El juego nunca termina

Es inminente el estreno en Mendoza de “Warcraft - El Primer Encuentro de Dos Mundos” (Warcraft, 2016), filme basado en el exitoso videogame homónimo. Aquí un informe sobre todas aquellas películas con pasado en el mundo gamer. Insert coin, pasen y lean.

El juego nunca termina

Desde la década del noventa que Hollywood viene adaptando sistemáticamente videojuegos muy populares a la pantalla grande.

La pereza habitual que tiene la industria de invertir en cosas nuevas, sumado a la evidente falta de material creativo, tenían una solución: el mundo gamer, que facilitaba un territorio absolutamente nuevo, lleno de ideas y, lo más importante, cero riesgos.

Es que la gente ya había convertido en éxitos a los juegos, por ende había un público cautivo. A medida que pasaron los años, los efectos digitales mejoraron y los impedimentos que había en llevar al cine ciertos exponentes fantásticos imposibles de realizar, ahora sí se podían sortear.

Por supuesto, como todo, la apuesta no siempre salió bien y muchas cosas fracasaron.

Pero las que nos interesan son aquellas que sí se convirtieron en un éxito (o tal vez quedaron en nuestra memoria). Acá les dejamos una pequeña lista de algunos de ellos.

Mortal Kombat: La Película (Mortal Kombat, 1995): Dirigida por uno de los mejores directores que supo adaptar fichines al cine: Paul W. S. Anderson. Antes de que comenzara con la saga Resident Evil, hizo este filme en donde respetó la historia. Un grupito de guerreros participan de un torneo de artes marciales en una isla remota para tratar de salvar al mundo. No convenció.

Terror en Silent Hill (Silent Hill, 2006): El francés Christophe Gans, gracias a un gran guión de Roger Avary, nos regaló una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos. Rose es una madre que trata de encontrar la cura para su hija enferma. Incapaz de resignarse al diagnóstico de los médicos, decide llevarla hasta un pueblo abandonado misteriosamente hace 30 años.

Resident Evil (2002): Sin lugar a dudas es la franquicia más exitosa. Lleva cinco películas y el año que viene se estrena la que sería la última: "Resident Evil: The Final Chapter" (2016). Un experimento secreto se sale de control liberando a un virus fatal pero que no necesariamente mata a las personas sino que las convierte en algo más.

Lara Croft: Tomb Raider (2001): Probablemente no es de lo mejor, pero cómo olvidar a Angelina Jolie poniéndose en la piel de la aventurera por excelencia. Dato: en 2006 el Libro Guinness de los Récords la reconoció como la "Heroína Humana más exitosa de los videojuegos". En el filme iba en busca del Triángulo de la Luz, un antiguo talismán que permite a quien lo posea dominar el tiempo.

Final Fantasy (2001): El videojuego tiene fanáticos acérrimos, y era de esperar que bancaran una adaptación al cine como ésta (no importa qué tanto miedo daban estos primeros humanos animados por computadora). En el futuro la Tierra fue invadida por extraterrestres. Una doctora se infecta con un virus alienígena para así conseguir la clave para derrotarlos.

El Príncipe de Persia, Las Arenas del Tiempo (Prince of Persia, The Sands of Time, 2010): El que tiene más de 30 años seguro que corrió, saltó, trepó, caminó y peleó con espada en su computadora a principios de los noventa. Es por eso que este filme merece estar acá. Un príncipe deberá proteger el secreto de las Arenas del Tiempo y también capturar al asesino del rey de Persia.

Hitman, Agente 47 (Hitman, 2007): Si el director Xavier Gens y el actor Timothy Olyphant habían hecho bien las cosas, tiraron todo a la basura con la nueva película de 2015. El primer largo nos cuenta cómo el agente 47 se convertirá en la presa tras un cambio de régimen político. Mientras todos lo persiguen, él intentará averiguar quién le tendió una trampa y por qué.

Max Payne (2008): Dejando de la lado las grandes diferencias entre el  juego y la película, estamos ante una notable adaptación. Max Payne es un ex-policía de Nueva York que busca a los asesinos de su esposa y su bebé, que perdieron la vida bajo los efectos de una fuerte droga sintética. Pero a medida que avanza en la investigación, las cosas se volverán demasiado oscuras.

Ace Attorney (Gyakuten saiban, 2012): Está basado en el segundo y cuarto caso del popular juego Phoenix Wright: Ace Attorney, de Capcom. Dirigida por el maestro Takashi Miike, la película nos muestra un futuro donde los juicios son procesos que duran sólo tres días.

Un joven abogado deberá sacar lo mejor de sí mismo para lograr resolver el misterioso asesinato de su mentor.

 Angry Birds (The Angry Birds Movie, 2016): En 2009 la empresa finlandesa Rovio lanzó al mercado Angry Birds y en muy pocos meses su popularidad explotó. Para lo que es la trama del juego parecía imposible, pero lograron hacer este excelente filme. Red, Chuck y Bomb son pájaros que deberán descubrir lo que traman unos cerdos verdes que llegan a su isla.

Lo que viene, lo que viene

Hay varios títulos de fichines importantes que están en carpeta para ser llevados a la pantalla grande. Tienen una vida para leer esto.

Tomb Raider: se viene el relanzamiento de la franquicia. Finalmente la actriz Alicia Vikander le ganó la pulseada a Daisy Ridley y será la nueva Lara Croft. Dirige Roar Uthaug con guión de Geneva Robertson-Dworet.

Mortal Kombat: otra que busca lavarse la cara. Confirmados los guionistas Dave Callaham y Oren Uziel, bajo la producción de James Wan. Megan Fox expresó su interés de interpretar a Kitana.

The Last of Us: uno de los juegos más populares de los últimos años. Neil Druckmann (trabajó en el videojuego) ya escribió la historia y Sam Raimi estaba comprometido a producirla. Por ahora está en stand-by.

Minecraft: el juego en donde los jugadores pueden construir prácticamente cualquier cosa que deseen con unos cubos de textura en un entorno 3D va a ser dirigido por Rob McElhenney. Tiene fecha de estreno para 2018.

Space Invaders: Lorenzo di Bonaventura y Gigi Pritzker adquirieron los derechos de la franquicia y, por tanto, producirán el largometraje.

Están buscando guionista y prevén que estrenarán en 2019.

Metal Gear Solid: En el año 2007, se anunció que Sony tenía como proyecto adaptar el videojuego creado por Hideo Kojima para Konami.

Desde 2014 Jordan Vogt-Roberts es el elegido para dirigirla.

Splinter Cell: otro proyecto cuyas noticias llegan en cuentagotas. Frank John Hughes es el nuevo guionista del largometraje que tiene confirmado hace rato productor y protagonista: Tom Hardy.

Ghost Recon: Platinum Dunes, la productora de Michael Bay, hizo un acuerdo para adaptar el jugo de Ubisoft. Parece que también el blondo director podría ser el realizador del filme.

Tetris: la película contará con un presupuesto de 80 millones de dólares, y será producido por Bruno Wu y el productor Larry Kasanoff. Una gran superproducción coproducida por Estados Unidos y China, con un reparto de ambos países.

Rampage: el videojuego de Atari está bastante avanzado. Brad Peyton es el director; Ryan Condal, Carlton Cuse y Ryan Engle son los escritores: y Dwayne Johnson protagoniza y produce.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA