El 15 de septiembre de 2017, tras una audiencia de 30 minutos, el titular del Primer Juzgado de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento, le otorgó la libertad condicional a Cristian Reina Flores, el ladrón que fue detenido malherido oculto en una finca de Maipú.
Reina está señalado como el homicida de Héctor Quiroga (59), el comerciante que fue fusilado en su casa de Russell durante un robo.
Según indicaron fuentes policiales, basadas en documentos, el magistrado desoyó una recomendación de la Procuración General de no ceder en ese beneficio y un estudio de un psicólogo forense que apuntaba a los "predictores de riesgo asociados a su posición frente a la conducta ilícita".
Tras esto, Sarmiento quedó en el centro de las críticas, por lo que decidió salir a aclarar la situación. En comunicación con radio Nihuil, el magistrado aseguró que “el procurador maneja información errónea. El Consejo Correccional y sus miembros manifestaron a favor de la libertad condicional de esta persona. Es decir, ya arrancamos con información que no es correcta y creo que es importante señalarle esto a la sociedad. La sociedad sé que está dolida y comparto plenamente el dolor que está atravesando la familia del señor Quiroga. Pero es importante señalar cómo es el procedimiento y no manejar información al aire. Estimo que le han acercado información errónea, el procurador es una persona muy informada y muy capacitada”.
Y agregó: “El Consejo Correccional, sus siete miembros, su conclusión fue que era favorable la libertad condicional. El organismo técnico en su evaluación planteó algunos reparos entendiendo que no correspondía y lo que se evaluó, por un lado, fueron los requisitos de procedencia, es decir, si esta persona era o no reincidente, no era reincidente y la única condena que tenía era la que estaba cumpliendo, todos los demás hechos a los que se han hecho referencia no tienen condena. La única condena que estaba cumpliendo era una pena de 12 años”.
Sobre esto, explicó: “Cumplida las dos terceras partes del tiempo una persona puede pedir la libertad condicional y se analizan algunos requisitos, no ser reincidente, cumplir este requisito temporal y además tener buena calificación de conducta".
Samiento además detalló su conducta dentro de prisión: "Su calificación de conducta era muy buena, su calificación de concepto era muy buena, estaba trabajando y además hace 1 mes el director de la Unidad de Alojamiento lo había promovido a la fase de confianza. Es decir, que criminológicamente los elementos eran muy superiores a los elementos negativos.
"Planteaba cuestiones estructurales de personalidad. Las cuestiones estructurales de personalidad no son modificables, todos tenemos aspectos estructurales o dinámicos. Entonces, no es determinante cuando uno puede convalidar o revalidar ese dato con otros datos institucionales. Si a mí un grupo de personas multidisciplinar me plantea que es favorable, eso tiene un valor mucho más significativo que un solo informe. Frente a eso se dictó la resolución a favor de la libertad", concluyó el juez Sarmiento.