El jueves, más de 26 mil docentes tendrán su bono de puntaje digital

La intención del gobierno escolar es que los concursos puedan realizarse anualmente y que no se repitan los baches de tiempo del pasado.

El jueves, más de 26 mil docentes tendrán su bono de puntaje digital
El jueves, más de 26 mil docentes tendrán su bono de puntaje digital

La Dirección General de Escuelas (DGE) habilitará desde el jueves el acceso a los bonos de puntaje electrónicos y actualizados de más de 26 mil docentes de nivel secundario, que validaron sus títulos, antecedentes y antigüedad. Las autoridades escolares, que subrayaron que el sistema desde ahora 100% digital "posiciona a Mendoza como pionera en el país", agregaron que el objetivo ahora es realizar  concursos anualmente.

La última actualización había sido en 2011, cuando el proceso era manual y del "siglo XX", como definió Jaime Correas, titular de la DGE. Por aquel entonces, los docentes se veían obligados a dedicar jornadas de trabajo -y con ello a afectar el dictado de clases a los alumnos- para acercarse a cada área dependiendo de la documentación.

El año pasado, la DGE puso fin al prolongado descontento y abrió las inscripciones de educadores de Secundaria, Técnica, de Jóvenes y Adultos y de Centros de Capacitación y Trabajo (CCT) a través del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM).

Según el gobierno, el método digital permitió agilizar tanto la carga de datos como la posterior tabulación, además de propiciar la incorporación de cursos, posgrados y licenciaturas que, durante ocho años, seguramente fueron obtenidos pero que no podían ser considerados.

Desde el jueves, 26.765 docentes podrán visualizar y descargar el bono de puntaje actualizado ingresando al portal web dti.mendoza.edu.ar, con el mismo usuario y contraseña del legajo electrónico.

La intención de la DGE es que la actualización sea anual y que no se repitan los baches de tiempo del pasado. Es que previo a 2011, los ajustes habían sido puntualmente en 2008, 2005 y 1999.

En diálogo con Los Andes, Jaime Correas, director general de Escuelas, destacó que se trata de "un logro de la gestión muy esperado por los docentes", aunque también fruto de "un proceso complejo". 

Para Correas, "el sistema digitalizado trae un cambio sustancial que no sólo moderniza sino que permite acrecentamiento y traslados, y que favorecerá agrupar las horas de una persona en una misma escuela", señaló, en relación a lo que hoy se conoce como "profesores taxi".

El titular de la DGE estimó además que "en sintonía con uno de los lemas de la gestión de Alfredo Cornejo, el bono electrónico propicia el ahorro", ya que se estima que el costo resultó 70% menor en comparación al engorroso sistema de papel. "Una de las dificultades era el costo de los operativos. Esta vez, mucha gente que intervino está en el sistema (personal en cambio de funciones). Recurrimos a ellos, que tienen mucha experiencia, para que se sumaran. Los fondos aprobados por la Legislatura y el cuidado del gasto permiten dedicar el dinero a becas y programas de apoyo", dijo Correas.

A modo de referencia, hace tres años se destinaron 3 millones de pesos. "Antes, los docentes tenían que abandonar las aulas, ir área por área y estaban hasta tres días para el trámite del bono. Hoy el docente pudo validar la documentación de manera unificada en una junta", evaluó Emilio Moreno, director de Educación Secundaria.

En ese sentido resulta fundamental el aporte del sistema GEM, que evita errores involuntarios y las anteriores subjetividades de los integrantes del jurado. "Todos los docentes tendrán el mismo valor al tabular determinado curso. Antes dependía del jurado que te había tocado (si ibas a la mañana o a la tarde, por ejemplo) y se prestaba a distintas interpretaciones. Lo que se pretende es premiar al docente e incentivar al que se capacite", sostuvo Moreno.

Si bien el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) acompañó el cambio de sistema, también se hizo tiempo para esbozar críticas respecto a la demora en la entrega del bono digital, así como también en la periodicidad y en los modos de reclamo ante eventuales irregularidades.

"Hubo demoras porque el sistema y la metodología eran nuevos. Antes, el de La Paz tenía que venir a Mendoza pero ahora el docente pudo llevar dentro de su departamento la documentación para validar. Ahora, vas a la institución más cercana y validás", agregó Moreno y aclaró que 1,2 millón de antecedentes fueron tabulados en unos pocos meses.

Por su parte, Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo, ponderó que se apostó por el "consenso", aunque reconoció que no fue fácil que se entendiera la renovada lógica. "Se tiende a que en el mismo año se haga bono y concurso. La gente entendió las bondades del sistema y lo aceptó. Pero es un proceso, no es una fotografía. Hay cosas para corregir seguramente", deslizó.

Más de 187.000 registrados en GEM

La cruzada por la “despapelización” del Estado provincial alcanza a la DGE desde que se hizo realidad la plataforma online GEM.

En poco menos de un año se registraron 187.250 usuarios, de los cuales 121.388 son padres, madres o tutores, que revisan -sin intermediarios ni adulteraciones- el registro de inasistencias, calificaciones, certificados de interés y notificaciones de los docentes.

"Es una línea directa con las escuelas, entre docentes y padres. Al ser un sistema abierto, nos permite cambiar la programación rápidamente si aparece una realidad a tener en cuenta. Ya hay una prueba piloto para que los padres vean el boletín de sus hijos", destacó Jaime Correas.

"Durante muchos años se tomaban decisiones teniendo información aislada y ahora es posible juntarla. En el caso de los concursos, al momento de producirse la vacante, se publica el llamado en el mismo GEM", precisó, a su vez, Moreno.

En números

26.765 docentes tendrán su bono de puntaje electrónico.

1,2 millones de antecedentes tabulados.

57.701 bonos actualizados de los cuales:

23.796 de Orientada

23.796 de Jóvenes y Adultos

7.822 de Técnica

2.237 de Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT)

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