o en parejas. Pero todos se abrazaban. Los que no lloraban, cantaban con un tono más tibio que de costumbre. “Seguiremos luchando”, “No vamos a parar”, se escuchaba a lo lejos. “Vendimos 100 remeras. Siempre vendemos 300 pero ya vinimos sabiendo que iba a haber poca venta.

Ya tengo hechas las remeras de Macri para cuando asuma”, cuenta Daniel Sciasio, un vendedor de remeras de Evita, Cristina y Scioli. Daniel hace un chiste con la similitud de su apellido y la del “derrotado” Scioli: “Yo estoy derrotado porque me voy con menos plata a casa. Él también”, remata.

Un barón del Conurbano le apuntó  a Cristina y Máximo por la derrota

Uno de los últimos “barones” del Conurbano. Así se definió él mismo en Twitter, después de ganar con casi el 60% de los votos en octubre. A tres semanas de volver a asumir como intendente de José C. Paz, Mario Ishii salió a pegar otra vez al kirchnerismo tras perder las elecciones con Cambiemos.

“Si hacés mal las cosas, la gente lo va a poner en los votos. Si perdió Scioli los culpables fueron también quienes hicieron la campaña: desde la presidenta Cristina y su hijo, hasta Alberto Pérez, el jefe de Gabinete de la Provincia”, disparó el hombre del poncho rojo a horas de conocerse los resultados provisorios.

“Acá en José C. Paz ganamos 66% a 34%. Ampliamos la diferencia de octubre. Habrá que tomar las medidas correspondientes desde el peronismo para recuperar el terreno perdido. Hicieron este desastre de entregar Buenos Aires, varias provincias y la Nación a otra banda política”, dijo uno de los jefes comunales del Conurbano más allegados al FpV durante el gobierno de Néstor Kirchner, quien dijo que saldría a “cazar traidores” cuando el oficialismo perdió las elecciones legislativas de 2009.

Sobre el futuro gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en la Nación y la Provincia, opinó: “Yo pienso que el que sea presidente va a tener que trabajar con el pueblo, sobre todo con los municipios que tienen mucha densidad como el nuestro. Ellos nos van a necesitar también”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA