El kirchnerismo lleva al Congreso la embestida a Fayt

Diputados oficialistas intentarán avanzar mañana con las objeciones contra el ministro de la Corte. Anoche, la Presidenta también se sumó a los ataques a través de Twitter.

El kirchnerismo lleva al Congreso la embestida a Fayt
El kirchnerismo lleva al Congreso la embestida a Fayt

Diputados del oficialismo intentarán tratar mañana en la comisión de Juicio Político sus objeciones a la permanencia de Carlos Fayt, de 97 años, en la Corte Suprema, mientras desde la oposición advirtieron que no se trata solo de un embate hacia el magistrado sino que “está en juego la independencia del Poder Judicial”.

Por su parte, y a través de Twitter, anoche la propia Cristina Fernández salió a cuestionar al juez. La Presidenta se refirió al “escándalo Fayt” y reprodujo el facsímil de un editorial del diario Clarín de 1999, que consideró “el guinness de la incoherencia”, ya que “criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años” para el retiro de los magistrados.

Se trata de un artículo publicado cuando se declaró “nulo el último párrafo del artículo 99 inc. 4to de la Constitución reformada en 1994” y mencionaba que el juez “tenía 81 años” en ese momento, relató la jefa de Estado.

“¿Qué dijo Clarín en ese entonces? ‘la Corte Suprema de Justicia tomó una determinación que no registra antecedentes en nuestra historia institucional. La interpretación de la Corte beneficia a algunos magistrados y sienta un preocupante precedente’”, recordó la mandataria.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, renovó sus críticas este fin de semana hacia el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y el vocal Fayt y señaló que “el Gobierno no tiene en agenda” ampliar la composición del máximo tribunal pero señaló que “los gobiernos que vienen van a tener que pensar en una Corte de nueve” integrantes.

El diputado nacional por el Pro Pablo Tonelli advirtió que el oficialismo intentará el martes, en la comisión de Juicio Político “resolver una serie de medidas respecto a Fayt” que, consideró, “son absolutamente ilegales e improcedentes”.

Tonelli apuntó a la presidenta Cristina Fernández por el ataque del oficialismo a Fayt al considerar que “está muy preocupada por su futuro judicial después del 10 de diciembre”.

Por eso, consideró que la jefa de Estado “está intentando generar vacantes en la Corte Suprema para luego encontrar algún mecanismo que le permita designar allí jueces adictos, benevolentes que le aseguran cierta seguridad judicial una vez que termine su mandato”.

“El kirchnerismo pretende que se resuelva una especie de información sumaria para determinar el estado de salud psicofísica del juez Fayt”, alertó en diálogo con radio Latina.

Pero, señaló que la comisión “solo puede llevar adelante esas medidas de prueba, esa información sumaria siempre y cuando haya un pedido de juicio político, cosa que aquí no ocurre”.

“No lo han pedido porque saben que no tienen elementos como para plantear el juicio político”, añadió.

Tonelli consideró que en ese marco “no está en juego el cargo de Fayt, está en juego la independencia del poder judicial, la estabilidad de la Corte y la posibilidad de que la Corte trabaje como tiene que trabajar: tranquila y con independencia”.“Lo que está ocurriendo es extremadamente grave”, insistió porque, dijo, “el gobierno o la presidenta” quieren “ejercer dominio” sobre la Corte.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Mario Negri, consideró que la “maniobra” del kirchnerismo contra Fayt “no puede prosperar legalmente”.

“Saben que no puede prosperar legalmente lo del doctor Fayt y que, al igual que en otros casos, no tienen pudor para desprestigiar a personas que honran a la Magistratura Argentina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA