El juez federal Walter Bento anunció que "hoy no se va resolver" el pedido de excarcelación de Alejandro Vandenbroele, el supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou que lleva cuatro días detenido por pedido de la justicia de Uruguay, que lo acusa de supuesto lavado de dinero.
"La excarcelación está en trámite", afirmó el magistrado en declaraciones a la prensa y precisó que en su juzgado han "recibido los antecedentes que en este momento están en la fiscalía, pero hoy no se va a resolver".
Ayer Bento había dicho que tenía 24 horas para decidir, aunque también había advertido que Vandenbroele iba a "permanecer en la U32 detenido" porque "una vez que tenga los antecedentes se le correrá vista a la Fiscalía y después, resolveré".
Vandenbroele fue detenido en la noche del viernes cuando llegaba a la casa de su ex mujer, en lChacras de Coria, a dejara su hija. En ese momento, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que custodiaba a Laura Muñoz, procedió a detenerlo tras el pedido de captura internacional solicitado por la justicia de Uruguay.
De allí fue trasladado a las dependencias que la PSA tiene en el Aeropuerto Francisco Gabrielli y luego, a la U32 de los Tribunales Federales, de la capital provincial, donde permanece alojado desde la madrugada del sábado.
Vandenbroele fue la cara visible de la sociedad The Old Fund que levantó la quiebra de Ciccone Calcográfica y está procesado junto al vicepresidente Boudou por supuestos sobornos.
El juez uruguayo Néstor Valetti pidió su arresto preventivo con fines de extradición a Montevideo porque era titular de la sociedad uruguaya Dusbel SA, desde la cual, "presuntamente salió el dinero que se inyectó" en The Old Fund, dijo el juez, y añadió que "eso luego determinó la adquisición de Ciccone".
El juez remarcó que "el origen y movimiento de ese dinero no se justifica, prima facie, por los giros que manejó esa sociedad", por lo que se investiga "el eventual delito de lavado de activos".
El jueves pasado, la Cámara Federal porteña ratificó los procesamientos en la causa Ciccone dictados a Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona y al propio Vandenbroele, entre otros.