El juicio oral por la explosión de gas en un edificio de Rosario, donde murieron 22 personas y otras 60 sufrieron heridas en 2013, comenzará el año próximo luego de que la Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso de nulidad de la defensa de empleados de la empresa Litoral Gas, informaron hoy fuentes judiciales.
El máximo tribunal consideró que no tenía que expedirse porque no había sentencia la causa y no existe perjuicio para los cinco procesados por estrago culposo agravado.
De esta forma, la justicia de Rosario puede activar el inicio del juicio oral aunque no se anunciaron fechas tentativas, por lo que varios voceros estimaron que posiblemente en los primeros meses de 2016 se dé a conocer cuándo comenzaría el debate.
La jueza Irma Bilotta ordenó los procesamientos por supuesto estrago culposo a los inspectores de Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba, el jefe de los mismos, Claudio Tonucci, la gerenta técnica Viviana Leegstra, y otras seis personas, entre ellas el gasista que manipuló la válvula antes de la explosión y su ayudante.
También tiene como imputados al técnico José Luis Allala, quien trabajó en el sistema de gas del edificio diez días antes del siniestro y los administradores del complejo habitacional, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repulli.
La explosión se produjo en la mañana del 6 de agosto de 2013, cuando el técnico matriculado Carlos Osvaldo García y su ayudante concurrieron al complejo de Salta 2141, contratados por la administración del consorcio, para cambiar el regulador de gas ubicado en las cocheras.
Durante los trabajos se produjo una importante pérdida de gas que se expandió en torno al edificio, lo que desencadenó una explosión y un incendio que en pocos segundos derrumbó el bloque central del complejo de departamentos. A raíz de los derrumbes, 22 personas murieron y otras 60 sufrieron heridas.