El Jury analiza hoy si investiga a los jueces que liberaron a Rojas

El tribunal de enjuiciamiento definirá si acepta que se investigue la acusación contra los miembros de la 8va Cámara del Crímen.

El Jury analiza hoy si investiga a los jueces que liberaron a Rojas
El Jury analiza hoy si investiga a los jueces que liberaron a Rojas

El jury de enjuiciamiento se reúne hoy, por primera vez en 2018, para analizar un caso fuerte: la denuncia contra los tres jueces de la 8va Cámara del Crimen, por presunto mal desempeño.

Se trata de una acusación que los magistrados recibieron en diciembre pasado, a raíz de un fallo que emitieron dos meses antes, cuando permitieron que integrantes de la organización kirchnerista Tupac Amaru, recuperasen su libertad.

Los jueces Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel fueron acusados por cinco de las víctimas de esa organización, que consideraron injusta aquella resolución.

Los miembros de la Tupac, encabezados por Nélida Rojas y su familia, estaban imputados en ese momento en 25 causas, por delitos reiterados de estafa, coacción, extorsión y, en una de esas causas, por integrar una asociación ilícita.

Las imputaciones las había fijado la fiscal Gabriela Chaves, que tras ese fallo tuvo que revisar toda su investigación. Aunque cabe destacar que en estos días la fiscal ha vuelto a imputar a Rojas y los suyos, en un centenar de causas más, luego de recibir 180 denuncias.

En su polémico fallo, la Cámara hizo lugar en parte al pedido de la defensa de Rojas, encabezada por Alfredo Guevara. 

Si bien el letrado pedía que se sobreseyera a su cliente, eso no sucedió, pero Rojas -que estaba detenida desde abril- sí recuperó la libertad (también su marido Ramón Martínez, dos de sus hijas, Carla y Leonela, y su nuera, Fanny Villegas).

Además, los jueces prácticamente echaron por tierra la hipótesis de la asociación ilícita que planteaba la fiscal.

Para las víctimas ahora acusadoras en el Jury, los camaristas actuaron “con parcialidad a favor de los imputados, mejorando los planteos de la defensa”.

Además consideran que los jueces intentaron "obstaculizar" la investigación de Chaves y "atemorizar" a  la fiscal.

De grieta, ira y política

El fallo de la Cámara, conocido el 4 de setiembre, generó tal controversia que no pocos lo criticaron. Uno que mostró su ira fue el gobernador Alfredo Cornejo, que tras ubicar la decisión en la llamada "grieta judicial", no dudó en calificar a los tres jueces como "garantistas".

Incluso les endilgó la pertenencia a "justicia legítima", la agrupación filo kirchnerista que reúne a magistrados de todo el país, relacionándolos así con el principal representante de esa facción, el ministro de la Corte Omar Palermo.

Más allá de su enojo, en ese momento Cornejo negó tener intenciones de someter a Jury a los tres jueces.

Las acusaciones para la instancia que hoy se define, las hicieron las víctimas por su propia cuenta, y no hay datos de que el Ejecutivo haya intervenido. Sin embargo, con estos antecedentes el protagonismo de la la política puede crecer.

Cabe recordar que el Jury tiene 21 miembros: los 7 ministros de la Corte, 7 senadores y 7 diputados. En esta primera reunión deben definir si aceptan o no que se investigue a los jueces denunciados.

Del total de legisladores, el oficialismo tiene mayoría (ocho radicales contra seis justicialistas). Es una incógnita cómo votarán, aunque podría especularse con que el oficialismo permita que se investigue la causa. De todos modos, nada garantiza que el PJ siga el mismo camino.

Por otro lado, no pocas veces Cornejo ha cuestionado el accionar de magistrados que “salvan” a sus pares.

Habrá que esperar entonces a la reunión de hoy. Aunque hay un dato: en 2013 estos mismos camaristas, que en ese entonces integraban la única Cámara de Apelaciones (Cornejo promovió la ley que la transformó en Cámara del Crimen), fueron acusados por mal desempeño.

El principal acusador en ese momento fue el ex diputado provincial Daniel Cassia (PJ), que junto a Osvaldo "el Oso" Quiroga (cuyo hijo había sido asesinado un año antes), denunciaron a los jueces por propiciar con sus fallos la liberación anticipada de presos (el asesino de Matías Quiroga había recibido ese beneficio). En ese momento el Jury rechazó la investigación y los camaristas fueron exculpados.

Una jueza  de garantías  denunciada

El Jury de enjuiciamiento se reunirá a partir de las 9 de la mañana, y además del caso de la 8va Cámara del Crimen, analizará la situación de la jueza de garantías Patricia Alonso.

La magistrada recibió una acusación también por "mal desempeño" en sus funciones, en una causa "de varios años atrás", comentaron las voces informantes.

Según se supo, la denuncia se relaciona con "cambios de carátula" que supuestamente ella promovió en la causa de un conductor que presuntamente habría atropellado a una persona. El conductor fue sobreseído en el juicio, y ahora va contra la jueza Alonso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA