El juego con los índices

El juego con los índices

Rodolfo Cavagnaro - Especial para Los Andes 

El gobierno de Mauricio Macri se viene caracterizando por improvisaciones peligrosas que generan marchas atrás y adelante generando cada día más confusión pero, sobre todo, desconfianza. Esto ha ocurrido con el uso de los índices de precios ya que, al suspender los que elaboraba el Indec, se dijo que se tomarían los de la Ciudad de Buenos Aires o los de San Luis.

Pero el problema es que nadie le prestó atención a la valor de la letra “o”, ya que el uso de la letra está permitiendo una aplicación arbitraria de los índices según la conveniencia del gobierno.

Esto se puso de manifiesto el día martes cuando el gobierno anunció que para aplicar el CER para ajustar los bonos ajustados por este coeficiente para el período entre el 26 de Marzo y el 25 de abril se usará el índice de San Luis. El problema es que este índice está arrojando números menores que el de la Ciudad de Buenos Aires ya que en esta jurisdicción están acusando más efectos los ajustes tarifarios.

El índice de febrero pasado en Buenos Aires dio 4% mientras que en San Luis dio 2,7%. Las quejas son de los tenedores de bonos que vieron como en diciembre el gobierno había utilizado el índice de CABA, ya que en se mes había dado en esa región 4,2% contra 6,3% en San Luis.

Con los recientes aumentos anunciados para los servicios de gas, agua y transporte, la mayor incidencia se verá en el área metropolitana ya que es la región que tiene los mayores atrasos y la que consume los mayores subsidios.

Esta es la consecuencia de no tener un índice confiable y de haber suspendido el anterior pero no tener alternativas creíbles para reemplazarlo. Por ahora, el gobierno va utilizando el índice que más le conviene y no parece una conducta seria y esta es una improvisación, porque ellos mismos sabían que tenían que hacer ajustes urgentes en los cuadros tarifarios y que la mayor incidencia se daría en el área Metropolitana de Buenos Aires.

Si Mauricio Macri y su equipo sostienen su mayor estrategia de crecimiento en la fe de los inversores, estas conductas no son la mejor carta de presentación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA