Ni la convalidación de tasas del 47% anual ni la mayor oferta de divisas lograron ayer llevar calma a un mercado financiero aún volátil, en el que subió el precio del dólar y los inversores se fueron en masa de las Lebac.
El estrés del "supermartes" se sintió en el Banco Central: se renovaron Lebac por 308.473 millones de pesos, el 60% del vencimiento de 514.779 millones, por lo que la expansión monetaria fue de 206.307 millones.
La autoridad monetaria precisó que las tasas de corte se ubicaron entre 47% para el plazo corto de 27 días y el 41,99% para el largo de 153 días.
“Como es habitual, el Banco Central definió las tasas manteniendo los niveles del mercado secundario”, se confirmó oficialmente.
Este fue el primer gran test que atravesó la flamante gestión de Caputo al frente del Central, a donde el funcionario llegó con la misión de desarmar una "bola" superior a los 1,2 billón de pesos en Lebac que heredó de su antecesor Federico Sturzenegger. El panorama se completa con una crisis política que obligó a cambios en el gabinete en busca de renovar la confianza.
Operadores financieros consultados coincidieron que la mitad de las Lebac que no se renovaron es de los bancos, que no pueden comprar dólares por regulación y destinarán ese dinero a bonos del Tesoro para elevar sus encajes. La otra mitad es de particulares, que sí irían al dólar.
Por ello será clave la estrategia que emprenda Caputo a partir de la apertura de los mercados el jueves para evitar mayores presiones sobre el tipo de cambio, después de una devaluación del peso del 73,9% en los últimos doce meses.
Voceros del ministerio de Hacienda y Finanzas confirmaron que el Central contará ya el jueves con los primeros 7.500 millones de dólares del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En paralelo, la cartera que conduce Nicolás Dujovne avanza con lo prometido al Fondo. Ayer anunció que usará los $ 67.552 millones producidos en las colocaciones de bonos del lunes para la recompra de letras intransferibles en poder del Central. Esa recompra buscará fortalecer la hoja de balance de la autoridad monetaria, lo cual la dotará de mejores herramientas para ejecutar la política monetaria y así reducir la inflación. Con ese dinero, Caputo podrá recomprar más Lebac.
El dólar
El precio promedio del billete verde en los bancos porteños subió hasta los 27,36 pesos comprador y 28,46 pesos vendedor, ampliándose la brecha entre puntas a favor de los bancos. El Galicia volvió a resistir y cotizó la divisa en los 28,80 pesos.
En el segmento mayorista, la suba fue mayor: la divisa cerró con un ascenso de dieciocho centavos, a 27,76 pesos, impulsada por demanda por cobertura y para cumplir obligaciones en el exterior.
El Central puso a subasta por segundo día consecutivo U$S 400 millones a 27,71 pesos, pero declaró desierta la operación ante la falta de interés de grandes inversores.
En el mercado de futuros Rofex, el dólar para fin de año se mantuvo en los 33,05 pesos. Los inversores esperan una mayor devaluación de la moneda nacional, superando por paliza a la inflación general proyectada del 30% para 2018.
La devaluación del peso del 36,3% desde que se inició mayo comenzó a tallar en las perspectivas de los consumidores: las expectativas de inflación subieron en junio 2,5 puntos porcentuales al 35,8% para los próximos doce meses.
Según el estudio mensual de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación subieron en los sectores de altos y bajos ingresos, aunque en este último el alza fue mayor.
Las expectativas no están formadas por meras sensaciones: el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, subió 3,2% a 18.834 pesos en mayo y la canasta de alimentos se encareció 4,8% a 7.474 pesos, precisó ayer el Indec.
En este escenario, el riesgo país -que mide la banca estadounidense JP Morgan- escaló otro 4,2% y se ubicó en los 590 puntos básicos, el mayor nivel en 33 meses e incluso muy por encima de los 480 puntos que dejó Cristina Kirchner en 2015.
Fuentes gubernamentales consultadas entienden que están aún en medio de la tormenta, pero consideran que julio será una bisagra. Y apuntan que hoy la Argentina sería ascendida a "mercado emergente" por el índice MSCI.
Según encuesta de JP Morgan, el 79% de los inversores cree que el MSCI le va a dar el ascenso a la Argentina, sacándola de la categoría de “economía fronteriza” a una categoría mejor.
Claves
Una jornada tensa. El vencimiento de Letras del Banco Central (Lebac) se producía después de los cambios en el gabinete de Macri.
Vencían $ 514 mil millones. Se renovaron 308 mil millones, .
Quedaron sin destino $ 200 mil millones. Aproximadamente la mitad de esas Lebac no renovadas son de bancos, que no pueden comprar dólares. El resto ingresará al mercado cambiario el jueves.