La Suprema Corte de Justicia provincial declaró constitucional el ítem Aula en un fallo plenario y de manera unánime. Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) criticaron esta resolución y adelantaron que apelarán y recurrirán a la Corte Nacional, además de realizar medidas de fuerza a futuro.
El secretario general del gremio, Sebastián Henríquez, calificó el fallo como un "castigo" para los trabajadores de la educación porque "pasa por encima del convenio colectivo de trabajo y permite al gobierno 'hacer lo que quiera' fuera del ámbito de la paritaria".
El sindicalista cuestionó que los magistrados -salvo algunos con disidencias parciales- no hayan tenido en cuenta la situación de trabajadores "que no están amparados bajo el ítem Aula y deben faltar por diferentes motivos", y nombró casos como mujeres embarazadas, aquellos que se someten a un trasplante de órganos y necesiten reposo, o maestros que se enferman. También nombró el caso de los que tienen licencias gremiales, quienes tampoco acceden al adicional.
“Que los jueces expliquen en qué mejora la calidad educativa que los compañeros cobren menos por tener que faltar. No se trata de un premio para el docente, sino un castigo”, acotó.
De esta manera, con el fallo en su contra, aseguró que agotarán todas las instancias posibles frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se declare la inconstitucionalidad del ítem Aula.
“Es un fallo muy grave porque prácticamente dice que el Estado puede hacer lo que quiera. Se desconoce el ámbito paritario, los convenios colectivos de trabajo y los acuerdos internacionales”, añadió el sindicalista.
Por otro lado, Henríquez también acusó al gobernador Alfredo Cornejo de incidir al Poder Judicial para obtener un fallo favorable en complicidad con los ministros de la Corte Jorge Nanclares (presidente de la Suprema Corte) y José Valerio, al pedir un fallo plenario y que no quede la sentencia solamente con los jueces de la Sala II. "Esto es una prueba más de que la Corte es política y acá hubo una presión política constante", finalizó.
La estrategia
El SUTE presentará un recurso extraordinario federal. Alexis Barraza, abogado del gremio, explicó que esta acción es una de las últimas armas que le quedan, y consiste en una apelación que se presenta a la Corte local, y si se acepta se eleva a la Corte nacional para que estudie el caso.
El plazo es de 10 días hábiles desde la publicación del fallo. También preparan una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.