La encuesta que abastece de datos al "mercado" brasileño, realizada por la aseguradora XP/Ipesp, ligada al Banco Itaú, afirma que en dos semanas, Fernando Haddad multiplicó por dos su intención de voto, y que en la última semana creció 6 puntos porcentuales, alcanzando el 16% y asegurándose el ingreso al balotaje.
Su rival por el mismo electorado, Ciro Gomes (PDT), cayó 1 punto y tiene un 11%.
La encuesta XP / Ipesp es hecha por teléfono, lo que excluye el 10% más pobre de la población.
La performance de Haddad es impresionante también en la investigación espontánea: él saltó del 5% al 11%, en una semana.
En cuando al líder, Jair Bolsonaro, tiene 24% en la "espontánea" y 28% en la "estimulada".
La encuesta se realizó entre el lunes 17 y el miércoles 19, y se ha conocido luego de la de Ibope y la de Datafolha, pero coincide en sus resultados.
Todas han cerrado su trabajo de campo en días diferentes, lo que permite establecer una secuencia con una conclusión: a pesar de ligeras discrepancias, todas presentan un crecimiento acelerado de Haddad, lento de Bolsonaro y estancamiento o caída de Ciro.
En la encuesta Ibope, Bolsonaro tiene 28%, Haddad 19% y Ciro 11%; en la del Datafolha, Bolsonaro tiene 28%, Haddad 16% y Ciro el 13%.
El duelo de la izquierda
Por otra parte, Haddad se está disputando el electorado de izquierda con Ciro Gomes, y también un lugar en la segunda vuelta de las presidenciales del 7 de octubre en Brasil, en un duelo partidario que se inició hace cuatro décadas.
Haddad, designado por el encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), con su 16% de intención de voto lleva las de ganar, pero Gomes, del Partido Democrata Trabalhista (PDT), lo sigue con 13%, según la última encuesta Datafolha.
Haddad, de 55 años, y Gomes, de 60, intercambian zarpazos sin sacar demasiado las garras, sabiendo que pueden precisar los votos del otro.
Haddad, que subió meteóricamente tras ser ungido por Lula, se dijo convencido de que Gomes lo apoyaría. “Lo haría con mucha honra. Pero Haddad está precipitándose, demostrando inexperiencia y/o arrogancia”, le contestó Gomes.
El caudillo de Ceará (noreste) cuestionó además la “debilidad” política de Haddad, cuya legitimidad emana del expresidente (2003-2010), que purga en Curitiba (sur) 12 años de cárcel por corrupción.
"Brasil ya no soporta un presidente débil, que tenga que consultar con su mentor cada vez que haya una crisis", sostuvo Gomes, en referencia a la gestión de Dilma Rousseff, heredera política de Lula y destituida por el Congreso en 2016.
La respuesta de Haddad no se hizo esperar y apuntó al carácter explosivo de Gomes. "Ciro es mi amigo, pertenecemos al mismo campo, pero a veces tenemos concepciones diferentes. Para mí, la fuerza de un presidente se da en la firmeza y el autocontrol", declaró.
El PDT y el PT fueron fundados en 1980, hacia el fin de la dictadura militar (1964-1985).
El líder “trabalhista”, Leonel Brizola, de retorno del exilio, pretendía volver a ser la figura política central de inicios de los 60, como heredero del presidente nacionalista Getúlio Vargas, que se suicidó en 1954.
Pero el PT, surgido de la confluencia de movimientos sindicales y sociales, exguerrilleros y comunidades religiosas de la Teología de la Liberación, imprimía una nueva dinámica a la izquierda bajo la dirección de Lula, un obrero metalúrgico.
“El PT calificó a Brizola de populista y al PDT de partido arcaico”, en tanto que Brizola “denunciaba el radicalismo del PT”, explica Alessandro Batistella, profesor de Historia en la Universidad de Passo Fundo (Rio Grande do Sul).
Chomsky: “Lula debería ser presidente”
El lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky afirmó que Lula "por derecho debería ser el próximo presidente de Brasil", tras visitar el jueves al exmandatario de izquierda en la cárcel de Curitiba (sur) donde purga una pena de 12 años por corrupción.
"Es muy emocionante pasar un rato con la persona que por derecho debería ser el próximo presidente de Brasil, una de las figuras más significativas del siglo XXI", que "con la ayuda de personas como ustedes podrá nuevamente llevar a Brasil a la posición mundial que debería tener", declaró Chomsky ante partidarios del expresidente (2003-2010) congregados frente al presidio.
Según Chomsky, que cumplirá 90 años en diciembre, "este es un período crucial en la historia de Brasil: podría moverse hacia un declive permanente o convertirse en el coloso del sur que hace un siglo se preveía que sería, y que empezó a ser bajo el liderazgo de Lula".
Los brasileños elegirán a su próximo presidente el 7 de octubre, en unos comicios que parecen encaminarse hacia un polarizado duelo entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, designado por Lula para reemplazarlo como candidato del PT.
Desde que fue detenido en abril, Lula recibe periódicamente a políticos e intelectuales de todo el mundo.