El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró oficialmente ayer a la Argentina “en desacato” por no cumplir el fallo que ordena pagarle a los fondos buitre al mismo tiempo que se pagan los bonos de la deuda reestructurada.
El gobierno argentino, se descuenta, apelará este fallo. Pero todos los analistas coinciden en que se trata de un enorme revés para nuestro país.
Si bien el magistrado decidió postergar por el momento la aplicación de las “sanciones monetarias y no monetarias” que habían pedido los fondos buitre, el fallo de ayer refuerza la desconfianza que ya existe respecto del clima de inversiones en Argentina y la idea de que es un país “incumplidor”.
“El problema es que la República Argentina ha dado y está dando pasos en un intento por evadir partes claves de mi fallo”, explicó Griesa al anunciar su decisión durante una audiencia con las partes que se concretó ayer en Nueva York.
El fallo al que aludió el juez es el que impide a la Argentina pagarle a los tenedores de bonos reestructurados si al mismo tiempo no le paga a los fondos buitres, que reclaman actualmente una deuda de unos U$S 1.650 millones.
Entre los actos “ilegales” que, según Griesa, cometió la Argentina para evadir su fallo, el más importante es la aprobación de la flamante Ley de Pago Soberano que prevé que los tenedores de bonos reestructurados puedan cobrar en Francia o en la Argentina a través de Banco Nación Fideicomiso y no del Bank of New York (BONY) que es el agente fiduciario oficial.
La audiencia comenzó puntualmente a las 15 hora de Nueva York y terminó 1 hora y 10 minutos más tarde. El primero en tomar la palabra fue el abogado de los fondos buitre, Robert Cohen, quien pidió formalmente que Argentina fuese declarada en desacato.
No era la primera vez que lo hacía. Ya lo había pedido en dos ocasiones anteriores sin éxito. Pero esta vez el juez Griesa le dio la razón.
Cohen acusó a la Argentina de haber violado “voluntariamente y repetidamente los fallos” con una serie de “actos y declaraciones”. En primer lugar mencionó la solicitada publicada en diarios estadounidenses anunciando que habían reemplazado al BONY en tanto agente de pago. Y terminó hablando de la ley recientemente aprobada por el Congreso para cambiar la jurisdicción de pago.
Cohen rechazó también las declaraciones del canciller Héctor Timerman afirmando que un país soberano no podía ser declarado en desacato ni penalizado.
Y recordó que hubo aproximadamente “15 casos en el pasado en los que los soberanos fueron declarados en desacato y fueron impuestas sanciones”, incluyendo uno en la Corte Suprema. “Creo que hemos sido más que pacientes con la Argentina”, concluyó el defensor de los fondos buitre.
Cuando le tocó el turno, el abogado de Argentina Carmine Boccuzzi insistió con que el fallo de Griesa aún no ha sido violado porque “los bonistas del canje todavía no han recibido sus pagos. Y por lo tanto el tratamiento igualitario que quieren los demandantes, todavía está en vigor”.
Boccuzzi explicó que la declaraciones de funcionarios y las solicitadas son algo diferente al hecho de que Argentina haya violado el fallo en la práctica.
Fue entonces que Griesa le pregunto a Boccuzzi por la situación del Bank of New York: “¿Es verdad que quieren reemplazarlo? Eso no es retórica, es una violación muy concreta del fallo”, dijo Griesa.
Boccuzzi confesó que habían “notificado al banco”, y que el BONY les había dicho que ellos consideraban que “seguían siendo el agente de pagos y fideicomiso y que seguirán cumpliendo con sus obligaciones”. Por lo que tampoco habían violado el fallo a ese nivel. Su alegato, según el juez, fue débil y poco convincente
Todo indica que Griesa llegó a la audiencia con la decisión tomada. Pero sólo la hizo pública al final de la reunión: “El tribunal sostiene que la República Argentina está en desacato civil” y acusó a nuestro país de estar tratando de mudar “las operaciones de los bonos a Buenos Aires”.
Griesa no explicó por qué decidió postergar la discusión sobre las sanciones. Los fondos buitres habían pedido que Argentina pague 50.000 dólares por día hasta que cumpla el fallo, más los honorarios de sus abogados. Entre los analistas, la postergación de la sanciones se atribuía ayer a que Argentina apelará la declaración de desacato y Griesa prefiere esperar la definición de la Cámara de Apelaciones.
Pese al fallo, hoy se pagarán los bonos en Buenos Aires
El Gobierno depositará hoy los intereses del bono Par. Pese a que Griesa declaró en “desacato” al país, el Gobierno eludirá las instrucciones del juez e intentará pagarle a los bonistas en Buenos Aires evitando caer en la jurisdicción de Nueva York.
Es el primer vencimiento que Argentina deberá enfrentar desde que entró en default tras el fallo del Juez Griesa. El Ministerio de Economía girará el dinero a la cuenta de Nación Fideicomiso, el agente fiduciario designado tras la sanción de la Ley de Pago Soberano que cambió el agente de pago y la jurisdicción de cobro para evitar la sanción de la Justicia de EEUU.
Del total de intereses, U$S 171 millones se pagarían mediante esta entidad, que reemplazará al Bank of New York. Pero no hay información oficial sobre cómo hará el Gobierno para entregar el dinero a la cuenta de cada tenedor.
En el Palacio de Hacienda manejaban la información del pago como un secreto bajo siete llaves. Pero el mercado espera atento a los detalles de la estrategia que empleará el equipo de Axel Kicillof para evadir la orden del juez Griesa y depositar los intereses del Par que vencen hoy.
Este es otro de los títulos como el Discount -aun en default técnico o “griefault”, según definió el ministro de Economía- que fueron entregados en los canjes de 2005 y 2010.
Tras el bloqueo a los fondos que el país depositó en el BONY en junio, Kicillof busca eludir un nuevo bloqueo de fondos a través de un depósito en el Nación y, dando como opción voluntaria a los inversores extranjeros que cobren en Buenos Aires.
El Gobierno desembolsará U$S 191 millones, de los cuales U$S 169 millones fueron emitidos bajo ley extranjera (U$S 68 millones bajo ley neoyorquina y U$S 101 millones bajo ley europea).
El viernes Griesa decidió que el país podrá abonar los intereses del Par local. Pero los de legislación extranjera siguen bloqueados.
De esta manera, sólo está confirmado que llegarán a destino U$S 22 millones de los títulos que fueron emitidos bajo ley Argentina.
Hay U$S 6 millones en pesos que se pagan como dicen los prospectos a nivel local y otros U$S 16 millones en dólares pero bajo ley de EEUU que recibirá el Citibank -el otro agente fiduciario- que cuenta con el permiso del juez estadounidense para depositarlos en las cuentas de sus clientes.
Según los especialistas, Nación Fideicomisos no tiene herramientas para hacer llegar el dinero a los tenedores de los bonos. La base de datos del BONY era clave para que se concretara el pago. Igualmente, tal y como sucedió con el Discount, Argentina tiene 30 días de gracia para que los fondos lleguen a los bonistas.
Apuntan a EEUU como "responsable"
El Gobierno reaccionó anoche indignado por la declaración de desacato del juez Thomas Griesa, apuntó directamente contra Estados Unidos como el responsable y volvió a intimar a su gobierno a dirimir el diferendo ante la Corte de Justicia de La Haya.
Un comunicado difundido por la Cancillería consideró al fallo del juez federal de Nueva York “violatorio del derecho internacional” y a los Estados Unidos de América como “el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”.
“La decisión del Juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina”, continuó el comunicado, que vuelve a acusar a Griesa de que su objetivo es “obstruir la reestructuración de la deuda externa” y señala que desde ayer tiene el “triste récord” de “ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda”.
La Presidenta prepara un acto importante para esta tarde en la Casa Rosada en el que se referiría al tema y que podría ser transmitido por cadena nacional.
Los argumentos del gobierno argentino habían sido anticipados en la presentación ante la prensa que hizo ayer por la mañana el canciller, Héctor Timerman, en la Casa Rosada.
En ese momento el funcionario leyó una carta que la embajadora en Washington, Cecilia Nahón, le envió al Secretario de Estado, John Kerry, desgranando en once páginas los argumentos de por qué el gobierno siente un “acoso judicial” por parte de Estados Unidos.