El juez Lijo espera que hoy declare Núñez Carmona

El amigo y socio de Boudou fue citado dos veces y no concurrió a indagatoria. Está acusado de ser el nexo de la negociación entre los empresarios y el vicepresidente.

El juez Lijo espera que hoy declare Núñez Carmona
El juez Lijo espera que hoy declare Núñez Carmona

José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente Amado Boudou, debe presentarse hoy en el juzgado federal 4 de Ariel Lijo a declarar como imputado por la causa de presuntas irregularidades en el salvataje de la imprenta Ciccone, tras dos convocatorias fallidas a indagatoria.

Si esta vez no llegase a concurrir a los tribunales federales de Comodoro Py, el magistrado podría declararlo en rebeldía y disponer su detención, según lo que estableció el jueves pasado en su citación a indagatoria, siguiendo normas del Código Procesal.

El socio y amigo de Boudou fue vinculado directamente en la negociación y tratativas para el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica por los dichos del también imputado y ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner.

Resnick Brenner declaró ante el juez que en 2010 "fui convocado al Ministerio de Economía a una reunión con el jefe de asesores doctor Guido Forcieri" y allí "me presentó al doctor José María Núñez Carmona (...) al cual dejó encargado en representación del Ministerio para el tratamiento del trámite". 

Además, Nicolás Tadeo Ciccone, ex dueño de la imprenta que llevaba su apellido e imprimió billetes para el Estado, confirmó al juez que estuvo dos veces reunido con Boudou, cuando era ministro, para hablar del rescate de la empresa y que éste le indicó que hablara con “su hombre de confianza” Núñez Carmona.

Incluso contó que Núñez Carmona había tenido “actitudes extorsivas” hacia ellos: “Si no le daba el 70 por ciento de la empresa iríamos a la ruina”, dijo. Por ese tipo de hechos y en otro expediente, paralelo al principal, Núñez Carmona fue imputado por el fiscal federal Gerardo Di Masi del supuesto delito de “coacción” a miembros de la familia Ciccone mientras conversaban sobre la venta y rescate de la empresa que imprimía billetes para el Estado.

El pronunciamiento del funcionario del ministerio público toma valor en las declaraciones que en la causa principal del caso Ciccone, que tramita ante el juez federal Ariel Lijo, había hecho Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone que aseguró haber recibido mensajes intimidatorios de Núñez Carmona

“Te lo voy a decir clarito: vos tocás al Vicepresidente y yo voy a tu casa de Pacheco y le meto un tiro a un hijo tuyo”, habría amenazado el socio de Boudou, según Reinwick, en un encuentro que ambos habrían mantenido, en diciembre de 2012, en un barco amarrado en una guardería náutica de la costanera.

El fiscal tomó en consideración otro testimonio de supuestos dichos de Núñez Carmona a su suegro, Nicolás Ciccone: “Nosotros sabemos dónde vive (Reinwick), él tiene cinco hijos y esto que le queda claro a todos, yo vengo acá y le quemo un pibe por la sencilla razón de que se va a hacer cargo él de este quilombo”.

Para el jueves, el juez Lijo convocó a indagatoria a Forcieri, que ha quedo imputado en la causa luego de la declaración de Resnick Brenner.
Ariel Lijo, espera que Núñez Carmona hoy se presente en su juzgado a prestar declaración indagatoria, después de dos postergamientos pedidos por la defensa del socio del vice

Está claro que la situación judicial de Núñez Carmona en ese caso está comprometida porque hay varias pruebas, documentos y testimonios que indican que tuvo un rol protagónico en el rescate financiero de la imprenta Ciccone Calcográfica, con la que Boudou asegura no estar vinculado para nada.

También testificará en el juicio de divorcio del Vice

Presionado por el avance de la causa Ciccone, Amado Boudou puso en práctica en las últimas semanas una nueva estrategia defensiva: aseguró que estaba distanciado de su socio y mejor amigo, el millonario José María Núñez Carmona, porque dudaba de su participación en la trama de ese caso. Incluso el abogado que representaba a ambos renunció al asesoramiento de éste último.

Esas palabras y acciones de Boudou se contradicen con otras que acaba de tomar en una causa judicial íntima y sensible para él: hace pocos días, solicitó en el juicio de divorcio que mantiene con su ex esposa, Daniela Andriouolo, que se cite como testigo a su favor a… Núñez Carmona.

“La relación está mucho más fría”, había dicho hace dos semanas el vice sobre su compañero de toda la vida.

Pero, casi al mismo tiempo, Boudou apeló a la fidelidad de su socio de siempre para que lo ayude declarando en el litigio que tiene con la única mujer con la que se casó, en el que ambos se disputan diversos bienes gananciales, como un departamento y un auto.

Ese expediente se tramita en el juzgado número 11 de Mar del Plata. Quien materializó el pedido de ayuda judicial de Boudou a Núñez Carmona fue su abogada en esa causa, Laura Omoldi. El defensor de Andriuolo es el doctor Eduardo Romanín.

Según pudo saber este diario en base a fuentes judiciales, el socio del vice podría declarar en beneficio de su mejor amigo el 14 de julio, o en su lugar el 14 de agosto.

La abogada de Boudou en Mar del Plata, Omoldi, es una de las mejores amigas de Guadalupe Escaray, ex novia del socio del vice. Y no solo eso: es prima hermana de Alejandro Vandenbroele, investigado por su actuación como director de The Old Fund.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA