La Cámara Federal de Apelaciones volvió a intervenir en la megacausa de facturas truchas y ahora apartó el juez federal sanjuanino Miguel Ángel Gálvez. En este caso respondió al pedido de recusación impulsado por la fiscal federal Katia Troncoso.
Anteriormente había revocado un fallo de este magistrado ordenando el procesamiento de cinco personas acusadas de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la venta de facturas apócrifas a más de un centenar de empresas de renombre de la vecina provincia.
Esta causa se originó en el año 2008, cuando la AFIP denunció una maniobra para evadir el pago de impuestos nacionales y que, en su momento, se conoció como "usina de facturas". En la operatoria investigada se hacía referencia a la intervención de firmas fantasmas que facturaban servicios que no prestaban o mercadería que no vendieron y así las empresas fingían la realización de pagos con los que "inflaban" ilegalmente los costos y reducían el pago de impuestos.
Fallo revocado
La Cámara Federal de Mendoza -hace un año- revocó el sobreseimiento dictado en primera instancia por el juez Miguel Gálvez y procesó a cinco acusados de participar de una asociación ilícita que operó para que empresas sanjuaninas pudieran evadir más de 30 millones de pesos en impuestos.
La información dada a conocer en ese momento por el organismo nacional recaudador más tarde tuvo la ratificación de la Justicia Federal. Fue entonces cuando se conoció que estaban involucrados los contadores Francisco Martiniano Place y Sebastián Fernández Cieza y la abogado Graciela Vega Lecich, mientras que como partícipes necesarios fueron imputados Pedro Octavio Lima y Hermógenes Enrique Peña. Además, la Cámara dispuso un embargo que va de los 100.000 a 1.000.000 de pesos.
Ahora recusado
Ahora, la Cámara Federal de Mendoza hizo lugar al recurso de la fiscal de San Juan, Katia Troncoso, y apartó al juez Gálvez de la causa por corrupción más importantes que tramitan en la vecina provincia, al evaluar que el magistrado podría haber perdido "la imparcialidad en el sentido de la equidistancia" que debe mantener de las partes involucradas en el proceso.
Gálvez había criticado en un diario la labor de la Fiscalía en la instrucción de la pesquisa sobre una organización que obtenía rédito de la evasión tributaria mediante la elaboración de facturas apócrifas.
En la recusación, la fiscal Troncoso (mendocina de nacimiento) había indicado que las manifestaciones del magistrado a la prensa reflejaban "el convencimiento subjetivo del juzgador respecto a los hechos que aún se están investigando, indicando que la finalidad y sentido de las medidas de prueba ordenadas es el sobreseimiento de los encartados, a pesar del procesamiento dictado por el superior".
La resolución de la Cámara Federal llega en el momento en que la fiscal Troncoso está preparando el requerimiento de elevación a juicio de un tramo de la causa que tiene confirmados los procesamientos a cinco imputados como jefes y miembros de una asociación ilícita. La medida cuenta con la asistencia del Área Operativa de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).