Ramón Escudero, tenía 73 años y el lunes, cerca del mediodía, sorprendió a tres ladrones cuando asaltaban un comercio ubicado frente a su casa, propiedad de Bruno Cardozo.
Escudero estaba regando la calle de tierra Santa Clara, en el distrito maipucino de Fray Luis Beltrán y, de acuerdo con el testimonio de vecinos, al observar la situación se acercó al grupo con la manguera en la mano.
Ellos aseguraron que "fue cuestión de segundos, hubo algunos gritos, después se escuchó un tiro. Don Ramón herido llegó hasta el comercio donde los ladrones ya habían obtenido, tras atar al dueño, un botín de 7.000 pesos para luego escapar a bordo de un Chevrolet Corsa color gris.
Ante la demora en llegar la ambulancia, fue llevado, en un vehículo particular, hasta el recientemente remodelado hospital Metraux, ubicado a poco más de 3 kilómetros. Y de allí, ante la gravedad de la herida, fue derivado al hospital Del Carmen, donde fue intervenido quirúrgicamente y se le extirpó un riñón. Sin embargo y pese al esfuerzo de los médicos, Ramón murió ayer en la mañana, a menos de 24 horas de recibir el disparo.
Presente
Ayer a media tarde el sol le ponía un poco de calor al frío de la zona, donde antes había viñas y fincas, ahora predominan las casas de techos bajos y los patios de tierra.
Precisamente frente al 160 de la calle Santa Clara, vivía Ramón Escudero, con Amanda, su esposa. Juntos habían tenido una hija (Graciela) y ahora ya jubilado disfrutaba del tiempo con 5 nietos y tres bisnietos.
Hace pocos días, concretamente el pasado sábado 11, festejó el cumpleaños número 65 de Tiburcio, su hermano menor, quien ahora recuerda ese momento.
"Nos juntamos en casa, estábamos en familia y todo era alegría. Se había ido caminando, por eso en la noche lo traje en auto. Espere que entrara; como ahora estoy esperando que lo traigan. Pero muerto", se confesó.
Y después habló, con más bronca que sentimientos, de la inseguridad de la zona, de la falta de móviles y de lo que parece una burla para el barrio. Ayer (por el lunes) pusieron una casilla policial, sobre la ruta 50, a unos 300 metros de la calle Santa Clara.
Entre la gente que, a la tarde, comenzó a llegar a la casa de don Ramón (aunque el cuerpo recién fue entregado en las últimas horas de ayer), uno le confió a Los Andes que, no hace mucho, este hombre corrió a unos chicos que estaban tomando cerveza cerca. Por eso pensamos que cuando ocurrió el asalto, reconoció a alguno y por eso lo mataron".
Ayer el comercio donde se originó la tragedia estaba "cerrado por duelo".
Pasado
Por su parte, Pedro Contreras, actual vicepresidente de la Unión Vecinal del barrio y que compartió horas y esfuerzo con la víctima (que fue presidente por más de 18 años), lo recordó al asegurar que "trabajamos años juntos y de frente a los problemas. Logramos la luz, el teléfono, el agua y el gas, para la gente del barrio".
Don Ramón, había nacido en San Luis y desde joven se instaló en Maipú, donde fue empleado municipal hasta su jubilación. Pero tenía además otra pasión: el fútbol y lo hizo como entrenador de los chicos en la escuela Villa Teresa, con los que logró decenas de premios y trofeos.
El mayor de los nietos lo definió como "un tipo de buen corazón, siempre atento a las necesidades de los demás, alegre, bonachón y un celoso defensor de la justicia y mire cómo terminó".
De acuerdo con el testimonio de los familiares Ramón Escudero será velado en la misma casa, mientras que hoy a las 16, recibirá sepultura en el cementerio de Santa Blanca.
Judicialmente se supo que la causa quedó en manos del fiscal Galdo Andreoni, quien tomó algunos testimonios, sólo circuló la versión de que el Chevrolet Corsa, color gris, había sido encontrado, pero, y por el momento, de los delincuentes homicidas nada se sabe.